Chávez es el líder peor valorado

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 16:08, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Nacional
14 de diciembre de 2007

ESPAÑA: Lo consideran autoritario
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo que las relaciones con Venezuela siguen siendo buenas 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo una nota de 1,4 puntos, con lo que pasó a ser el líder internacional peor valorado por los españoles, por debajo del cubano Fidel Castro, 1,9, y del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, 2,2, según la última encuesta del Real Instituto Elcano.

La que logró mejor nota, pero aún no llegó al 5 aprobatorio, fue la presidenta de Chile, Michele Bachelet, con 4,9.

En la percepción de los españoles parece haber influido el famoso "¿Por qué no te callas?" que el rey Juan Carlos espetó a Chávez en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Chile.

La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en plena crisis entre España y Venezuela, en la que Chávez criticó frecuentemente al rey.

La desconfianza de los españoles hacia Chávez no termina ahí: dos de cada tres lo comparan con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Entre 80 y 90% lo califica de autoritario, no fiable, violento, antiespañol y antiamericano.

43% lo considera una amenaza real para los intereses españoles. No obstante, 60% no cree que su enfrentamiento con el rey afectará las relaciones bilaterales.

Los españoles, a quien más valoran es a un compatriota: el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, que obtuvo una nota de 6,2.

Ecuánime.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, defendió la respuesta moderada, ecuánime y equilibrada del Gobierno a las críticas del presidente Chávez al rey, porque "es mucho más eficaz la gestión discreta".

Jiménez dijo que la posición de Madrid en esta materia ha respondido a los cánones de lo que la diplomacia exige.

La secretaria de Estado recalcó que las relación con Venezuela sigue siendo extraordinariamente buena, y que el afecto, el reconocimiento y el prestigio del rey Juan Carlos en Iberoamérica están por encima de cualquier pequeño incidente que se produzca.

Preguntada por las amenazas de Chávez al futuro de las empresas españolas si el PP gana las elecciones, dijo que no tienen "ni pies ni cabeza".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog