Gobierno analiza crear una ley para el Fonden

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 18:42, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
12 de diciembre de 2007

Para el próximo año se contempla modificar el texto del FEM

El Ejecutivo Nacional contempla elevar el rango del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el cual surgió con la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) en el 2005.

La definición de la estructura del mecanismo se realizó mediante decreto, y allí se estableció que el esquema sería sociedad anónima, ahora los técnicos del gobierno revisan las condiciones del mecanismo para crear la Ley del Fonden.

Con ese cambio se mantendría un sólo fondo de financiamiento de proyectos. El Fonden, según las cifras notificadas por el despacho de las finanzas públicas, en más de dos años ha recibido recursos por más de 30,1 millardos de dólares.

El estudio que se está realizando de transformar el Fonden en ley en parte responde a los cambios que se tienen que realizar con el FEM (Fondo de Estabilización Macroeconómica).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que no se descarta que para el próximo año se efectúe una reforma de la Ley del FEM con el fin de retrasar los aportes y proceder a concretar los otros cambios legales. El diputado apuntó que esa reforma al instrumento se puede realizar a través de la Ley Habilitante.

En la reforma planteada del texto constitucional se eliminaba el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), pero ante el rechazo a los cambios, el Ejecutivo tendría que efectuar depósitos al mecanismo en el próximo ejercicio.

En la modificación de la Ley del FEM autorizada el pasado mes de abril se estableció que durante este año no se causarían los ingresos correspondientes al ejercicio 2006, de manera que los aportes se postergaban, pero en ese ajuste al marco legal no se hizo alusión a los ingresos generados en el 2007.

De manera que para el próximo ejercicio el gobierno tendría que destinar una porción del dinero excedente al Fondo de Estabilización. En la Ley del FEM se indica que el mecanismo se nutrirá de un monto no menor al 20% de la diferencia en exceso entre los ingresos y gastos ejecutados en el período fiscal inmediatamente anterior (recursos excedentes).

Actualmente, el saldo del Fondo de Estabilización Macroeconómica es de 807 millones de dólares, y esos recursos depositados en el mecanismo pertenecen a Petróleos de Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog