Más igualdad y menos libertad

Por Venezuela Real - 17 de Diciembre, 2007, 10:15, Categoría: Derechos Humanos

Carlos Crespo
TalCual
17 de diciembre de 2007

El informe 2006-2007 de Provea sobre la situación de derechos humanos en el país presenta mejorías en lo socio-económico pero refleja un creciente clima de violación a los derechos políticos y civiles

El sostenido incremento del precio del petróleo y la implementación de los planes sociales del Gobierno han traído una mayor estabilidad para el venezolano. Sin embargo, estas conquistas se han dado dentro de un creciente clima de reducción de los derechos políticos y civiles y en un marco de creciente inseguridad ciudadana. Esa parece ser la conclusión a que arriba el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela elaborado por Provea en el periodo octubre 2006-septiembre 2007.

Los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se cuentan la alimentación, la educación, el trabajo, la tierra y la salud, muestran mejoras sostenidas de acuerdo al informe. Sin embargo, otros preceptos que han sido bandera del actual Gobierno presentan estancamientos o desmejoras, sobre todo si se considera la gestión de la revolución bolivariana en años anteriores. Entre estos se menciona el establecimiento de un verdadero sistema de seguridad social.

El informe revela por último, un progresivo deterioro de algunos derechos civiles y políticos como la seguridad ciudadana, la justicia, la protección a las personas privadas de libertad (el documento deja constancia de una aterradora situación en las cárceles venezolanas) y el derecho a manifestar., que se vio amenazado durante las protestas estudiantiles contra el Gobierno nacional.

SE AVANZA PERO ...

En el aspecto económico, social y cultural, uno de los avances más importantes que registra el informe de Provea es el referido al derecho a la educación. En materia de acceso y disponibilidad el número de establecimientos educativos se incrementó en un 2,3 %.

El gasto público en el área, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), aumentó un punto y en relación con el gasto social global se incrementó de 2 por ciento hasta alcanzar un 37,5%.

A pesar de las mejorías presupuestarias, el informe de Provea sigue reflejando cifras preocupantes: por ejemplo, que 650 mil niños y niñas entre 3 y 5 años están fuera de la educación inicial, mientras que 200 mil jóvenes de entre 12 y 14 años se encuentran excluidos de la educación formal. Entre los adolescentes de 15 a 17 años la deserción escolar alcanza la alarmante cifra de 900 mil jóvenes.

En materia de escolaridad las desigualdades prácticamente se han mantenido intactas desde 1998.

Para ese año el 20% de la población con menos ingresos tenía un déficit de 3,7 años de escolaridad, mientas que el 20% del sector con mayores ingresos sólo presentaba un déficit de 1,7 años. En el año 2004 esos índices aumentaron a 3,8% y 1,8% respectivamente.

En campo del derecho a la alimentación los resultados han sido mixtos. Por una parte los resultados de las instituciones oficiales muestran que los índices de desnutrición han disminuido, incluso hasta en 11 puntos en 9 años. Un estudio del Banco Central de Venezuela parece ratificar esta realidad al señalar que en el país el 98% de las personas realizan 3 o más comidas diarias, mientras que sólo el 0,1% de los hogares realiza una sola comida. No obstante la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ubica en 17% la desnutrición en el país, al igual que en años anteriores.

SALTO EN SEGURIDAD SOCIAL

Acerca de la seguridad social Provea realizó un detallado análisis de su evolución durante los últimos 10 años. De acuerdo a la organización con la llegada de Chávez al poder y la aprobación de la constitución de 1999 se mejoró sustancialmente la protección de los trabajadores.

La inversión pública en seguridad social ha aumentado de 1,5 a 3% del PIB, según Provea. Igualmente, el gasto en esta materia, como componente del gasto social global, se incrementó de 15,7% en 1999 a 26,05% en 2005.

Sin embargo, esta nueva protección legal carece aún de instrumentos legales que no han sido sancionados por la Asamblea Nacional desde hace más de 5 años.

Tal es el caso de Ley de Pensiones y Asignaciones Especiales, lo que para Provea ha impedido que estas mejoras legales, como la cobertura de trabajadores formales e informales, sean una realidad.

Asimismo, señalan que aunque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pese a contar actualmente con "la red de centros de salud de más alta tecnología en el sistema público" tan sólo llega a dar cobertura al 34% de la población venezolana.

RETROCEDE BARRIO ADENTRO

Otro de los aspectos que parece demostrar claramente que no se ha atacado las causas de la problemática social es el referido al sector salud. La coexistencia entre un sistema formal de hospitales y ambulatorios frente a otro paralelo (Misión Barrio Adentro) sigue generando problemas para coordinar y evaluar las políticas públicas: "El sistema de salud sigue fragmentado y desarticulado, con fallas estructurales que no han podido ser revertidas, afectándose las garantías de acceso universal y calidad de los servicios prestados", reza el informe. Aunque Provea considera que la Misión Barrio Adentro efectivamente ha tenido un impacto positivo en los sectores populares agrega que ha habido un abandono total de la infraestructura formal. Un dato importante es que la inversión en el sector salud disminuyó al pasar de 5,01 billones de Bolívares el año pasado a 4,2 billones este año.

LA VIVIENDA NO LEVANTA CABEZA

Por lo que respecta Asimismo al derecho a una vivienda digna, el Gobierno nacional sigue sin levantar cabeza. Como indica el informe de Provea "los problemas existentes se han agravado" pues el Ejecutivo sigue muy lejos de la meta de 200 mil viviendas por año y para el 2006 apenas logró construir 33.867 soluciones habitacionales.

Además, señala el texto, las pocas viviendas que logra entregar la revolución bolivariana presentan múltiples problemas: "Se encuentran irregularidades en el proceso de adjudicación de casas, ocupaciones informales, deficiencias en la calidad de las obras, carencias o precariedad en los servicios públicos y paralización e incumplimiento de las construcciones".

Uno de los derechos en los que el Gobierno presentó mayores avances fue el referido a los derechos laborales. De acuerdo a Provea la tasa de desempleo disminuyó de 12,6% en el 2005 a 8,3% en el 2007, igualmente la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo una leve disminución de 0,2%. La economía informal disminuyó pasando de 46,5% en julio de 2006 a 44% en febrero de 2007, cifra que ha venido reduciéndose durante 4 años consecutivos. Sin embargo, como hecho preocupante los investigadores señalan que todavía el 28% de los hogares perciben un ingreso inferior al salario mínimo.

LA VIDA NO VALE NADA

El panorama de los derechos civiles y políticos se presenta, en cambio, como más preocupante.

La inseguridad personal, la criminalización de la protesta, la situación carcelaria y la parcialización de la justicia parecen constituirse en las principales preocupaciones de los defensores de derechos fundamentales.

La ola de violencia en Venezuela parece indetenible, pues en el 2007 el país va encaminado a un "año récord" en lo que a muertes violentas se refiere. De acuerdo al informe de la organización en el año 2006 se registraron 12.257 homicidios, lo que representa un incremento con respecto al 2005. Otros estudios independientes como el del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) sugieren que esta cifra ya ha sido ampliamente superada en el 2007. Sin embargo, otros aspectos como las violaciones a la integridad personal, así como los casos de tortura y los patrones de tratos o penas crueles han mostrado leves descensos porcentuales.

La situación carcelaria es una de las que ha vivido el deterioro más marcado durante la actual administración. Entre enero y julio de 2007 se produjeron 292 asesinatos en las prisiones con un promedio mensual de 47,71 decesos y 634 heridos. Esto, unido a datos recientes de organizaciones encargadas de monitorear la situación carcelaria parece apuntar a que en el 2007 van a ser superados con comodidad los guarismo del 2006 cuando se produjeron un total de 412 muertes violentas y 982 personas heridas en los centros de reclusión venezolanos. El texto también destaca que las cárceles venezolanas persiste el hacinamiento lo que "hace colapsar los servicios de agua, electricidad y alimentación entre otros".

JUSTICIA EN ENTREDICHO

Otra problemática, estrechamente relacionada con la carcelaria es el derecho a la justicia.

Acerca de este tema el informe señala que persiste el proceso de parcialización y politización del sistema judicial: "Diversos hechos pusieron en evidencia riesgos a la independencia del Poder Judicial (PJ) ya que desde la AN y el Ejecutivo Nacional se ejercieron presiones indebidas contra jueces y magistrados".

Un aspecto que mantiene preocupado a los investigadores es el relacionado con la provisionalidad de los jueces pues "fuentes extraoficiales" aseguran que esta se mantiene cercana al 45% del total. Igualmente persiste el retardo procesal, en gran medida por la saturación de los defensores públicos. Además, "se constata un proceso de militarización de la administración de justicia". Como ejemplo se menciona la designación de un general activo como presidente de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia (CFRSJ), así como la designación de jueces militares activos en la jurisdicción penal.

El último aspecto que preocupa a Provea es la creciente criminalización de la protesta. De un total de 1521 manifestaciones de carácter pacífico, 98 fueron reprimidas, impedidas u obstaculizadas, lo que representa un porcentaje de 6,44%, un incremento perceptible con respecto al 4,5% del año anterior. La mayoría de las protestas reprimidas tuvieron que ver con las movilizaciones estudiantiles (32,65%). Durante todas estas manifestaciones hubo un total de 536 personas lesionadas, 11 heridas por balas y el resto con perdigones, golpes, asfixia y otros maltratos, esto representa un incremento de 374% con respecto al años pasado.

ACTIVIDAD PELIGROSA

Otro de los aspectos que revela el informe anual de Provea es el referido a la violencia sindical. Sobre todo, en el sector de la construcción en el cual se ha incrementado el asesinato de líderes sindicales. De acuerdo a la organización de derechos humanos entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 se produjeron 53 asesinatos relacionados con problemáticas laborales, 46 de ellos de dirigentes sindicales. Estos guarismos no solamente configuran al año 2007 como el más violento en el sector sindical, sino que ubican a Venezuela como el segundo país más peligroso para ejercer el oficio de dirigente sindical.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SALSA

De acuerdo al informe de Provea los ataques a los medios de comunicación disminuyeron durante este año, pues hubo una disminución del 28,72% de las violaciones. Sin embargo, el texto no deja de señalar una disminución "cualitativa" muy importante que es el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) como una violación grave al derecho de expresarse libremente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog