Estrategias erradas

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 15:47, Categoría: Política Nacional

Gerardo Blyde
El Universal
14 de diciembre de 2007

¿Por qué persiste el Presidente en mantener un clima de confrontación y persecuciones?

Esto parece un cuento de nunca acabar en el cual al salir de una confrontación que duró todo el año para intentar cambiar los principios fundamentales de la Constitución, en menos de 48 horas nos anunciaron que el triunfo del NO era un porquería y que se buscarían otros mecanismos para someternos de nuevo a todos los venezolanos a la misma discusión que ha debido quedar cancelada y en el pasado. Así que, aún cuando parezca una locura, hay que seguir la lucha porque este juego no ha terminado. El que se retire, se achante o se canse primero pierde.

Mientras el país expresó un mensaje de reconciliación que emergió de los resultados del 2D, reconciliación que busca el chavista y el opositor en términos generales, el perdedor Chávez y sus colaboradores más radicales no lo entienden y se empeñan no sólo en no reconciliarnos, tratando de conseguir algún atajo que logre la modificación constitucional que el pueblo no aprobó, sino arreciando en la persecución del opositor político y, en ese contexto, se ordena la detención de Enrique Mendoza.

¿Por qué persiste el Presidente en mantener un clima de confrontación, amenazas y persecuciones? Una causa pudiera ser que la inesperada derrota electoral le causó tal molestia (lo cual se hizo evidente a las 48 horas de haber aceptado la derrota) que no logró controlar sus reacciones, ello seguramente es así, pero no es suficiente para explicar la arremetida que ha emprendido. Sin duda hay razones más profundas.

Por una parte debe pensar que tiene que dar una lección, una reprimenda a quienes diciéndose sus partidarios no votaron para que él se quedara por siempre en Miraflores. Para ello necesita demostrar que él está al mando, que ejerce el poder y que está dispuesto a ejercerlo con severidad y sin contemplaciones. Está luchando contra la imagen de perdedor, derrotado o derrotable que en nueve años no había tenido. Alguien debe haberle dicho que son necesarias las persecuciones políticas a los opositores para frenarlos y a su vez constituyen una advertencia a los suyos. Qué triste y pobre consejo.

Eso nos lleva a otra razón no menos importante. Debe demostrar a los suyos que es el jefe indiscutible. Eso se demuestra con autoridad y con publicidad, como la que comenzaron ya a difundir, que lo vende como el único líder, el insustituible. Así pretende decirle a los suyos que no volteen a ver a ningún otro dirigente de la revolución como posible sustituto y, a los posibles sustitutos, les dice que ni sueñen con sucederlo, pues buscará la manera de volver a plantear la reforma para garantizarse aspirar a una nueva reelección en el 2012. Eso de tener marcada una fecha de salida sin duda ha desatado todos los demonios y las aspiraciones internas, y ello es muy perjudicial para la consolidación de su proyecto hegemónico, controlador y personalista.

¿Lo logrará? A juzgar por las reacciones del mundo chavista que se abstuvo y de incluso aquellos que votaron a su favor, le será muy difícil conquistar esta nueva meta política. Reconciliarse con los sectores opositores, aún cuando le brindaría niveles de popularidad altísimos entre los suyos y entre los que no son suyos, no está contemplado en su agenda porque sería para los radicales un signo de debilidad y, al fin y al cabo, esos radicales son los que fueron a votar por el SÍ, son los que no lo traicionaron y son su base dura para las nuevas batallas. En la disyuntiva de tener que decidirse entre esa base dura y tratar de conquistar de nuevo una base más amplia, parece haber optado por la primera. Más vale pájaro en mano que cien volando.

Una vez amarrados los "pájaros", luego de demostrar que su poder sigue intacto, tratará de infundir temor en aquellos que, siendo sus simpatizantes, no lo apoyaron en la reforma. Amenazas y algunas ejecutorias que dejen claro que no tolerará otra traición. Ya se construye una lista de chavistas que se abstuvieron para comenzar la indebida presión sobre ellos.

Pero todo ese plan no funcionará. El pueblo venezolano aprendió que tiene en sus manos el poder verdadero, que puede premiar a quien quiera y puede castigar también (y muy duro). Mientras más temor pretendan infundir y más represión se quiera aplicar, las consecuencias en su contra aumentarán. A ello hay que unir un catalizador único que nuestro pueblo no está dispuesto a sufrir de manera indefinida: el ya común y cotidiano "no hay" como respuesta a cada necesidad básica que no logra ser satisfecha.

Si continua priorizando de manera egoísta la agenda política sobre la económica y la social, se volverá a dar otro cabezazo contra una pared que cada día se hace más fuerte y más sólida por no haber entendido que el mandato del pueblo el 2D fue: ocúpate de gobernar y no de cómo te quedas mandando.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog