Activistas de DDHH escépticos tras cambios en Poder Ciudadano

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2007, 17:39, Categoría: Derechos Humanos

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
16 de diciembre de 2007

Provea y el Observatorio de Prisiones le piden a Luisa Ortega Díaz combatir la impunidad reinante en Venezuela
La reelección de Russián fue criticada por Transparencia Venezuela

Aunque consideran que el procedimiento seguido para realizar las designaciones de los nuevos integrantes del Poder Ciudadano no estuvo ajustado a la Constitución y cuestionan a los elegidos, en el movimiento de derechos humanos albergan la esperanza de poder colaborar con la hasta ahora diputada Gabriela Ramírez, quien ocupará la Defensoría del Pueblo; y con la fiscal general electa, Luisa Ortega Díaz.

"No tenemos elementos como para descalificar profesionalmente a al menos dos de los elegidos: La defensora y la fiscal; y por eso les damos el beneficio de la duda", afirmó el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, quien no obstante criticó el proceso que culminó en la escogencia de los sucesores de Isaías Rodríguez en el Ministerio Público, de Germán Mundaraín en la Defensoría y con la reelección del contralor Clodosbaldo Russián.

"El procedimiento es inconstitucional. No hubo manera de que se pudiera conocer bien cuáles eran los currículos de los postulados para ver a quiénes se podía impugnar. A la gente que fue desechada como posibles candidatos no se les dio ninguna explicación, pues no hubo un baremo para sustentar la elección de una y no de otra persona. Hubo un manejo bastante arbitrario y cuasi confidencial", afirmó Alvarado.

No gustan, pero...

Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones se escucharon cuestionamientos similares a la manera cómo se renovó el Poder Ciudadano, pero además su coordinador, Humberto Prado, lamentó que la nueva encargada de velar por el respeto de las garantías fundamentales de los venezolanos carezca de experiencia en la materia.

"La Constitución dice que el defensor debe tener trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Eso no se ha cumplido ni con la designación de Mundaraín ni con la de Ramírez. ¿Qué trayectoria tiene ella? ¿En qué ámbito ha desarrollado su labor?", inquirió.

El coordinador de Provea, por su parte, lamentó que el Parlamento escogiera a una persona con reconocida militancia político-partidista, por considerar que eso "pone en duda su independencia".

La nueva defensora viene de desempeñarse como diputada por el extinto Movimiento Quinta República (MVR), integró el Comando Zamora y aspiraba a ingresar en el nonato Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pese a las objeciones, Alvarado aseguró que están dispuestos a colaborar con la sustituta de Mundaraín. "Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos esperamos poder establecer una relación cordial y de cooperación que nos permita fortalecer todo lo que tiene que ver con la capacitación de funcionarios públicos en materia de derechos humanos y la posibilidad de trabajar juntos en la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Ojalá se abran esos espacios de diálogo que el defensor actual nunca abrió".

A la nueva fiscal, el coordinador de Provea le sugirió dedicar sus esfuerzos a combatir la "altísima impunidad" y le pidió no caer en los errores de su predecesor, quien "prometió soluciones rápidas para casos complejos, como el asesinato de Danilo Anderson, las cuales nunca llegaron".

Decepción total

La reelección del contralor, entretanto, fue rechazada no sólo por Provea y el Observatorio de Prisiones, sino por Transparencia Venezuela, cuya directora, Mercedes De Freitas, la consideró como un error.

"Si en siete años Russián no ha hecho nada, no entiendo qué puede hacer en siete más. Me gustaría saber si se le exigió un plan de acción para saber qué va a hacer en su segundo mandato. ¿A qué se va a comprometer en el primer año, en el segundo, etc? ¿Cómo piensa reducir los incentivos inmensos que hay para la corrupción? ¿Cómo pretende vigilar la ejecución de la gestión pública? Esa tarea está toda por hacerse", afirmó.

De Freitas advirtió que la solución de problemas como la violencia y la desigualdad social pasa "por tener una Contraloría activa, que sea instrumento para una gestión transparente".

El representante de Provea, por último, dijo: "La relección de Russián demuestra que no hay voluntad en la Asamblea para combatir la corrupción".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog