AN acelera sanción a informes de cotización del dólar paralelo

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2007, 12:03, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
13 de diciembre de 2007

Comercios deberán notificar en un aviso que recibieron dólares de Cadivi

La Comisión de Finanzas aprobó el informe de la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, la cual será revisada y sancionada hoy en la plenaria de la Asamblea Nacional.

El texto aprobado por la instancia incorpora algunas disposiciones, siendo una de ellas la sanción a la notificación por cualquier vía de la cotización que registre el dólar paralelo.

El artículo 16 de la reforma indica que "las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien, divulguen de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio, información financiera o bursátil o las cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial serán penadas con 1.000 unidades tributarias".

En caso de reincidencia la sanción será el doble de lo establecido en la normativa. Los parlamentarios señalaron que el tipo de cambio implícito de las operaciones de bonos que realiza la República (dólar permuta) sí se podrá informar, debido a que los títulos públicos están exentos de la obligación fijada en el marco legal.

Más allá de la prohibición de cualquier información acerca del mercado paralelo, en la modificación al instrumento ahora se establece que los comercios que han recibido dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) deberán colocar un aviso notificando esa autorización.

El informe destaca que "los importadores deberán indicar en el manifiesto de importación el origen de las divisas obtenidas. Todas las personas naturales y jurídicas que posean establecimientos comerciales y comercialicen bienes y servicios que hayan obtenido divisas oficiales deberán exhibir en su respectivo establecimiento un anuncio visible indicando tal situación. Queda encargado del cumplimiento de la disposición el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu). El incumplimiento de los deberes implicará multa de 500 unidades tributarias (18,8 millones de bolívares) y por la reincidencia será de 1.000 unidades tributarias (37,6 millones de bolívares).

Según la diputada Iroshima Bravo, aquellos comercios que no hayan recibido divisas por parte de Cadivi tendrán que hacer las notificaciones a los entes cuando éstos estén realizando los procesos de fiscalización.

Comercialización

Aunque en la propuesta aprobada en primera discusión la intención era sancionar la compra y venta de divisas fuera del régimen de control desde un dólar, ayer los miembros de la Comisión de Finanzas decidieron mantener las disposiciones tal como están en la ley vigente.

En el proyecto se había previsto que la compra y venta de divisas por un monto inferior a 10.000 dólares sería sancionado con multa equivalente al monto de la operación. Sin embargo, algunos miembros de la instancia parlamentaria indicaron que ello afectaba a las zonas turísticas, debido a que las personas que laboran en las entidades reciben propinas en dólares y no pueden ser objeto de sanción.

Por ello durante la discusión se decidió que se mantendría el artículo como en la ley actual, de manera que las operaciones menores a 10.000 dólares no serán sancionadas. El texto indica que la compra y venta de divisas sin intervención del Banco Central, entre 10.000 dólares y 20.000 dólares, será sancionada con multa del doble de la operación. Si las operaciones son mayores a 20.000 dólares habrá pena de prisión de dos a seis años y multa equivalente al doble de la operación.

La Comisión de Finanzas dejó como en la ley vigente que las personas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas por un monto superior a los 10.000 dólares están obligadas a declarar ante la autoridad administrativa en materia cambiaria. Están exentas de la obligación los títulos de la República y las personas en tránsito o en turismo. Iroshima Bravo destacó que ante esa norma, "la posesión de menos de 10.000 dólares no constituye delito".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog