$12.540 millones en subsidio a gasolina

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2007, 17:41, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
16 de diciembre de 2007

Las crecientes ventas en el mercado interno reducen el excedente exportable de derivados
El precio real de este combustible se ha reducido 86,3% en los últimos 50 años

Que el precio de la gasolina en Venezuela es el más barato del mundo forma parte del ideario colectivo. Mientras en Arabia Saudí, un país que funciona bajo una monarquía paternalista y que produce más de 9 millones de barriles diarios de petróleo, los conductores pagan alrededor de 7 centavos de dólar por el litro de gasolina más económica; al tipo de cambio oficial se pagan en el país 4 centavos de dólar por la misma cantidad.

Consultado sobre las razones por las cuales el Gobierno se ha apresurado a implementar en forma masiva el plan Gas Natural para Vehículos (GNV), el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha explicado en varias oportunidades que, independientemente del dinero que sea necesario dedicar a ese programa, urge reemplazar los crecientes volúmenes de combustible que se venden en el mercado interno por gas natural.

Sus palabras no pueden ser más acertadas. El consumo interno de combustibles de motor (los que se expenden en las estaciones) dibuja una curva creciente y sostenida desde 2003.

Según cifras oficiales, el año pasado los automóviles venezolanos evaporaron unos 395 mil barriles diarios de gasolina y diesel que implicaron un subsidio, expresado como la diferencia entre el importe interno y el de exportación, de 12.540 millones de dólares asumido enteramente por parte de Pdvsa.

Este monto, que significa más de 38% de las reservas internacionales actuales del país y que supera en $2.470 millones el monto récord de inversiones que presupuestó Pdvsa para este año, justifica la aplicación masiva del plan GNV, según el cual Pdvsa va a distribuir en forma gratuita por lo menos 100 mil kits para la conversión de vehículos de gas el año próximo.

No es casual entonces que la partida más onerosa del plan de negocios 2007 de la estatal sea precisamente la del gas. Estos proyectos abarcaron 3.400 millones de dólares, un incremento de 176% versus los $1.229 millones previstos para 2006.

Un regalo

Aparte del subsidio que implica vender un litro de gasolina a apenas 97 bolívares en el mercado interno, un precio que refleja una disminución de 86,3% en términos reales con respecto al importe de 1957, según cálculos del boletín Análisis Venezuela; Pdvsa pierde 80 bolívares por cada litro de combustible terminado que deja de comercializar en el exterior.

Este último número, hecho público por el propio Ramírez, reduce cada año las ganancias de la estatal petrolera en más de 850 millones de dólares que bien pudieran dirigirse a mejorar el estado del mercado interno de combustibles, signado por la desinversión y el deterioro.

Aunque el presidente Chávez anunció en enero de este año que sería inminente un ajuste en el precio final de la gasolina, una medida de temer en un país que en el pasado reciente vivió un estallido social, producto de decisiones de similar naturaleza, la misma no se ha ejecutado.

Mientras, al Ministerio de Energía y Petróleo cada vez se le hace más cuesta arriba ajustar los márgenes de comercialización, de los cuales salen los ingresos de estaciones, mayoristas de combustible, transportistas y la propia Pdvsa, un fenómeno que se ve reflejado en el abandono de las gasolineras.

Los dos últimos ajustes, aplicados este año a los márgenes de estaciones y transportistas, supusieron un sacrificio en el margen de Pdvsa, que quedó reducido a poco más de 35 bolívares por litro, incrementando así la pérdida real de la estatal por cada litro dedicado a la venta en las estaciones venezolanas.

Ya el año pasado el aumento de los márgenes de la cadena de comercialización del combustible habían derivado en la reducción del Impuesto al Consumo General de Gasolina, con lo cual cayó el aporte al fisco derivado de ese tributo.

Otra implicación del comportamiento del mercado interno de combustibles es la reducción del excedente exportable de gasolina y diesel terminado, los dos productos refinados de mayor valor en el mercado internacional, en momentos en que el precio del crudo se acerca a 100 dólares por barril. Análisis Venezuela considera que, de seguir la tendencia actual, para 2007 Pdvsa no dispondrá de gasolina terminada para exportar.

La única salida al callejón en que se ha convertido el mercado interno parece ser una nueva política para la venta interna de combustibles que no reemplace el subsidio a la gasolina por un subsidio de igual magnitud para el gas natural.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog