Del PSUV a la Defensoría

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 9:58, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
14 de diciembre de 2007

Sin sorpresas, la Asamblea Nacional nombró ayer al nuevo Poder Ciudadano: Luisa Ortega Díaz ocupará la Fiscalía y la diputada Gabriela Ramírez estará en la Defensoría del Pueblo. La Contraloría seguirá en manos de Russián

Los nuevos integrantes del Poder Ciudadano fueron acordados dentro del PSUV. Para ahorrar tiempo, los diputados sólo eligieron entre los candidatos a ganadores

No hubo ayer sorpresas en la Asamblea Nacional (AN). La ardua deliberación que sostuvo el miércoles la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no modificó la terna que –desde hace varias semanas– se daba como candidata predilecta del oficialismo para ocupar los nuevos cargos del Poder Ciudadano: Luisa Ortega Díaz regirá la Fiscalía, Gabriela Ramírez liderará la Defensoría del Pueblo, mientras que repite en el cargo Clodosbaldo Russián como Contralor General.

El nombramiento de estas autoridades se realizó ayer sin la presencia en el hemiciclo de la bancada de Podemos, que decidió abandonar la sesión ordinaria de la AN luego de denunciar la ilegalidad de los mecanismos de selección de los postulados para el Poder Ciudadano. El diputado Juan José Molina dijo que el Parlamento "nos tiene acostumbrados a violar los procedimientos".

Minutos antes el vicepresidente de la AN y miembro de la comisión evaluadora de los postulados, Roberto Hernández, advirtió sobre una campaña "para desprestigiar la designación que hagamos". Aunque el parlamentario defendió la actuación del grupo que seleccionó a los postulados, Molina cree que se violó el artículo 279 de la Constitución Nacional y el 25 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano al impedir la participación de "todos los sectores" en el cónclave evaluador.

PUERTAS ADENTRO

124 personas se presentaron ante el comité evaluador para postularse a los tres cargos del Poder Ciudadano. Las ternas que se seleccionaron para que reemplazaran a Isaías Rodríguez (Fiscalía), Germán Mundaraín (Defensoría del Pueblo) y Clodosbaldo Russián (Contraloría), fueron seleccionadas por unanimidad entre los 13 integrantes del comité.

Los nuevos integrantes del Poder Ciudadano fueron acordados ayer dentro del PSUV, tanto que sólo los recién nombrados fueron presentados en plenaria; el resto pasó al olvido. La diputada Desireé Santos Amaral propuso ante sus colegas a "un hombre que reúne en sí el decoro de muchos hombres": Clodosbaldo Russián. A su juicio el Contralor debía permanecer en el cargo pues es "un hombre prudente y respetuoso. No se deja chantajear".

PARTE DE LA HISTORIA

Para la Fiscalía los oficialistas promocionaron a Luisa Ortega Díaz. El parlamentario Mario Isea fue quien presentó a la nueva Fiscal General, quien "tiene valentía demostrada". Para los diputados rojos es pieza segura que ayudará a "consolidar esta democracia revolucionaria y bolivariana", ponen como ejemplo su actuación durante el "sabotaje" petrolero de 2002 cuando una orden suya permitió movilizar los buques cargueros varados en costas venezolanas.

Pero de quien hubo menos que decir fue de la nueva Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. Sus colegas sólo atinaron a recordar su "buena actuación" frente a la comisión de familia en la AN, pese a que hasta hace días se desempeñó como diputada del PSUV. Lo que todos olvidaron fue que esta parlamentaria ¿independiente? representó al Bloque del Sí ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace menos de un mes.

El nombramiento de estos funcionarios contó con el respaldo de toda la bancada del PSUV y el PPT, sólo el Partido Comunista de Venezuela hizo objeciones. Óscar Figuera, secretario general de la tolda, dijo que hubiesen preferido alguien con mayor "vigor" en la Contraloría.

También propusieron sin éxito que fuese Edwin Sambrano, involucrado con temas sindicales, quien ocupara la Defensoría del Pueblo.

El diputado José Albornoz, secretario general del PPT, pidió un "voto de confianza" a todos los seleccionados, y rogó por no tener que arrepentirse de la selección que estaban haciendo.

PODEMOS FORMULA CRÍTICAS

La bancada de Podemos dice no tener quejas contra los seleccionados, pero cree que el procedimiento de selección está viciado, puesto que no se emplearon "ni preselecciones". El diputado Molina dice que la AN "asumió el control del proceso" y no permitió la inclusión de sectores plurales en la escogencia.

Molina espera acudir esta semana ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso para pedir la inhabilitación del procedimiento de selección. La acción legal de Podemos se sumará a otras introducidas por la ONG Vive y el partido Un Nuevo Tiempo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog