93% de los homicidios quedan impunes

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2007, 9:16, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA
El Nacional
13 de diciembre de 2007

Las estadísticas extraoficiales reflejan en el país ocurren más 12.000 asesinatos al año
Policía, Fiscalía y tribunales carecen de recursos para administrar justicia

Funcionarios del Cicpc no tienen balas ni chalecos para trabajar en la investigación de los crímenes

Según el informe presentado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuenta con apenas 8.215 funcionarios para investigar más 200 mil delitos que son denunciados en el país cada año, de los cuales aproximadamente 12.000 son homicidios.

Expertos en las distintas áreas del sistema de administración de justicia venezolano coinciden en que sólo 7% de los homicidios cometidos son resueltos, mientras 93% permanecen impunes. Esta situación es una consecuencia de las fallas que presentan el Cicpc, el Ministerio Público y los circuitos judiciales de todo el país.

El comisario Elisio Guzmán, ex director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), señaló que esta estadística está avalada por el Plan 180, presentado a principios de año por la Alcaldía de Chacao, en el cual se presentaron los resultados de una investigación que realizó el organismo con base a encuestas realizadas a 2.730 hogares del área metropolitana de Caracas.

Por una parte, explicó Guzmán "se ha desvirtuado la función del policía atribuyéndole a los funcionarios labores que no le competen, como la de escoltas, dejando de lado la seguridad ciudadana". Señaló que los investigadores del Cicpc carecen de recursos mínimos.

"No tienen chalecos, ni balas ni cauchos para las patrullas.

Eso sin contar que además son muy pocos para atender todos los delitos que se comenten en el país".

Según las cifras extraoficiales del Cicpc, en Venezuela durante los años 2005 y 2006 se cometieron 9.962 y 12.257 homicidios respectivamente, y se estima que 2007 finalice con un registro superior, de acuerdo a las proyecciones realizadas, pues las autoridades no asoman políticas orientadas a revertir esta situación.

El ex juez Alejandro Rebolledo señaló que para que se administre la justicia de manera eficaz en el país es necesario tener un mayor control en todas las fases del proceso. "El primer juez con que se consigue un ciudadano que comete un delito es con el policía, quien se encarga de dejar por sentado en un acta sus actuaciones. Si este informe está mal elaborado el fiscal, que es el encargado de realizar una acusación, no podrá construir una buena base para sustentar la imputación. Por lo tanto cuando el caso llega a un tribunal, si no existen suficientes elementos de convicción, el juez no puede condenar a nadie", dijo.

Tanto Guzmán como Rebolledo coinciden en que la primera traba del sistema de administración de justicia es la cantidad de casos que llegan a manos de los fiscales.

Estiman que un representante del Ministerio Público puede tener hasta 5.000 expedientes por armar, lo cual también significa que no disponen del tiempo necesario para sustentar las investigaciones adecuadamente.

Norma Pérez, ex fiscal 90º del área metropolitana de Caracas, advirtió que lo más grave es la insuficiencia de fiscales en el organismo, pero además agregó que hay juicios que pueden llegar a prolongarse hasta cuatro años, por diversas causas, lo que también genera retraso en la administración de justicia. "Hay insuficiencia de fiscales y jueces. La labor de un fiscal es elaborar las acusaciones basadas en los elementos recolectados por los funcionarios policiales, estar pendiente de cada caso en tribunales y coordinar con las subdelegaciones las actuaciones y además tratar de que víctimas y testigos sean protegidos, porque ellos también son elementos fundamentales para que se pueda hacer justicia ", comentó Pérez.

La ex funcionaria del Ministerio Público considera que es imposible que en el país haya una reducción significativa de los índices de inseguridad y violencia, mientras no existan políticas de seguridad acordes con la realidad del país.

Los expertos consultados coinciden también en que es necesario atacar las deficiencias existentes en la policía de investigación, el Ministerio Público y los tribunales, de manera integral para combatir eficientemente los altos índices de impunidad que existen en Venezuela y que forman parte, según ellos, de un deterioro progresivo del sistema judicial venezolano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog