Lo que viene

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2007, 10:18, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
13 de diciembre de 2007

El 2 de diciembre pasado, la Fuerza Armada Nacional desplegó más de 100.000 efectivos a todo lo largo y ancho del territorio nacional en el marco del Plan República y todo se desarrolló en absoluta normalidad.

No hubo ninguna denuncia de excesos o de comportamientos indebidos por parte de los militares. Incluso, algo alentador es que para estas fechas comienzan los componentes militares: El Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional a dar signos y señales de ceñirse nuevamente al contenido de lo dispuesto en la Constitución vigente y no a lo que había sido plasmado en la propuesta de reforma constitucional, que venía siendo aplicado indebidamente.

Para muestra un botón: comienza poco a poco a eliminarse el adjetivo de "bolivariano" que a cada componente en su denominación se había añadido.

Se están rescatando las denominaciones Armada de Venezuela, Aviación Militar de Venezuela, y Guardia Nacional de Venezuela. En el Ejército aún se resisten, en efecto la página web oficial de este componente, es de las más retrasadas en los cambios que se están haciendo para ceñirse a la denominación que autoriza el artículo 329 de la Constitución vigente.

La Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional en Venezuela son temas serios, que demandan una observación permanente, atenta y crítica por parte de la ciudadanía y de los líderes sociales. Por ello, no son aceptables los juicios livianos, caprichosos o ideológicos sobre estos temas. Basta de rumores, es necesario transparentar el funcionamiento de esta institución de todos los venezolanos en una franca interacción no exenta de esfuerzos para la propia Fuerza Armada Nacional.

Uno de los efectos que generó el 11, 12 y 13 de abril fue la orden impartida por el Presidente de la República de aislar a la Fuerza Armada Nacional en sus relaciones con sectores que se consideraran opositores al proyecto revolucionario. Fueron destituidos profesores de las academias y escuelas militares que no siguieran la línea de apoyo a la revolución de forma explícita. Cesaron las relaciones de los componentes con empresarios, periodistas, líderes sociales y políticos que fuesen percibidos como opositores o mantuviesen un criterio propio con críticas. Vino incluso una cacería de brujas interna que apartó de sus cargos a más de mil efectivos por considerárseles "institucionales", una palabrita que no es del agrado del propio Chávez, pues denota imparcialidad política, no militancia en el proyecto revolucionario, y sujeción a los pilares básicos de la institución militar: disciplina, obediencia y subordinación.

El ministro de la Defensa ha sido exaltado por declarar que no tiene reparos en sentarse en una acera a comerse un mango con un soldado. Permítanos a los venezolanos todos, comernos un mango en la acera con los soldados, sin que importe su concepción política e ideológica. Permítanle a los estudiantes comerse un mango con los cadetes de las escuelas de formación militar y que intercambien visiones en torno a la construcción de este país, abran las puertas de los cuarteles a todos los venezolanos como único medio posible de hacer una realidad ese mandato constitucional de que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política y que está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

Por simple previsión sistémica de una necesaria retroalimentación crítica viene una apertura de las puertas de los cuarteles a visiones distintas a las del chavismo, actualmente los únicos autorizados a departir con los militares desde una perspectiva institucional. Han entendido muchos militares que, de no hacerse franca y decididamente ya, aprovechando el impulso estratégico que la relegitimación de la Constitución ha tenido, la institución simplemente quedará condenada a ser el partido armado de un proyecto político.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog