Poder Ciudadano en el congelador

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2007, 10:15, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
13 de diciembre de 2007

Ninguno de los candidatos que se postularon a Fiscal, Defensor y Contralor han logrado el consenso del oficialismo. Ni siquiera Gabriela Ramírez y Luisa Ortega Díaz –candidatas a defensora y fiscal, respectivamente– tienen los votos completos

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) no logran un consenso sobre quiénes serán las tres personas que ocuparán las directivas del Poder Ciudadano. Los parlamentarios discutían ayer, en un cónclave del Partido Socialista Unido de Venezuela, quiénes serán los encargados de suplir al Fiscal, al Defensor y al Contralor de la República. La fracción partidista tiene tantas dificultades para lograr un acuerdo que no puede asegurar si la decisión vendrá como regalo de San Nicolás o esperará a los Reyes Magos.

El comité de evaluación trabajó desde el 22 de octubre en la selección de los candidatos. El grupo -inicialmente compuesto por 124 postulados– se redujo a nueve, tres para cada una de los organismos que integran el Poder Ciudadano.

Los nombres de Luisa Ortega Díaz, Carmelo Borrego y Juan Luis Ibarra se mantienen en estudio para sustituir a Isaías Rodríguez; Gabriela Ramírez, Yadira Vargas y Edwin Sambrado quieren hacer lo mismo con Germán Mundaraín; mientras que Digna América y José Ortiz tienen pretensiones de ocupar el puesto de Clodosbaldo Russián, aunque el defensor también quiere su reelección.

La mayoría de las personas que se postularon ante el Comité de Evaluación se interesaron ocupar la Defensoría del Pueblo. Dentro de esa lista figuraron sin éxito el presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu), Samuel Ruh; y el representante de Venezuela ante la comisión de DDHH de la Organización de Estados Americanos, Germán Saltrón. El trabajo del grupo depurador cumple ya 43 días.

Los nombres que más suenan para ocupar los cargos son los de Luisa Ortega Díaz, fiscal destacada del Ministerio Público por procedimientos contra Súmate y la investigación del 11A; Gabriela Ramírez, diputada del PSUV y ex integrante del Comando Zamora; y el actual Contralor, Clodosbaldo Russián, quien repetiría en el cargo. Sin embargo, ninguno de ellos tiene seguros los votos de sus copartidarios del PSUV.

Así, por ejemplo, una fuente que participó ayer en el cónclave oficialista señaló que Ramírez no cuenta con el respaldo de sus compañeros de partido y que se estudia la posibilidad de nombrar a Yadira Vargas en el cargo de defensora. Mientras, se señala que Russián hace hasta lo imposible para conseguir los votos necesarios para repetir en el cargo.

OPOSICIÓN DESDE YA

La próxima semana es la última oportunidad que tiene la Asamblea Nacional para designar a estar autoridades antes de 2008.

Pero los funcionarios que resulten seleccionadas para el Poder Ciudadano no las tendrán fácil; varias organizaciones anunciaron que buscarán que el Tribunal Supremo de Justicia declare la nulidad de su nombramiento. Alfredo Romero, integrante de la ONG Vive, acudió el martes al máximo tribunal del país para que se pronuncie sobre la forma en que el Comité de Evaluaciones realizó la selección de los candidatos.

Pero si esta acción no prospera, el partido Un Nuevo Tiempo advirtió que su primer propósito de año nuevo será oponerse en los tribunales a estas nuevas autoridades. Así pues, el trabajo de la AN tendrá frutos en la polarización política del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog