Controles exacerban impacto pernicioso del desabastecimiento

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 9:08, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
14 de diciembre de 2007

Venamcham pide desbloquear el mercado para estimular producción

El presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Edmond Saade, consideró que el próximo año está "signado por expectativas sumamente preocupantes".

En la Asamblea General Ordinaria de ese organismo binacional, el analista ofreció algunas perspectivas económicas para 2008 y presentó un balance de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Venezuela.

Señaló que el gasto público -incluido en el presupuesto de la nación- permitirá un crecimiento económico cercano al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, advirtió que de mantenerse las políticas económicas actuales, el país "experimentará los efectos distorsionantes de una inflación que sobrepasará el 25%".

Sostuvo el también presidente de la consultora Datos, durante la presentación, que el establecimiento de controles de precios y de cambio "favorece" más al productor externo que al interno. Y el efecto de esa política "exacerba el impacto pernicioso del desabastecimiento".

Los niveles de desabastecimiento han llegado hasta 80%, aunque -comentó- el promedio fluctúa entre 30% y 40%.

Venamcham recomendó al Gobierno examinar estos mecanismos regulatorios y buscar formas adecuadas para "reducirlos y desbloquearlos", a los fines de estimular el proceso productivo y al mismo tiempo se agilice la importación y distribución de bienes.

Indicó que pese a los esfuerzos que está llevando a cabo Cadivi, "la entrega de divisas para el parque industrial y comercial sufre un retraso considerable; el mismo se estima en varios millardos de dólares, como consecuencia directa de un mercado controlado en todas sus vertientes, resultando en efectos asfixiantes tanto a nivel productivo como distributivo".

Sin ambages

En momentos en que el país requiere de inversiones privadas locales e internacionales, Saade observa una desinversión cercana a 8 millardos de dólares durante 2007. Refirió en específico las nacionalizaciones de la Cantv (Verizon), La Electricidad de Caracas (AES Corporation) y las operadoras petroleras Exxon y Conoco.

En su opinión, el capital privado genera más de 70% del total de puestos de trabajo formales. "Es fundamental que el Gobierno establezca claramente las reglas del juego para este sector y defina el alcance de las leyes y regulaciones, muchas de ellas restrictivas para el desarrollo normal y saludable" del aparato productivo nacional.

Y precisó aun más que "es imprescindible" para las 1.100 empresas afiliadas a la cámara conocer, "sin ambages, su exacta ubicación y su operatividad" dentro del sistema económico que el Gobierno quiere implementar. "Es imprescindible" también garantizar los derechos de propiedad privada dentro del marco jurídico vigente y respetar la Constitución de 1999.

Superávit

Destacó que el intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela se ubica entre 46 y 47 mil millones de dólares. "Las exportaciones están en el orden de $37 mil millones, esto es quizás ligeramente inferior al año pasado. Pero las importaciones que en 2006 eran de 4 millardos, se están proyectando en 10 millardos. Es una relación sumamente importante".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog