EEUU pronostica precios del crudo superiores a 100 dólares

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2007, 12:01, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
13 de diciembre de 2007

Tras estabilizarse en 70 dólares en 2016, la demanda volverá a ejercer presión'
En su informe sobre perspectivas energéticas a largo plazo, la Energy Information Administration, organismo estadístico del Departamento de Energía de EEUU, pronosticó que los precios del crudo se estabilizarán en torno a los 70 dólares por barril en 2016, cotización que en términos reales (después de ajustarla por inflación y devaluación) desciende a 58 dólares.

Las razones expuestas por la EIA para prever este nivel de cotizaciones son, principalmente, la expansión de las inversiones que se planifica para los sectores de exploración y producción, lo cual derivará en un mayor suministro petrolero al mercado.

Sin embargo, después de 2016 los precios reales comenzarán a subir "en sintonía con el crecimiento de la demanda y con mayores costos de los suministros", dice el informe. Al término del período estudiado, en 2030, el precio promedio real del crudo en EEUU se ubicaría en $72 por barril, es decir, 113 dólares en términos nominales.

La EIA considera que el nivel de precios esperado para 2030 es lo suficientemente alto como para justificar el desarrollo de algunas fuentes alternas de energía que se convertirían en económicamente viables con precios reales del crudo entre los 30 y los 60 dólares por barril. Mencionó entre ellas las arenas bituminosas de Canadá, los crudos extrapesados (como los de la Faja del Orinoco) y las tecnologías de gas to liquids y coal to liquids (CTL).

Lo que dicen los fundamentos

El escenario expuesto es apenas uno de los desarrollados por la EIA y tomó en cuenta cuatro factores esenciales: el crecimiento esperado en el consumo de los líquidos asociados al petróleo, el pronóstico de aumento de la producción de crudos convencionales en los países que están fuera de la OPEP, el alza en la extracción de crudos no convencionales y el comportamiento de los países OPEP.

"El crecimiento de la economía mundial ha sido fuerte en los últimos años, a pesar de los altos precios petroleros y ahora parece que, a mediano plazo, el costo de adquisición de condensados y crudos convencionales producidos por países no OPEP será superior a lo que se había estimado previamente. Como resultado, en el caso referencial de este informe, la producción OPEP y no OPEP será similar a lo que se calculó el año pasado, aunque en un escenario de precios más altos".

En el caso de la OPEP, el Departamento de Energía de EEUU prevé que la organización elevará su capacidad de producción lo suficiente para mantener su participación de mercado entre 40 y 44% hasta 2030.

No obstante, los productores que están fuera del cartel también elevarán su bombeo al mercado. "En muchas regiones ricas en recursos petroleros -Brasil, Azerbaiyán y Kazajistán, principalmente- los altos precios, la expansión de infraestructura y las nuevas tecnologías de exploración y perforación permitirán desarrollar producción adicional. Sólo de las arenas bituminosas de Canadá, la EIA espera un crecimiento de la producción hasta llegar a 4 millones de b/d.

En el caso del gas, se pronostica una declinación de los precios reales actuales hasta 2017, en la medida en que ingresen nuevos suministros al mercado. No obstante, la tendencia se revertirá luego para llegar a $6,60 por mil pies cúbicos.

Sobre los combustibles, la EIA cree que los precios se elevarán en términos reales debido a las nuevas especificaciones impuestas a los productores, mientras que los márgenes de los refinadores también subirán.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog