Provea: 9.567 homicidios desde enero a septiembre

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 18:14, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
12 de diciembre de 2007

Observan un "leve descenso" en los asesinatos cometidos por cuerpos de seguridad
En las cifras no están incluidas las muertes por enfrentamientos Informe reclama que no existe registro de armas en el país . Dicen que hay un arma de fuego por cada 5 personas.

Caracas. De enero a septiembre del presente año han sido asesinadas en Venezuela 9.567 personas, según datos recabados por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) contenidos en su informe anual.

En Caracas ocurrieron 847.

Por un error de imprenta, la primera cifra no aparece recogida en el informe de Provea.

La misma fue proporcionada por el Centro para la Paz de la UCV, encargado de esa sección.

Apunta el informe que dicha cifra representa un aumento de 10,28% respecto al mismo lapso del año 2006, cuando se registraron 8.675. Es decir, de enero a septiembre de este año se cometieron 892 homicidios más que los ocurridos en esos mismos meses pero del 2006.

Además advierten que la cifra consolidada de asesinatos para finales de 2007 superará el total de los fallecimientos registrados el año anterior, que cerró con 12.257 homicidios.

Aclara el informe que en las cifras de homicidios no están incluidos aquellos que el Cicpc agrupa en "muertes por determinar" y "resistencia a la autoridad". En ese punto Provea señala que existen suficientes indicios para considerar que bajo ambas categorías (resistencia a la autoridad y muertes en averiguación) se encuentra un número importante de homicidios difíciles de precisar.

Pese a ello, registran que de enero a septiembre de este año murieron 1.153 personas "por resistirse a la autoridad". En ese mismo lapso, pero de 2006, fallecieron 1.125, indica el documento.

Aparejado a este dato, Provea resalta la necesidad de controlar las armas de fuego en manos de la población civil, toda vez que "sin ser identificadas como causa de la violencia, sí representan un factor de riesgo o precipitante pues incrementan la probabilidad de resultados letales en cualquier tipo de conflicto violento".

Al respecto, Provea asegura que en el país no se cuenta con un registro digitalizado y actualizado del número de armas. Recuerdan que el ministro de Interiores, Jesse Chacón, dijo en julio de 2006 que la cifra de armas en el país ascendía a seis millones. "Otras investigaciones afirman que en Venezuela hay un arma de fuego por cada cinco personas", aclaran.

Por otra parte, Provea contabilizó de enero a septiembre 165 personas fallecidas a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, lo cual revela violación del derecho a la vida.

Ello representa respecto al período anterior un leve descenso de 2,94% en el total de víctimas conocidas, afirman.

Al igual que años anteriores, la "ejecución" sigue a la cabeza del patrón aplicado, con 97 víctimas. Le siguen "uso indiscriminado de la fuerza", con 28 casos; "uso excesivo de la fuerza" (20); "muertes ocurridas a consecuencia de torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes" (15) y "muertes por negligencia" (5), detalla el informe de la ONG.

PREOCUPACIÓN POR ANZOÁTEGUI

Las entidades donde más se viola el derecho a la vida por parte de los cuerpos de seguridad son: Caracas, con 37 fallecidos del total de 165 víctimas; Anzoátegui (33) y Carabobo (16). "Sólo en estas tres entidades se concentra la mitad de los casos conocidos", acotan.

Los órganos de seguridad estadales son señalados como responsables de 58,18% de tales fallecimientos, dice Provea.

Le siguen los cuerpos nacionales (19,28%), las policías municipales (15,66%) y las acciones conjuntas (4,82%).

Del conjunto de cuerpos de seguridad, el Cicpc encabeza la lista al imputársele la muerte de 24 personas. Entre las policiales estadales destaca la Metropolitana, con 22 fallecimientos. Le siguen Polianzoátegui (17) y Policarabobo (13), detalla el informe anual de Provea.

Observan con preocupación el caso de Anzoátegui, donde gobierna un "ex activista de derechos humanos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog