Denuncian que Venezuela es "el narcosantuario" de las FARC

Por Venezuela Real - 17 de Diciembre, 2007, 12:08, Categoría: Prensa Internacional

El Universal
17 de diciembre de 2007

El País de Madrid entrevistó a ex guerrilleros y agentes colombianos
La presencia de efectivos colombianos propicia el repliegue guerrillero

Las sospechas de que el Gobierno venezolano respalda a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no son nuevas. Sin embargo, ahora se denuncia que además de la pasividad de la administración de Hugo Chávez frente a sus actuaciones, sobre todo el tráfico de drogas hacia Europa, los insurgentes han establecido con algunos responsables de la Fuerza Armada una relación de cooperación que les ha permitido acceder a armas y gozar de inmunidad en esta orilla del río Arauca.

Los señalamientos los realizó ayer el diario español El País, en un reportaje titulado "El narcosantuario de las FARC, en el cual cita a cuatro desertores del grupo y a varias fuentes de los servicios de inteligencia neogranadinos; así como a diplomáticos europeos.

"El Ejército colombiano no cruza la frontera y la guerrilla tiene un pacto de no agresión con los militares venezolanos. El Gobierno venezolano deja a las FARC operar libremente porque comparten el pensamiento bolivariano y porque las FARC pagan sobornos a su gente", afirmó Rafael, un ex guerrillero, quien aseguró haber formado parte de la organización durante 10 años al periodista inglés, John Carlin, autor del reportaja publicado en El País.

Se asevera que 30% de las 600 toneladas de narcóticos que las FARC distribuyen, anualmente, en el mundo pasan por el territorio nacional ante la indiferencia de los cuerpos de seguridad y defensa del Estado.

El desmovilizado, quien hoy está incorporado a uno de los programas de reinserción a la vida civil que ha puesto en marcha el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, relató haber trabajado en uno de los cuatro campamentos que el grupo tiene en Venezuela. Asimismo, aseguró que en esos lugares se entrenan guerrilleros y mantienen cautivos a algunos de los secuestrados, entre los que mencionó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estaría cerca de Elorza (Apure) bajo la custodia de Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, miembro del Estado Mayor de las FARC.

Solidarios en aire, mar y tierra

Fuentes de los servicios de inteligencia colombianos citados en el reportaje aseveraron que buena parte de las drogas que llega desde Colombia sale de Venezuela vía aérea hacia Haití y República Dominicana o hacia África directamente, para luego seguir a España o Portugal.

Otro ex guerrillero, identificado sólo como Marcelo, reveló que estuvo trabajando durante 15 meses en el país y que facilitó a varias "mulas" a embarcarse hacia el Viejo Continente.

"La guerrilla de las FARC está de lleno allá (Venezuela) y la GN, el Ejército y otros venezolanos con cargos oficiales les ofrecen sus servicios a cambio de dinero. Nunca hay enfrentamientos entre las FARC y la Guardia o el Ejército", agregó.

El ex guerrillero Rafael también dijo haber comprado armas a militares venezolanos para las FARC y una fuente de inteligencia explicó que este comercio se hace en pequeñas cantidades. "No son cargamentos grandes sino un flujo pequeño pero constante: cien mil cartuchos, seis fusiles. Es difícil de dectectar porque hay muchas pequeñas redecitas muy bien coordinadas por especialistas de las FARC", precisó.

Otro agente de la inteligencia colombiana afirma que la similar postura antiimperialista del Gobierno chavista y las FARC es lo que le impide al primero atacar al segundo. "Si esto (el tráfico de drogas) les jode a los imperialistas, ¿cómo les vamos a ayudar? La clave es la voluntad política y no la hay".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog