ENTORNO VESPERTINO: 13 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2007, 12:06, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Dirigentes de oposición calificaron como muestra de confianza al electorado la negativa del CNE de entregar listas de votantes a actores políticos o a cualquier otra persona que lo solicite, y que se reguarde así la privacidad de quienes tomaron parte en el proceso de 2D.

• Julio Borges (PJ) afirmó en VTV que los resultados del 2D representan la reivindicación del voto y la posibilidad dela construcción de un proyecto de país. Dijo no tener complejos en admitir el liderazgo de Hugo Chávez, pero éste debe reconocer que no supo vender su proyecto.

• Julio Montoya (UNT) exigió al fiscal general que retome la investigación sobre el caso de Antonini Wilson y no esconderse o seguir ocultando la verdad cuando todos sabemos que se está convirtiendo en el cómplice más importante de los hechos de corrupción en el país.

• Johnson Delgado (Copei-Táchira) dijo que después de los hechos en el penal de Santa Ana, el ministro Pedro Carreño debería renunciar a su cargo por deber moral con los venezolanos.

• Tal Cual comentó que el discurso de la no reconciliación que emplea el gobierno está agotado. Ahora sólo tiene dos opciones, dijo el medio: gobernar y reconocer al adversario.

• La AN inició la discusión del plan de desarrollo económico y social de la nación, el Simón Bolívar. Podemos anunció su voto salvado por considerar que no hubo tiempo para discutir la materia.
 


OPINIÓN

• ROMPEGRUPO: Con este titular, Tal Cual destacó los sinsabores internacionales que ha registrado el presidente de la república con sus vecinos regionales y allende los mares, lo cual le causó problemas de protocolo a la hora de ser ubicado entre los mandatarios que asistieron a la toma de posesión de Cristina de Kirchner.

• Caricatura de Weil: Hugo Chávez con un Kalashnikov apuntado al Niño Jesús y le dice: me traes mi reforma…
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Willian Lara afirmó hoy que asumía su responsabilidad como consecuencia de la derrota del SI el 2D: hay un grado de responsabilidad de nuestro desempeño, innegable, y lo asumo como quien conduce el ministerio en este momento y las consecuencias que ello deba traer…
 


INTERNACIONALES

• Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, el presidente venezolano ha pasado a ser el líder internacional peor valorado por los españoles, por delante de Fidel Casto y George Bush. Lo calificaron de autoritario, no fiable, violento, antiespañol y antiamericano…
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según Unión Radio, Cadivi negó que se haya establecido un mínimo de siete días para los viaje a Aruba, Panamá y Curazao. Nota conexa de Globovisión destacó que las colas de personas intentando solicitar cupo de divisas sigue en los alrededores de Cadivi y que sí está vigente la limitación para los viajeros que van a Aruba, Panamá y Curazao.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Partidos respaldan a CNE en resguardo de datos
  El Mundo, 2, 13 de diciembre de 2007

Caracas. Como una muestra de confianza al electorado calificaron dirigentes de oposición la negativa del CNE de entregar listas de votantes a actores políticos. Máximo Sánchez (Primero Justicia) y Vicente Bello (Un Nuevo Tiempo) consideran como positivo que el ente comicial no entregue ningún tipo de listado a algún grupo que lo solicite. En opinión de los dirigentes, hay alcaldes y gobernadores que quieren ser "más chavistas que Chávez" haciendo este tipo de planteamientos, que sin duda, puede generar persecución y cacería en los puestos de trabajo.

"Me parece que es positivo en el sentido de que se resguarde la privacidad de quienes tomaron la decisión de participar o no en el proceso electoral. En el pasado había más libertad en revisar los cuadernos de votación, pero hoy en día dadas las circunstancias que atraviesa el país se puede generar otra lista Tascón", advirtió Sánchez. Este planteamiento fue avalado por Vicente Bello, quien recordó que los venezolanos han sufrido los efectos de listas de discriminación que han conducido a la persecución de la disidencia y de las personas que piensan distinto.

"La decisión del CNE es apropiada en momentos donde se generan todas estas amenazas de persecución; naturalmente que el CNE debería preservar esta información, si esa información es del conocimiento de la opinión pública será responsabilidad única y exclusiva del CNE".


• Borges exhorta a Chávez que presente un proyecto de país construido entre todos los venezolanos
  Unión Radio, 13 de diciembre de 2007


• UNT exigió al Fiscal retomar investigación sobre caso Antonini
  Unión Radio, 13 de diciembre de 2007


• Copei: "Carreño es responsable de lo sucedido en la cárcel de Santa Ana"
  Globovisión, 13 de diciembre de 2007

 
• Confrontación... ¡Agotada!
  Tal Cual, 3, 13 de diciembre de 2007

El discurso de la "no reconciliación" que emplea el Gobierno está agotado. Ahora, sólo tiene dos opciones: gobernar y reconocer al adversario

Si el jefe de la campaña del presidente Hugo Chávez en 1998, Alexander Luzardo, tuviese que evaluar el discurso de la confrontación que emplea el primer mandatario en sus alocuciones, diría que "se agotó"."Tuvo su tiempo", dice, y hasta fue una estrategia que él mismo le sugirió para presentar "posiciones de poder", para crear polémica... pero en aquel momento. Hoy, cuando el ex asesor escucha al ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, asegurar que la reconciliación de Venezuela se fue con el proyecto de reforma, sólo puede analizar que todo tiene su tiempo y que aquello que le sirvió en el 98 no necesariamente es oportuno en el momento actual.

"Tiene signos de agotamiento", visualiza quien condujera los pasos del teniente coronel. Entonces, en honor a los viejos tiempo, le hace algunas sugerencias: "Lo deseable sería que asumiera las funciones de Presidente de la República y no de candidato permanente", recomienda. Para Luzardo, Chávez continúa utilizando las tácticas del primer triunfo, las repite, una y otra vez, sin entender que "no todo es amor ciego y que la gente empieza a preguntar por la casa, por la comida, por la salud, por la educación". Cree entonces que las racionalidades serán recuperadas, tarde o temprano, pese a los discursos.

UNA POLÍTICA

La lógica de Chávez es la del autoritarismo, según el análisis del sociólogo Tulio Hernández.Y lo explica como la necesidad de "eliminar moral y políticamente toda disidencia, con el argumento de que quien se opone a la idea del bien que atrae el caudillo, está colocado en el terreno del mal". En cristiano, el investigador quiere decir que el objetivo central del Presidente es "impedir la existencia legal de opositores" y por ello los criminaliza. Así, la reconciliación –entendida por la Real Academia Española como "atraer y acordar los ánimos desunidos"– tiene otras dimensiones en el verbo gubernamental: "Significa que la sociedad acate resignadamente el proyecto político. Entonces, pueblo son los que apoyan al Presidente", interpreta Hernández.

Por eso, el sociólogo duda de la certeza del ministro Carreño cuando, hace dos días, dijo que "no puede haber reconciliación posible porque la verdadera venía establecida en la propuesta de reforma de la Constitución". Con el texto que fue sometido a consulta el 2D, cree el académico que estaba "garantizada la fractura definitiva del país, pues por primera vez en la historia de América Latina se imponía una tendencia como la del socialismo para orientar la economía, la política y la sociedad de un país". Con esta corriente política se reforzaría, entonces, la ilegalidad de quienes adversaron la propuesta.

Con este panorama, el investigador sólo puede aportar la reflexión de que opositores y chavistas deben comprometerse en un "esfuerzo por disuadir al Gobierno a que reconozco la existencia de diversas tendencias de pensamiento". La unión debe ser la palabra que se repita. Es tiempo entonces, para Luzardo, de que el discurso de los funcionarios públicos tenga sus límites, pues considera que la investidura que ostentan no puede permitirles "jugar con el destino del país". Analiza, "con el respeto al ministro Carreño porque lo conozco", que "no le corresponde a él negar la reconciliación del país. Eso es seguir cometiendo los errores de un equipo de campaña que demostró impericia en el manejo de sus estrategias".


• AN discute plan de desarrollo económico y social de la nación "Simón Bolívar"; Podemos salva su voto
  Globovisión, 13 de diciembre de 2007


 
OPINION

• ROMPEGRUPO
  Tal Cual, 1, 13 de diciembre de 2007


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 22, 13 de diciembre de 2007











 

 



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Lara: Asumo las consecuencias del resultado del 2-D
  Unión Radio, 13 de diciembre de 2007



INTERNACIONALES

• Hugo Chávez se convierte en el líder mundial peor valorado por los españoles
  Unión Radio, 13 de diciembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Cadivi niega control sobre viajes a Aruba, Curazao y Panamá
  Unión Radio, 13 de diciembre de 2007


• Las colas en Cadivi para solicitar divisas de viajeros no merman
  Globovisión, 13 de diciembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog