Atraso en refinería de Pernambuco

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2007, 10:03, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
15 de diciembre de 2007

Pdvsa está comprometida a desembolsar $ 1,6 millardos
El proyecto se encareció por la demora de tres años, pese a que se había puesto la primera piedra

Desde finales de 2004 se viene hablando de la refinería Abreu e Lima en el estado de Pernambuco. Incluso a principios de 2005 se firmaron los protocolos de intención, y a finales de ese año los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en Suape, un complejo industrial ubicado 40 kilómetros al sur de la ciudad brasileña de Recife, donde pusieron la primera piedra.

Sin embargo, el retraso se ha debido a las diferencias surgidas entre los técnicos de Pdvsa y Petrobras, las cuales no han sido pocas porque además de las divergencias por el tema de la refinería, los brasileños también han hecho objeciones al plan de Venezuela de construir el gasducto del sur y se retiraron del proyecto gasífero Antonio José de Sucre. Aparte que no se ha avanzado en el programa para el desarrollo del etanol, que tenía planteado la petrolera venezolana con el apoyo de Brasil.

Las dudas sobre la participación de Venezuela en la refinería se mantuvieron durante buena parte de este año, al extremo que el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, afirmó que esa empresa estaba en capacidad de llevar adelante el proyecto de la refinería.

"Consideramos importante la asociación con Pdvsa, pero estamos dispuestos a construir solos la refinería", dijo Gabrielli en un acto con inversionistas en Rio de Janerio, en agosto de este año. "No necesitamos dinero, en realidad lo que queremos es tener acceso al petróleo venezolano", agregó.

Uno de los criterios que imponía Petrobras, y que al final se concretó, fue que si esa empresa tenía 40% en la empresa mixta para la exploración del bloque Carabobo 1 en la faja del Orinoco, ese mismo porcentaje correspondía a Pdvsa.

Ahora es más caro.

El retraso tuvo sus implicaciones porque de una inversión inicial que se preveía entre 2,5 millardos y 3 millardos de dólares, ahora las autoridades brasileñas la calculan en 4 millardos de dólares. Es decir, aumentó en más de 33 %, en parte por la devaluación de la divisa estadounidense y sobre todo porque algunos insumos industriales para el sector petrolero se han encarecido.


De la nueva cantidad, a Petrobras corresponde aportar 2,4 millardos y Pdvsa debe desembolsar 1,6 millardos de dólares.

La intención se mantiene en procesar 200.000 barriles diarios, pero en esta oportunidad se agrega que a principios de 2010, la mitad de este volumen provendrá de la producción de petróleo sintético, que se obtenga a partir de la extracción del crudo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco.

" A largo plazo se tiene previsto proveer 100.000 barriles diarios de crudo extraídos de los campos desarrollados del bloque Carabobo 1 de la faja del Orinoco, donde se espera comenzar a producir en dos años aproximadamente", dijo Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo.

Las autoridades brasileñas calculan que durante la construcción se generarán 5.000 empleos y se prevé que tenga 1.500 trabajadores.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog