Más de 400 presos o perseguidos políticos hay en el país

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2007, 12:32, Categoría: Derechos Humanos

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
15 de diciembre de 2007

Ley de amnistía o indultos presidenciales aliviarían tensiones. Se han realizado numerosas manifestaciones para pedir la libertad de los presos políticos
El ex fiscal general Javier Elechiguerra cree que la liberación de los opositores detenidos "sería un buen gesto"

El 30 de octubre un estudiante de la Misión Sucre fue detenido por funcionarios del Comando Regional 7 de la Guardia Nacional, cuando manifestaba en las calles de Anaco junto con un grupo de trabajadores de la industria petrolera.

Dos días después, José Gregorio Chacón, de 23 años de edad, fue presentado ante el Tribunal 16 de Control Militar, con sede en Lecherías. Un teniente y fiscal castrense le imputó el delito de ultraje al centinela, por lo que el joven podría ser sentenciado con pena de prisión hasta por 16 años. Mientras se desarrolla el juicio, el estudiante permanecerá en una celda del pabellón para procesados militares de La Pica.

En el Centro Nacional para Procesados Militares de Ramo Verde, Los Teques, el general de brigada del Ejército y ex ministro de Finanzas Francisco Usón purga una condena de cinco años y medio de prisión, pues un tribunal militar consideró que había ultrajado a la FAN cuando explicó en radio y televisión cómo opera un lanzallamas. El oficial fue consultado a propósito del homicidio de dos soldados y las lesiones de otros seis, ocurridos en una celda de Fuerte Mara, en Maracaibo.

En ambos casos, el factor común es la utilización de la justicia militar para perseguir y encarcelar a personas que disienten del Gobierno. Otro tanto sucede en los tribunales ordinarios, por ejemplo, con la reactivación del expediente por rebelión civil contra el ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza y su asistente de prensa, Milagros Durán, debido al cierre de Venezolana de Televisión durante los sucesos del 11 de abril de 2002.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos ha documentado 400 casos de activistas sociales sometidos a juicio en estas condiciones, tanto en los tribunales civiles como en los militares. Algunos procesos, como el de Chacón, hasta el momento no habían sido reportados por la prensa.

Una tradición.

El coordinador general de esta organización, abogado Marino Alvarado, cree que los poderes públicos pueden resolver esta situación, ya sea mediante la aprobación de una ley de amnistía en la Asamblea Nacional, o a través de decretos presidenciales de indulto, tanto para procesados como para penados.

"En Venezuela ha habido una tradición histórica de resolver por vía política lo que tiene que ver con los presos y los perseguidos políticos", recordó.

Alvarado indicó que en el país nunca se ha dado una amnistía general por vía legislativa, como ocurrió en Argentina con la promulgación de las leyes Punto Final y Obediencia Debida. Pero sí se han concedido indultos a miembros de grupos políticos, como parte de políticas generales de pacificación.

Así ocurrió durante los dos períodos de Rafael Caldera. En el último resultó beneficiado el actual jefe del Estado, Hugo Chávez, preso por el alzamiento armado de febrero de 1992. Caldera no sólo le concedió la libertad, sino que además le restituyó todos los derechos políticos, lo que abrió las puertas para que el teniente coronel retirado fuese candidato presidencial.

"El Gobierno debe considerar esta parte de la historia, y la realidad actual. Esto siempre se ha hecho para buscar la conciliación y abrir espacios al diálogo", afirmó Alvarado.

Igual consecuencia.

El ex fiscal general de la República, Javier Elechiguerra, explicó que el indulto o la amnistía, aun cuando surgen de poderes distintos, tienen la misma consecuencia: la libertad de los presos por razones políticas.

"Creo que sería un buen gesto, una prueba de comprensión y apertura por parte del Gobierno. Pero me temo que eso no va a ocurrir. Ojalá me equivoque, pero el ambiente sigue caldeado", advirtió.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog