ENTORNO NACIONAL: 14 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 8:48, Categoría: 1. Noticias del Día




POLITICAS

Oposición

• Cipriano Heredia (Visión Emergente) denunció la existencia de una lista “Tascón II” para perseguir a los funcionarios públicos y beneficiarios de misiones que se abstuvieron de votar el 2D. Asimismo anunció su rechazo a la asamblea constituyente propuesta por el general Raúl Baduel.

• Julio Montoya (UNT) exigió al fiscal general retomar la investigación sobre el caso de Guido Antonini Wilson y dijo que el fiscal no puede seguir escondiéndose ni seguir ocultando la verdad porque se está convirtiendo en el cómplice más importante en este hecho de corrupción.

Oficialismo

• En sesión de ayer jueves, el parlamento eligió los nuevos integrantes del poder moral: Luisa Ortega Díaz como fiscal general; diputada Gabriela Ramírez como defensor del pueblo; y se ratificó como contralor general a Clodosbaldo Russian. Podemos no aprobó los nombramientos.

• En el mismo ámbito de la asamblea nacional, los diputados oficialistas aprobaron ayer tres leyes: el plan de desarrollo económico y social de la nación  (basado en texto presentado por la comisión de finanzas); la ley orgánica del sistema de seguridad social (para preservar al IVSS); y la ley contra los ilícitos cambiarios, documento que incorporó nuevas y adicionales sanciones.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Insertamos reseña de El Nacional sobre las sesiones de reflexión del oficialismo sobre la derrota el 2D. Diosdado Cabello y José Vicente Rangel Avalos asumieron su responsabilidad de la derrota, mientras que otros líderes admitieron el peso de Marisabel Rodríguez y del general Baduel en el rechazo a la reforma, así como la incorporación de artículos adicionales por la AN, y aseguraron que la historia les cobrará a los rojos rojitos que votaron NO. Willian Lara admitió responsabilidad como ministro de comunicación en el fracaso del oficialismo en el referendo de la reforma y dijo estar listo para asumir las consecuencias.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El TSJ admitió acción de inconstitucionalidad por omisión contra el poder legislativo por no haber dictado en el plazo estipulado la ley sobre referendos normado por la constitución nacional.

• El CNE decidió iniciar el proceso para cancelar la inscripción de 181 partidos regionales, lo que implica la liberación de sus nombres y siglas. La medida podría alcanzar a 90 partidos nacionales. Agregó que AD, MAS, Movimiento Liberal y Partido Joven son las únicas organizaciones nacionales oficializadas ante el ente comicial.
 


GOBIERNO

• Los presidentes de Venezuela y Brasil se reunieron ayer en Caracas y suscribieron la creación de una empresa de capital mixto para procesamiento de crudo, construir una refinería en el estado de Pernambuco (Brasil) con 200 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento, y otra serie de convenios para un total de nueve documentos en diversas materias.
 


INTERNACIONALES

• La Cámara de Representantes del Congreso colombiano aprobó llamado al presidente venezolano para que respete a Colombia y no se entrometa en los asuntos internos del país.

• Un estudio del Real Instituto Elcano reveló que el presidente Chávez es el líder mundial peor valorado por los españoles, por encima de Fidel Castro y George Bush. Lo tildaron de autoritario, no fiable, violento y antiespañol y antiamericano.

• El gobierno de Guyana informó que Venezuela presentó sus disculpas por la incursión de soldados venezolanos en territorio vecino y la voladura de dos dragas de extracción de oro.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Javier Colina, abogado defensor del padre José Palmar, informó que fue emitida una orden de mandato de conducción contra el prelado para que sea llevado a los tribunales por presunto delito de difamación (ante sus denuncias de corrupción en Pdvsa).

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Denuncian existencia de otra lista Tascón
  El Universal, 14 de diciembre de 2007


• Un Nuevo Tiempo exige a la Fiscalía retomar caso de la maleta
  El Universal, 14 de diciembre de 2007


• Parlamento eligió a los tres miembros del Poder Ciudadano
  El Universal, 14 de diciembre de 2007


• Comisión de finanzas presentó el texto
  Asamblea aprobó nuevo plan de la Nación
  Ultimas Noticias, 22, 14 de diciembre de 2007

Plantea un sistema de producción socialista y rechaza división del trabajo

Caracas. La Asamblea Nacional aprobó ayer el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 187 numeral 8 de la Constitución. El diputado Ricardo Sanguino, como presidente de la Comisión de Finanzas, destacó que el documento contempla siete directrices y está orientado a profundizar los planes de asistencia a los sectores de menores recursos económicos. Entre las directrices previstas en el plan, Sanguino refirió la ética socialista, donde se establece la construcción de una estructura social incluyente y un nuevo modelo social humanista y endógeno.

Insistió en que la suprema felicidad social es una visión de largo plazo, que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente. "Donde todos vivamos en condiciones". Mencionó también la democracia protagónica revolucionaria, buscando la consolidación de la organización social de manera de poder transformar su debilidad individual en fuerza colectiva. El plan aprobado con el voto salvado de Podemos, presenta un modelo socialista "para lograr un trabajo con significado, la eliminación de su división social y la eliminación de las disyuntivas de la necesidad de producción, que responderá a necesidades humanas".


• AN aprobó Ley de Seguridad Social en segunda discusión
  El Universal, 14 de diciembre de 2007


• Parlamento sancionó la Ley contra los Ilícitos Cambiarios
  El Universal, 14 de diciembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• "Historia cobrará a `rojo rojitos’ que votaron No", dijo Yelitza Santaella
  Admiten peso de Marisabel y Baduel en derrota
  El Nacional, A2, 14 de diciembre de 2007

El chavismo reflexionó sobre las causas de la derrota y ahora toma acciones. El primero en asumir la responsabilidad fue Diosdado Cabello, gobernador de Miranda e integrante del Comando Zamora y de la Comisión Promotora del PSUV. En esa tónica, habló el alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos: "Asumo la derrota en el marco de la reflexión, y con la convicción de que el pueblo habló y que es necesario escucharlo". De allí que activarán los planes sociales en barriadas de Petare, Mariches, Caucagüita y La Dolorita, y lanzará los programas El chaca-chaca y El ventilador. "El revés hay que admitirlo en el marco de la reflexión. Las pasiones impiden interpretar lo que realmente nos dijo el pueblo. Por tanto, nos toca analizar para corregir nuestras fallas y reparar los errores desde ya, en todos los ámbitos, sin expiaciones, sino asumiéndolas tal cual se asume la victoria, pero en el terreno contrario".

Mientras unos admiten sus fallas, otros prometen pasar factura. La gobernadora de Delta Amacuro, Yelitza Santaella, se regocijó del triunfo del Sí en declaraciones a la agencia estatal ABN: "La historia se encargará de cobrar a aquellos que vestidos de `rojo rojito’ votaron por el No. Perdimos una batalla ideológica, más no electoral. Quienes votamos por el Sí estábamos convencidos de que el Estado, no el gobierno, debería tener dentro de sus principios el Estado socialista". En consecuencia, propuso efectuar una revisión total, en primer lugar, de la política pública; los diferentes estamentos del poder –empezando por los gobernadores, por los ministros–; el papel que jugó el PSUV. Al referirse a las causas de la derrota, reconoce que influyeron el general retirado Raúl Isaías Baduel y la ex primera dama, Marisabel Rodríguez: "Ellos crearon en la población un sentimiento de miedo en torno a un proyecto de país. Detrás de ellos dos había una carga muy fuerte".

Santaella señaló que la inclusión de nuevos artículos por la Asamblea Nacional desvirtuó el proyecto del Presidente: "Desde allí, la reforma comenzó a tener debilidades". El mandatario de Trujillo, Gilmer Viloria, adujo que la victoria del Sí en su región es producto de la concientización y no al uso de propaganda, a la cual se opone incluso para realzar la figura personal. "No se debe utilizar los medios del Estado para promocionarse a sí mismo. Hay que ubicarse más en la batalla de las ideas. Perdimos (en otros estados) cuando caímos en el terreno mediático. La revolución requiere de dos cosas: trabajo con las comunidades y austeridad. Por eso no se justifica el gasto en propaganda"


• Minci hace mea culpa también por el 2D
  El Universal, 14 de diciembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Admiten acción contra el Poder Legislativo
  El Universal, Breves Políticas, 14 de diciembre de 2007


• 181 partidos regionales pueden ser cancelados
  El Universal, 14 de diciembre de 2007



GOBIERNO

• Los presidentes Luiz Inácio da Silva y Hugo Chávez suscribieron nueve pactos
  Firman acuerdo para procesar crudo
  El Nacional, A3, 14 de diciembre de 2007

Pdvsa y Petrobras construirán la refinería Abreu E Lima en Pernambuco

Por primera vez, los presidentes Luiz Inácio da Silva y Hugo Chávez concretaron la creación de una empresa de capital mixto para procesamiento de crudo, tras suscribir un acuerdo para que Pdvsa y Petrobras construyan y operen la refinería Abreu E Lima en Pernambuco. Chávez recibió al jefe de Planalto y una delegación de empresarios brasileños en Miraflores para discutir nuevos mecanismos que permitan el fortalecimiento de las relaciones comerciales, poco después de que el Gobierno venezolano anunciara que Brasil se convertirá en uno de los proveedores sustitutos de Colombia en el mercado local.

La refinería contará con 60% de capital brasileño y 40% venezolano. Está previsto que produzca 200.000 barriles por día y, además, se abastecerá con 100.000 unidades provenientes del Bloque Carabobo 1, ubicado en la Faja del Orinoco. Ambos gobiernos firmaron nueve acuerdos, un programa y un protocolo, referidos a cooperación industrial, agrícola –anunciaron la apertura de una oficina de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en Caracas–; sanitaria, alimentaria e incluso acordaron que Brasil preste a Venezuela apoyo técnico para instalar una red nacional de bancos de leche humana.

Las delegaciones suscribieron pactos para fortalecer los controles de residuos en alimentos que entran a Venezuela desde Brasil; la capacitación de recursos humanos del servicio de Contraloría Sanitaria de Alimentos; el desarrollo del Instituto de Altos Estudios de Salud Arnaldo Gabaldón; la producción de plántulas y el incentivo al cultivo de café con criterios ecológicos; tecnología para el procesamiento de cítricos; convenios de cooperación en las industrias de hierro, acero, aluminio y metalmecánica; y la construcción del Complejo Eléctrico Uribante-Caparo.

Mercosur ausente.

La adhesión de Venezuela al Mercado Común se llevó apenas unas breves líneas en el guión de la moderadora que conducía la presentación de ambos mandatarios. Señaló que Lula y Chávez habrían reiterado la importancia del ingreso de Caracas al bloque y apuntó que ambos países propondrán la creación de un Consejo de Defensa Suramericano. Durante su exposición, el líder brasileño le recordó al mandatario venezolano que en vista de que a él le quedan tres años en Planalto y a Chávez cinco en Miraflores, tienen poco tiempo para estrechar los vínculos comerciales, políticos y sociales entre los países de América Latina. "Es necesario que todos crezcamos juntos, para que nos demos cuenta de nuestras similitudes", reiteró Lula, tras lo cual reconoció que Brasil debe ayudar a levantar las economías de países pequeños como Paraguay y Uruguay, dos miembros del Mercosur que han denunciado las asimetrías dentro del bloque. Anunció que el domingo viajará a Bolivia para reunirse con su homólogo Evo Morales, y discutir sobre la construcción de una hidroeléctrica y un "polo de gas" en la frontera entre las dos naciones



INTERNACIONALES

• Cámara baja exige a Chávez respeto
  El Universal, 14 de diciembre de 2007


• Mandatario es el peor valorado en España por debajo de Bush
  El Universal, 14 de diciembre de 2007


• Venezuela presentó disculpas a Guyana
  El Universal, 14 de diciembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Emiten orden de captura contra el padre Palmar
  El Universal, Breves Políticas, 14 de diciembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog