Gobierno retiró 30% de depósitos en banca privada

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2007, 16:40, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
15 de Diciembre de 2007  

La tasa de interés interbancaria sigue inestable 
Gobierno incumple promesa y saca depósitos de la banca
El traspaso de recursos oficiales está encareciendo el crédito, pues los bancos buscan reponer los altos costos 

La transferencia de recursos hacia el Banco del Tesoro y Banfoandes, que se había prometido realizar de forma paulatina, agrava los problemas de liquidez en varias instituciones financieras y encarece, por tanto, los créditos. Algunos bancos recurren a préstamos para su compensación diaria y con ello incrementan la tasa interbancaria. "Hay la intención de fortalecer el sistema bancario público", señaló el analista Leonardo Buniak.

Cuando se creó el Banco del Tesoro, la promesa del Gobierno fue que las transferencias de los depósitos oficiales desde el sistema financiero privado se harían de manera paulatina, para evitar problemas de liquidez. Sin embargo, en las últimas semanas esta promesa se ha roto y se ha transferido al menos 30% de los recursos al Banco del Tesoro y Banfoandes. Aunque la cifra no se ha podido determinar, se calcula que la banca privada maneja 30 billones de bolívares en cuentas del Gobierno.

Esto ha ocasionado que algunas instituciones, las de mayor dependencia de este tipo de depósitos, afrontarán problemas de liquidez y hayan tenido que solicitar préstamos a otras instituciones, impulsando al alza la tasa interbancaria, que en noviembre estaba en 15% y que en los primeros días de diciembre llegó a 21%.

Esta situación encarece los créditos que otorga la banca, pues han aumentado las tasas de interés activas, es decir, la de los préstamos, debido a que los costos deben ser repuestos, según explicó el analista financiero Leonardo Buniak.

Manifestó que aunque la dependencia de depósitos del sector oficial se ha reducido –en 2006 era de 25% y al cierre de octubre de 2007 era 19%-, aún existen entidades que dependen mucho de éstos. "Hay una intención del Gobierno de fortalecer el sector financiero público en vez de estatizar a la banca". Esa es la razón, según Buniak, de que el plan de negocios de Banfoandes no sólo lo haya catapultado a la cima y ocupe el sexto lugar entre las instituciones financieras con más depósitos, sino que espera abrir 400 agencias bancarias en todo el país en 2008.

El traspaso de esos depósitos oficiales, que se aceleró en noviembre y parte de diciembre, se ha hecho de manera precipitada e innecesaria, dijo Buniak.

"Se ha producido un ruido sin necesidad, y eso es lo peor que le puede pasar a un Gobierno. A la banca no se le deben ocasionar esa clase de corridas", sentenció.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog