El yugo

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2007, 16:46, Categoría: Política Nacional

Ruth Capriles
El Universal
13 de diciembre de 2007

Pan y circo: dos mecanismos que tienen a los venezolanos sumisos bajo el poder

El secreto del dominio absoluto es en realidad muy simple: Pan y circo.

Podemos aderezar eso con muchas frases grandilocuentes sobre la relación de liderazgo y la atracción de un líder carismático, pero no agregaríamos mucho a esa simple fórmula.

Veamos el pan:

Por cada $ que el Gobierno vende a los venezolanos, el Estado venezolano pierde entre $3 y $4, según el mercado paralelo. Claro, si no hubiera control de cambio no habría la escasez de divisas impuesta por la distribución diferencial del Gobierno y existiría libre oferta y demanda. Como el Gobierno es el primer jugador en el mercado paralelo, el Gobierno gana lo que pierde el Estado.

Por cada "misión" conferida por el Gobierno, por cada producto de Mercal, el Estado venezolano pierde cantidades equivalentes o mayores. Como las misiones dependen de Pdvsa, los empleados de ésta, los ciudadanos que compran en Mercal y el Gobierno ganan lo que pierde el Estado venezolano.

Esos dos mecanismos tienen a los venezolanos sumisos bajo el poder. Todo lo demás es circo.

Los espectáculos musicales, deportivos y feriales se mantienen a pesar de, o junto con, la intensa actividad del gran circo político. Las elecciones, espectáculo con más de 8 años en marquesinas, mantienen ocupada a toda la población que no tiene que producir porque vive de la dádiva oficial.


Pan y circo son suficiente yugo porque apelan a una característica que, de tanto repetir parece ser parte de nuestra naturaleza: El facilismo.

Es más fácil cobrar "misiones" que trabajar; es más fácil redondearse el sueldo jugando a las divisas, que invertir en negocios reproductivos. Especialmente, porque el trabajo honesto y emprendedor no es valor apreciado en el ideario revolucionario.

Hasta que digamos No a las migas de pan que nos arrojan y al gran circo político, seguiremos siendo cómplices, aun bajo coerción gubernamental, de un mismo acto de corrupción: la dilapidación del erario público presente y futuro. La ruina de esta generación y las siguientes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog