Funcionario: EEUU quiere "disciplinar" Argentina con caso maletín

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2007, 15:22, Categoría: Prensa Internacional

OSCAR J. SERRAT
El Nuevo Herald
16 de diciembre de 2007

BUENOS AIRES -- El jefe de gabinete Alberto Fernández aseguró el domingo que Estados Unidos quiere "disciplinar" a Argentina por posiciones de política exterior al investigar el caso de 800.000 dólares secuestrados el 4 de agosto en el aeropuerto de Buenos Aires a un empresario que supuestamente irían a la campaña de Cristina Fernández.

"Lo llamativo es que ahora... el gobierno estadounidense se valga de mecanismos de descalificación como los que se han revelado recientemente con objeto de inquietar a la región y poner en crisis las buenas relaciones de quienes la conformamos", dijo Fernández en una columna publicada el domingo en el diario opositor La Nación.

Tres días después de haber asumido, la ahora presidente Fernández reprochó el jueves la denuncia de un fiscal federal de Miami en el sentido de que el maletín con 800.000 dólares que el venezolano-estadounidense Alejandro Antonini intentó introducir ilegalmente a la Argentina estaba destinado a financiar su campaña electoral.

El jefe de gabinete reiteró la posición gubernamental de que detrás de la denuncia generada en Miami, se oculta el propósito de "disciplinar" a la Argentina por su buena relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, su impulso al recién creado Banco del Sur y el respaldo a un "acuerdo negociado y humanitario" en el problema de los secuestrados por la guerrilla colombiana.

"En esos métodos se inscribe la formidable operación desplegada por el Departamento de Justicia del gobierno republicano de los Estados Unidos, que con el pretexto de investigar el ingreso anormal de agentes extranjeros en su territorio pretende hacer creer a la comunidad internacional que el gobierno venezolano enviaba aportes ilegales a favor de la campaña electoral de oficialismo (argentino)", expuso el jefe de gabinete.

Luego se pregunta: "¿Cómo se explica que si el dinero estaba destinado a la candidata del gobierno, sea el mismo gobierno el que desbarata la posibilidad de que tal objetivo se logre?".

Además, mencionó que el mismo Chávez llegó al Argentina un día después de decomisar el maletín y si quería aportar a la campaña podía "hacer uso de las prerrogativas propias de la diplomacia" para llevar el dinero sin hacerlo "de modo irregular, a través de un personaje de singulares características, sometiéndolo al 'riesgo' de los controles".

El funcionario también lamentó que la justicia estadounidense no haya aceptado el pedido de extradición de una jueza argentina contra Antonini para esclarecer el episodio.

Tres venezolanos y un uruguayo fueron acusados en Estados Unidos en la investigación que endereza sobre este asunto, entre los que no se encuentra Antonini.

"Tal vez sea hora de que en el mundo de la globalización ceda la voluntad hegemónica que pretende 'disciplinar' a toda costa a los países latinoamericanos. Si las relaciones internacionales se fundan en el mutuo respeto, no son precisamente las 'operaciones de inteligencia' como las que ahora padecemos las que generen ese sentir", expresó Fernández.

El diario Clarín publicó el domingo una encuesta a 1.000 bonaerenses realizada por la consultora Ibarómetro según la cual, la mayoría apoyan la postura de la presidente.

Un 63,6% dijo estar "muy de acuerdo o algo de acuerdo" con que Estados Unidos montó una operación contra el gobierno argentino. El 17,6% estuvo en desacuerdo y el 18,7% no emitió opinión.

El 54,2% discrepó con la acusación del fiscal estadounidense de que el dinero secuestrado estaba destinado a la campaña electoral de Fernández, el 26,8% aceptó esa posibilidad y un 18,8% dijo no tener opinión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog