LAS PROPUESTAS DE CHÁVEZ - Camino hacia el socialismo sembrado de interrogantes

Por Venezuela Real - 17 de Diciembre, 2007, 9:58, Categoría: Gente de Chávez

Eleazar Díaz Rangel
Ultimas Noticias
17 de diciembre de 2007

Cuando nadie hablaba del tema formuló sus primeras proposiciones, y meses después un tercio del país lo apoyaba Pero en octubre estaba en los mismos niveles de abril de 2005
Parecía que quienes votaron por Chávez hace un año estaban con el proyecto socialista

Caracas. En política, siempre se ha dicho, el momento de realizar una acción, de tomar ciertas decisiones e, incluso, de ofrecer un importante anuncio, ha sido esencial para lograr los objetivos buscados. La historia mundial, y la de Venezuela, está llena de ejemplos que lo confirman. Precisamente, ahora está planteada una duda que expresó el presidente Hugo Chávez después de conocerse los resultados del referendo.

Cuando por primera vez un periodista entrevistó al Presidente sobre la propuesta socialista, le manifestó si era el momento oportuno para ese planteamiento. Lo hizo en julio de 2005 Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, de Chile: -¿No cree, Presidente, que declarar sus intenciones socialistas es algo prematuro en la actual situación venezolana y latinoamericana en general? ¿No es una apuesta política muy alta? Y esta fue parte de esa respuesta: "Es posible que lo sea, no me creo dueño de la verdad.

Pero mi instinto político me dice que es el momento de formular este planteamiento. Desde el punto de vista del cálculo electoral algunos buenos amigos y compañeros me han dicho que no era oportuno. Que mejor habría sido esperar las elecciones de 2006 y después de ganarlas, hacer ese planteamiento. Pero yo no veo la situación de esa manera. Los tiempos políticos no coinciden necesariamente con los tiempos electorales. De aquí a un año hay un siglo. El tiempo es relativo, ya lo demostró Einstein.

Creo que es el momento. Cuando ves reverdecer los campos, es el momento de abonar para que broten las sementeras.

Cuando vemos lo que está ocurriendo en América Latina, sobre todo en América del Sur, el gran debate que hay en Brasil, en Uruguay, y los gobiernos que impulsan cosas nuevas, cuando se mira lo que ha pasado en Ecuador y en Bolivia, también en Venezuela por supuesto, en Centroamérica y el Caribe... Pero el epicentro está en América del Sur. A este rebrote popular y democrático hay que darle sustancia ideológica. ¿Y cuál es? Yo respondo, desde mi conciencia política, que es la vía socialista. En Venezuela lo he puesto de la siguiente manera: estamos en una transición y como decía Gramsci, que muera lo que tiene que morir y que nazca lo que tiene que nacer".

Las primeras reacciones. En mi libro Todo Chávez, de Saba neta al socialismo del siglo XXI" a propósito de esa respuesta escribí un comentario que inicié con esta pregunta: "¿Qué efectos ha tenido esta prédica suya contra el capitalismo y en favor del socialismo, y concretamente, por el `socialismo del siglo XXI’ en apenas meses?". Y seguidamente hago referencia a la reacción medida en varios sondeos: Al menos dos encuestadoras formularon preguntas. Datanálisis lo hizo en abril de 2005, cuando comenzó a plantearlo: "Si usted tuviera que escoger entre capitalismo y socialismo ¿cuál sistema escogería para Venezuela?", y 33,5% respondió socialismo y 32% capitalismo, el otro tercio no sabía; la misma pregunta en julio encontró estas respuestas: 27,6% socialismo y 17,1% capitalismo. Como se observa, los partidarios del socialismo bajaron 5%, mientras los del capitalismo mermaron tres veces más; el 11,7% dijo que "ninguno de los dos", 31,6% "no sabe" y 12,9% no contestó.

Posteriormente, cuando la misma empresa preguntó "¿Ha escuchado hablar del socialismo del siglo XXI?", las respuestas fueron 63,88 No, y 31,8% Sí, y preguntados si estaban en desacuerdo o no con su aplicación en Venezuela, las respuestas fueron casi exactamente iguales: 19,5% de acuerdo, 19,4% en desacuerdo; indiferente 10,2% y un alto porcentaje no sabía: 41,2%.

Entre el 18 y el 23 de enero 2006, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) formuló esta pregunta: "Actualmente se está hablando acerca del socialismo y del capitalismo, ahora bien, ¿qué preferiría usted para este país: un gobierno socialista o un gobierno capitalista?". Más de la mitad, 53,8%, se pronunció por un gobierno socialista, 23,3% uno capitalista y 22,9% no sabe, no contesta.

Como puede observarse, en apenas meses, una cuestión de la cual no hablaban ni escribían los dirigentes y articulistas de la izquierda, militantes o no de partidos, de la cual no se publicaban noticias nacionales ni llegadas del exterior, ocurre esa primera alusión que hiciera Chávez a comienzos de 2005, con tales efectos en la opinión pública. Más de la mitad, según Ivad, se mostró de acuerdo con un sistema socialista para Venezuela.

¿No están preparados? Pero andando el tiempo, en encuesta de Ivad de octubre, antes del referendo, quienes estaban de acuerdo con el socialismo del siglo XXI sumaban 31,8% (tantos como en abril 2005), 23,3% en desacuerdo y un alto porcentaje, 41,3%, dijo tener poca información. La confusión se expresó cuando sólo 21,7% dijo preferir el sistema socialista, 5,3% el capitalismo, 5,5% comunismo, y 62% respondió preferir la "democracia social", un concepto poco claro.

Estas últimas respuestas, e indudablemente la conducta durante el referendo, cuando se abstuvieron tres millones que habían votado por Chávez en las presidenciales de hace un año, revelan que aunque estas propuestas de reforma, que contenían un proyecto de transición al socialismo, se supone que han sido comprendidos por los cuatro millones 404 mil que votaron Sí, una muy alta porción de venezolanos seguidores del presidente Chávez, identificados con el proceso revolucionario, un millón de ellos inscritos en el Psuv, parecieran no tener ideas claras sobre tales cambios.

Al día siguiente de la votación, Chávez dijo en La Hojilla: "Quizás este no era el momento de asumir el proyecto de reforma, habrá que madurar y seguir construyendo nuestro socialismo. ¿Se equivocó Hugo Chávez de momento? Puede ser que aún no estemos maduros y preparados políticamente para asumir sin temores, sin dejarse atemorizar por la propaganda adversaria, un proyecto socialista. Eso habrá que discutirlo. Es un reto que tiene el pueblo venezolano".

¿Cuáles son los problemas que están implícitos en ese reto? Que se plantea cuando el partido que debe ser eje, motor y organizador de esa discusión, está en plena formación, y que cuando esté constituido, debe asumir una tarea hazañosa: el complejo proceso electoral del 2008, en condiciones que nunca antes enfrentó el chavismo: después de ser derrotado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog