Sancionada reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 9:13, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
14 de diciembre de 2007

Prisión de 6 años para quien no declare divisas
La modificación de la norma –considerada como más restrictiva– generó dudas a la población

La subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que trabajó en la reforma parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios eliminó algunas sanciones relativas a condenas de prisión para aquellas personas que hayan violado algunas disposiciones establecidas. Sin embargo, los diputados decidieron mantener la pena de cárcel entre 2 a 6 años y multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación para aquellos usuarios que no hayan declarado, compren o vendan divisas por un monto superior a los 20.000 dólares.

Las multas fueron reforzadas.

Con la reforma se impondrán penalizaciones desde 500 unidades tributarias (Bs 18,8 millones) hasta 1.000 unidades tributarias (Bs 37,6 millones) por el incumplimiento de los deberes establecidos en la ley.

La plenaria de la AN sancionó en la jornada de ayer la reforma a esta ley. Durante la discusión, el diputado Simón Escalona destacó que la normativa está orientada a corregir y a sancionar a quienes cometen ilícitos cambiarios y tratan de "implantar una economía inflacionaria".

Señaló que la reforma rompe con el mito de que los empresarios se ven obligados a aumentar los precios de los productos porque no tienen divisas preferenciales, pues ahora se obliga al importador a colocar la procedencia de los dólares. "Esto permite reafirmar que para el próximo año el nivel de inflación será más controlado".

Dudas.

La reforma trajo consigo algunas dudas para los usuarios de la Comisión de Administración de Divisas, quienes creen que podrán ser sancionados si cuentan con algunos dólares en mano.

La tenencia de divisas no será penalizada, pero sí su compra y venta debido a que el Banco Central de Venezuela es el único ente facultado para esa operación. Sin embargo, si una persona cuenta con algún tipo de moneda extranjera por un monto superior a los 10.000 dólares debe declararlo ante Cadivi.

Los establecimientos que comercialicen bienes y servicios que hayan obtenido divisas oficiales deberán exhibir un anuncio indicando ese hecho.

También se obliga a los importadores de bienes y servicios en sus manifiestos de importación a colocar que el producto fue importado con dólares oficiales.

Se hace énfasis en que aquellas personas que vendan o alquilen bienes inmuebles en divisas también serán castigadas.

"Se sancionará a la persona que lo hace y a quien contribuya en esa transacción".

Se indica que será el Ministerio de Finanzas el órgano sancionatorio de los ilícitos cambiarios, así como el encargado de establecer qué instancia llevará adelante las investigaciones. También se le solicita a la Superintendencia de Seguros, al Seniat y al Indecu que colaboren en el proceso de sustanciación con las autoridades judiciales cuando se trata del desarrollo de un expediente para sancionar el ilícito cambiario. Cadivi puede excluir de forma temporal del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas a aquellas personas que hayan incurrido en irregularidades.

Avalado.

Economistas consultados sostuvieron que al prohibirse la divulgación de información por cualquier medio ya sea escrito, audiovisual, radioeléctrico o informático del llamado dólar no oficial (paralelo) se avala la existencia de un mercado negro de divisas que debe ser controlado.

De hecho, durante la segunda discusión del informe de reforma parcial de esta ley en la Comisión de Finanzas de la AN, el diputado Henry Hernández propuso penalizar la tenencia de divisas por cualquier monto que no hayan sido autorizados por Cadivi. No obstante, esta propuesta fue rechazada por el resto de los parlamentarios.

En la reunión de plenaria de ayer, el diputado Hermes García señaló que esta norma permitirá sanear e impedir "la hemorragia de fuga de dólares fuera de nuestro país", por ello pidió al Parlamento que se inicie una investigación sobre el caso de Antonini Wilson.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog