YAJAIRA DE FORERO: "La Navidad llegará cuando mi esposo salga de la prisión"

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2007, 17:15, Categoría: Derechos Humanos

MILAGROS SOCORRO
El Nacional
16 de diciembre de 2007

YAJAIRA DE FORERO reprocha a las embajadas el incumplimiento de su compromiso
A tres años de la detención de los comisarios implicados en las muertes de abril de 2002 sin que haya aparecido una prueba consistente en su contra, la esposa de Lázaro Forero agradece a los amigos que han ayudado a los familiares de los prisioneros políticos. Reclama a las representaciones diplomáticas de Argentina, Costa Rica, El Salvador y México que respondan a cierta obligación pendiente

La señora no está. Ella estaba esperando a las periodistas pero tuvo que salir de emergencia. La camioneta que usa para trasladar los equipos de su agencia de festejos fue detenida por la policía. A los pocos minutos está de regreso. Es una morena delgada y vivaz, de grandes ojos muy expresivos.

Su trato es suave y directo. Da la impresión de tener mil tareas pendientes y de que no puede detenerse en nada que no sea verdaderamente prioritario.

Unos policías detuvieron la camioneta de su empresa "porque tenía un faro dañado". ¡Un faro dañado! Son las once de la mañana. Pero Yajaira Castro de Forero sabe cómo lidiar con estos uniformados (de diligencia activada en los días previos a la Navidad) puesto que ella misma es comisaria de la Policía Metropolitana en situación de retiro. Además de ser abogada, formada en la Universidad Santa María, y haber recibido cursos de liderazgo en el IESA.

La agencia de festejos funciona en su casa, una vivienda de pequeñas dimensiones ubicada en una urbanización en Guatire, cuya modestia admite multitud de detalles para hacer la vida agradable. Al llegar, Yajaira de Forero encuentra un par de obreros que han atendido su llamado para la reparación de un aire acondicionado.

Ella hace frente a todo. Lleva adelante la agencia con la que se ayuda, como ella dice; atiende rápidamente los desarreglos del hogar para que cuando su marido "entre por esa puerta" no encuentre nada roto ni abandonado; y se ocupa de los mil detalles del juicio que se le sigue a su marido, el comisario Lázaro Forero, ex director general de la PM, detenido hace tres años junto con los comisarios Henry Vivas (PM) e Iván Simonovis, ex director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor durante la gestión de Alfredo Peña. Fueron imputados por homicidio en grado de autor intelectual por los hechos del 11 de abril de 2002.
 
Un hombre maravilloso. Yajaira Castro nació en la Maternidad Concepción Palacios. Su padre, ya fallecido, era –según sus palabras– un hombre humilde. Trabajaba en Sivensa. Y su madre "se dedicó al oficio más heroico que puede existir: crió ocho hijos con el salario de su esposo".

Y todos recibieron educación. Yajaira creció en Las Adjuntas.

Se graduó de bachiller en el liceo Francisco Fajardo, de Ruiz Pineda, Caricuao, e ingresó al Instituto Universitario de la PM de donde egresó en 1984 para cumplir una carrera de 22 años.

Cuando la PM construyó unos apartamentos en el kilómetro 5 de la Panamericana ella se contó entre los propietarios. Y de ahí saldría para instalarse en Guatire con el comisario Forero, su segundo esposo.

Yajaira tuvo un primer matrimonio en el que nacieron dos hijas, mientras que Forero llegó con cinco hijos, tres de los cuales viven en el extranjero. Lázaro y Yajaira se casaron en 2001.

Tienen seis años de casados, la mitad separados por los muros que lo retienen a él.

"Después de que me divorcié" –dice Yajaira– "le pedí a Dios que pusiera en mi camino un hombre bueno. Y Dios me premió con un hombre que no es bueno... es maravilloso.

Es profesional, responsable, leal, alegre y de muy nobles sentimientos".

Los tres comisarios fueron acusados por el Ministerio Público con base en el testimonio de 8 policías que, tras 20 meses de presidio, cambiaron la declaración rendida en la etapa inicial del juicio y aseguraron que sus superiores les habían dado órdenes de disparar. "Las fiscales 38, 39 y 49, Sonia Buznego, Turcy Simancas y Haifa Aissami engañaron a los policías ofreciéndoles que si declaraban haber recibido de los comisarios la orden de disparar saldrían de la cárcel. Llegaron incluso al cruel extremo de asegurarles que ya estaba lista su orden de libertad y que esa navidad (la de 2004) la pasarían con sus familias. Desde luego, todo era mentira. Pero los comisarios fueron detenidos y los ocho policías siguen presos", señaló Yajaira de Forero.

El 26 de noviembre de 2004, Henry Vivas y Lázaro Forero, considerándose perseguidos políticos del Gobierno ya que habían sido imputados en medio de una evidente manipulación de los hechos, solicitaron asilo a la Embajada de El Salvador que denegó la solicitud. El 3 de diciembre en la madrugada, la Disip y el Cicpc ingresaron a la embajada y se llevaron a los comisarios. Y ahí empezó Cristo a padecer.
 
Medallas y honores.

El juicio de los comisarios que, según Yajaira de Forero, es el más largo en la historia de Venezuela, ha convocado a unos 250 testigos y medio centenar de peritos.


Según explica Yajaira: "Los expertos en planimetría demostraron de manera fehaciente que desde el sitio donde se encontraban los once acusados era imposible que hubieran causado la muerte a las víctimas. Los de balística establecieron, sin lugar a dudas, que las armas de los ocho policías y las de los comisarios no fueron las que provocaron las muertes; y el experto en prueba de voz probó, mediante el estudio de las grabaciones de ese día, que en ningún segmento de las cintas quedó registrada la voz de los comisarios dando orden de disparar. A estas alturas, la jueza Maryorie Calderón, quien lleva la causa en el Tribunal 4° de Juicio del estado Aragua, sabe, igual que los escabinos, que los comisarios son inocentes, porque en un año y ocho meses de juicio no sólo no se les ha podido demostrar alguna culpabilidad sino que ha quedado de manifiesto su inocencia.

Ellos están privados de libertad mientras los más de 50 pistoleros de Llaguno y de la avenida Baralt, gozan de libertad e impunidad, cuando no de medallas y honores, ocupando cargos en el Gobierno", relató.

Amor y honor.

Los comisarios estuvieron 2 años detenidos en el Cicpc, donde no tenían ningún tipo de privacidad. Vivas y Forero, que son compañeros de promoción y tienen más de 30 años de amistad, compartían calabozo. En diciembre de 2006 los trasladaron a la Disip y desde hace cinco meses, tras mucho batallar, se les concedió el derecho a recibir una visita conyugal de hora y media.

"Esto lo hemos asumido con mucha madurez y mucho honor", dijo Yajaira de Forero, bajando un poco la voz pero mirando de frente a su interlocutora.

"Un matrimonio no es solamente los momentos bonitos y fáciles. Yo he querido a mi esposo siempre. Lo quise cuando era el director de la PM y yo, que era funcionaria policial de carrera, era también presidenta del comité de damas. Lo quiero ahora. Y lo quiero más cuando me aseguran que le van a dictar una sentencia de 25 años de prisión por delito de lesa humanidad. Por supuesto, nunca he creído que eso vaya a ocurrir.

Estoy segura de que esta pesadilla va a terminar, de que este horror tiene un fin. Por lo menos, ya tenemos una fecha en la que el Presidente de la República va a salir del poder; quiera o no quiera, tiene que cumplir con la voluntad del pueblo. Si la justicia no cumple, mi esposo saldrá cuando el carcelero que lo mantiene injustamente privado de libertad deje la Presidencia.

"Yo sé que pronto vienen momentos de felicidad. Hace unas semanas llegué a albergar la esperanza de que mi esposo estaría en casa en Navidad. En los dos días que siguieron al referéndum del 2 de diciembre, cuando se sentía ese ambiente de paz y de tranquilidad, tuve la esperanza de que el Presidente reflexionaría y daría la amnistía a los prisioneros políticos. Pero el miércoles 5 de diciembre, cuando lo vi tan agresivo, perdí esas ilusiones. Más cuando veo que persiguen a la juez Mónica Fernández y al ex gobernador Enrique Mendoza. Ya me olvidé de la posibilidad de volver a poner el arbolito de Navidad, algo que no he hecho en los últimos tres años. De lo que estoy segura es de que la verdad se impondrá y alguna justicia, si no la de los seres humanos, la de Dios, prevalecerá; y nuestros queridos prisioneros políticos regresarán a sus casas. Ese día llegará la Navidad para nosotros".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog