La Asamblea pasa parte de la reforma de Chávez

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2007, 12:38, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
15 de diciembre de 2007

A dos semanas de que su proyecto socialista fuese derrotado en un referéndum consultivo, el presidente Hugo Chávez logró convertir en ley un plan maestro que incluye al menos dos de los polémicos aspectos incluidos en su fallida propuesta de reforma constitucional.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela dio el jueves su aprobación final a un plan de desarrolllo económico y social que prevé el establecimiento de un ''modelo productivo socialista'', y el surgimiento de una ''nueva geopolítica nacional'' que plantea ``una modificación de la estructura territorial del país''.

La propuesta de un modelo socialista de producción apareció como una renacida versión del artículo 112 del derrotado proyecto de reforma constitucional avalado por Chávez. El tema de la nueva geopolítica nacional fue incluido en el artículo 16 de la reforma.

El disidente partido Podemos se abstuvo de votar argumentando que el plan de desarrollo no se había difundido con suficiente tiempo, pero la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, aclaró que había sido presentado originalmente en la AN por el presidente el 28 de septiembre pasado, cinco semanas después de dar a conocer su proyecto de reforma constitucional.

La aprobación del plan no produjo una reacción inmediata de la oposición ni del sector estudiantil, pero sí generó críticas entre expertos constitucionalistas.

''La Asamblea Nacional está aprobando leyes como si la reforma constitucional hubiese sido aprobada'', dijo Tulio Alvarez, un abogado constitucionalista opuesto al gobierno de Chávez.

Alvarez calificó la aprobación del plan de desarrollo de la nación de ''una aberración jurídica'', pues una vez derrotada la reforma constitucional no es posible jurídicamente presentar por segunda vez los mismos puntos en un mismo período de gobierno.

El experto pronosticó que el mandatario venezolano ''va a tratar de convertir en leyes todos los puntos que se plantearon en la fallida reforma constitucional'', menos la reelección indefinida.

El plan de desarrollo abarca un total de siete directivas destinadas a ''la construcción de una estructura social incluyente'' basado en la ética socialista, así como ''un nuevo modelo social humanista y endógeno'', explicó el diputado oficialista Ricardo Sanguino en la sesión parlamentaria donde se aprobó el plan el jueves por la noche.

''Se persigue que todos vivamos en condiciones dignas rumbo a lo que el libertador Simón Bolívar sostenía, rumbo a la suprema felicidad social'', indicó Sanguino, de acuerdo con un comunicado de la AN.

El nuevo plan, cuya versión final todavía no se ha publicado en gaceta oficial, plantea una concepción en la que la ''debilidad individual'' de la organización social es reformada por la ''fuerza colectiva'', ``reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo''.

El plan establece también que ``los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados como en la ideología liberal''.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog