Modelo socialista se impulsa con plan económico 2007-2013

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2007, 10:05, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
15 de diciembre de 2007

El programa promueve las empresas de producción social
Según lo contempla el plan de desarrollo, las empresas del Estado tienen que adaptarse a la nueva estructura basada en la economía social

Con la modificación al texto constitucional el Ejecutivo tenía la intención de avanzar hacia el modelo socialista y para ello se preveían cambios en la estructura territorial y la creación de nuevas formas de propiedad.

La reforma fue rechazada mediante referendo, pero el Gobierno insiste en avanzar hacia el socialismo y una de las vías que se usarán para ello será la ejecución del plan de desarrollo económico y social de la nación del período 2007-2013.

Ese programa para los próximos seis años en gran medida está sustentado en lo que estaba previsto en la reforma, y los parlamentarios luego de darle el visto bueno al plan señalaron que esa puede ser una de las maneras de cumplir con lo que estaba previsto en la propuesta.

El plan, aprobado por la Asamblea Nacional, tiene como directrices: la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, la potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional.

Y más allá de las directrices el informe que aprobaron los diputados sólo tenía los enunciados del programa, pero no las medidas que se irán ejecutando en el transcurso del período.

Mayor apoyo

En el plan de desarrollo se apoya en gran medida en la producción social, que es aquella que es manejada por las comunidades y demás asociaciones. En ese sentido, el informe indica que "las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en las formas de propiedad social que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria, permaneciendo formas de propiedad individual y pública".

Luego se destaca que el modelo productivo socialista está conformado básicamente por empresas de producción social que "constituyen el germen del socialismo del siglo 21, aunque persistirán las empresas del Estado y las capitalistas".

En las empresas de producción social "los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado". Más allá de afianzar a la producción social, el plan indica que "se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía a través de la utilización progresiva de los recursos del país".

En ese marco, se indica que "se dispondrá de una acumulación suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar todas las contingencias económicas".

Acciones

El plan de desarrollo económico contempla entre sus acciones abatir la inflación y para ello se prevé la reorganización de la oferta de alimentos básicos, combate al monopolio y la posición de dominio, utilización de los fondos de reservas y coordinación de los presupuestos anuales con los planes de inversión a corto plazo.

En cuanto a la expansión de la economía social se indica que junto a la promoción de las empresas de producción social, las empresas del Estado tienen que acogerse a la nueva estructura prevista en el plan.

Uno de los aspectos que se desarrollan en el programa es la participación del Estado en la economía y para ello se hará énfasis en el gasto. En los puntos previstos en el proyecto se indica que para la sostenibilidad de los egresos se tendrá no sólo el Fondo de Desarrollo Nacional, sino un fondo de contingencia de los ingresos fiscales petroleros, además de la limitación del endeudamiento público.

Aunado al manejo del gasto se estima un reordenamiento del sistema tributario. Esos cambios abarcan: la progresividad del impuesto sobre la renta, reordenamiento del impuesto al valor agregado y revisión de la carga impositiva en las actividades mineras.

También se contempla la constitución de un impuesto por la revalorización de los inmuebles por efecto de las obras públicas, impuesto a la tenencia de bienes suntuarios, impuesto al uso de los servicios suntuarios y tributo a las instalaciones y equipos productivos sin uso por causas justificadas. El programa de desarrollo señala que se estima aplicar un impuesto a las tierras ociosas de uso urbano y actualización del régimen de exoneraciones fiscales.

EN DETALLE

- Según el plan de desarrollo económico y social de los próximos seis años, la satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción y distribución de bienes y servicios, porque sólo en la medida en que los trabajadores contribuyan con la producción de la riqueza social y con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

- El programa destaca que la inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizado para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog