La taquilla está repleta

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 15:58, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
El Universal
14 de diciembre de 2007

La elección de gobernadores y alcaldes será el escenario donde se verá el impacto del 2D

Todo cuanto Chávez ha dicho hasta ahora corresponde a un momento de descontrol. Sin embargo, salvo escasas excepciones, el chavismo no le está ayudando a identificar la mejor ruta para recuperarse. Al contrario, la vocería roja reincide en el error de balbucear lo que el jefe desea escuchar, acentuando así el origen del revés electoral: la patética desconexión con sus viejos seguidores, uno de los datos duros surgidos de la jornada¿ Su desatinada lectura amenaza con pulverizar al proyecto. Aunque quizás es eso lo que busca el "chavismo sin Chávez", cuyo campo se ampliará inexorablemente en los próximos meses: bien por la persecución contra los "responsables" endógenos del fracaso, o bien como efecto de la desbandada que sobrevendrá con el desconocimiento práctico del veredicto popular¿ La oposición -que durante largo tiempo tuvo que actuar a tientas, desprovista de referencias confiables acerca de las interioridades del poder- ahora dispone de oro puro para desarrollar una estrategia. Es inestimable el valor de lo que hoy ha quedado al descubierto. La propuesta socialista hizo coincidir a los dos países. No tuvo eco ni entre los primeros anillos del mandatario.

El país desea ver a Chávez gobernando, pero serán otras las tareas a las que se dedicará. Vengarse de los traidores; recomponer la propuesta constitucional; recuperar su imagen externa y contener el avance de sus adversarios, contrariarán el mandato de sus desencantados electores. El oficialismo está en su peor momento, mientras sus oponentes exhiben una espectacular regeneración, sólo opacada por la mezquindad de quienes no admiten la genuina paternidad de la victoria, ni el salto cualitativo que ésta ha ocasionado. La estupidez siempre se engancha obsesivamente en los detalles menores: interesados en las intrigas y en los pormenores inferiores, sus militantes desestiman el tamaño de la conquista y de los desafíos. No comprenden que ahora es cuando hay para "cobrar" y que la taquilla sigue allí, repleta de ganancias para los sectores democráticos. Si reconocieran que ya nada será igual para ninguna de las partes, ayudarían a multiplicar al máximo los réditos reservados en caja.

La clave es que, a partir de ahora, los adversarios serán evaluados por los progresivos éxitos que se le irán sumando, en tanto que al Gobierno se le medirá por una resta gradual de sus espacios. La elección de gobernadores y alcaldes será el escenario donde quedarán confirmados el fenomenal impacto del 2D y la nueva correlación de fuerzas del país. A menos, desde luego, que Chávez lance provisiones a los "come-casquillo" para carburar una crisis que le facilite eludir sus responsabilidades de gobierno y su creciente impopularidad. Que nadie lo olvide: la taquilla está repleta. Y hasta los enanos -envenenados por los aplausos- tienen allí sus ganancias.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog