Los parlamentarios y el Psuv

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2007, 12:11, Categoría: Gente de Chávez

Alberto Müller Rojas
Ultimas Noticias
15 de diciembre de 2007

Los diputados socialistas de la Asamblea Nacional (AN), analizando el fiasco del 2D, reprocharon "su exclusión y la soberbia" de la Comisión Promotora del Psuv.

Esa protesta es una mascarada. Encubre su escaso poder de convocatoria y la frustración de su aspiración de mantener la organización política en ciernes en la condición de una simple maquinaria electoral.

Estaba claro, especialmente para quienes integramos la subcomisión de ideas de la mencionada comisión, que el fin del proceso organizador era la creación de un partido para impulsar el socialismo, y no la de erigir una asociación para defender el poder público, o para actuar como un grupo organizado de electores. Creímos que, en la medida de lo posible, todos los aspirantes debían concurrir al encuentro sin jerarquías, pues se tenía la convicción de que la formación de una comunidad política -no una unidad únicamente posible en maquinas- sólo era viable mediante la comunicación entre semejantes. Fue esta la única razón por la cual para las tareas administrativas y logísticas relacionadas con el registro de aspirantes se decidiera la utilización del potencial humano presente en las misiones que adelantan los proyectos sociales, que dentro del humanismo, han permitido la progresiva incorporación de los sectores excluidos en el ecumene nacional. Se pedía a los miembros de los poderes públicos y a los cuadros de los partidos su concurrencia al proceso en igualdad de condiciones que el ciudadano común identificado con el movimiento.

No hubo soberbia cuando se conversó sobre el punto con más de 70 partidos y fuerzas sociales, incluyendo a los parlamentarios de la AN. Honestamente nos sentimos satisfechos de haber logrado lo que entendimos como un consenso. La única expresión altanera que surgió en esos diálogos fue la materializada por los voceros de Podemos, pues la disidencia del PCV y el PPT se manifestó en términos respetuosos, y fue aceptada, sin disgustos ni recriminaciones, por parte de quienes actuábamos como meros administradores de un proyecto que debía nacer del seno de la sociedad. Lógicamente se entendió que las organizaciones discordantes defendieran públicamente sus espacios políticos y el movimiento en gestación buscara conquistar los suyos. En esa dinámica hubo la polémica natural, que no ha impedido que los comunistas y los socialistas radicales del PPT se mantengan como aliados en la lucha contra el imperialismo y las fuerzas conservadoras y fascistas nacionales.

Infortunadamente ese consenso fue una ficción. La burocracia instalada en los municipios, estados, organismos centralizados y descentralizados de la administración nacional y, los parlamentarios de la AN, en la propia etapa de inscripción pervirtieron el proceso, usándolo en un ejercicio de caciquismo para armar sus propios aparatos locales y regionales con objeto de defender sus posiciones privativas. Sin dudas esa fue una razón para explicar la menguada afluencia en la integración de los batallones socialistas y la ineficacia de éstos en el proceso referendario. Creo que una reflexión sincera sobre este fiasco debería partir del reconocimiento de este hecho.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog