Referendo y socialismo del siglo XXI

Por Venezuela Real - 17 de Diciembre, 2007, 10:02, Categoría: Política Nacional

José Guerra
Ultimas Noticias
17 de diciembre de 2007

Uno de los derrotados en las elecciones del domingo 2 de diciembre fue el proyecto etiquetado como socialismo del siglo XXI. Desde que resultó triunfante en el referendo revocatorio de agosto de 2004, el presidente Chávez desató una verdadera batalla por afirmar en Venezuela el proyecto socialista. Toda la acción de gobierno y la publicad oficial gira en torno a la idea del socialismo, la cual va desde la identificación del otorgamiento de becas y ayudas sociales en especie hasta la realización de obras públicas. No hay una actividad del Estado que no se vincule con el socialismo. En la concepción del socialismo que maneja Hugo Chávez, socialismo significa, fundamentalmente, cuatro cosas. En primer lugar, el papel preponderante del Estado en la economía y la sociedad; segundo, un minestrón ideológico marxista-bolivariano; tercero, el partido único, y finalmente, el culto a la personalidad.

El conteo de quienes votaron en contra de la reforma constitucional y de quienes no lo hicieron, por desacuerdo o indiferencia, con todo y la maquinaria del Estado volcada a la implantación del socialismo en una Constitución que pretendía crear una economía socialista, una nueva geometría territorial igualmente socialista, basada en las comunas y la reelección indefinida, sugiere que la aceptación del socialismo entre los venezolanos apenas alcanza 27%.

Tal vez por esa razón fue que Hugo Chávez argumentó que "los venezolanos no están preparados para el socialismo". Y es verdad, las tesis del socialismo del siglo XXI no se aceptan en Venezuela. Con la derrota a cuestas, la situación dentro del llamado chavismo se complica tanto por la insistencia de Chávez sobre una reforma derrotada como por las contradicciones internas. Ello coloca el relevo a Chávez como un tópico fundamental, porque al salir Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello muy maltratados por los resultados electorales, uno por ser el jefe del Comando Zamora y el otro por ser barrido en su estado (Miranda), no se ve un liderazgo con fuelle para sustituir a Chávez, toda vez que la densidad política de los cuadros chavistas tanto alta como intermedia es sumamente mediocre.

En todo caso, el curso previsible de los hechos sugiere que vendrán tiempos difíciles en Venezuela al querer forzar Chávez la implantación del socialismo por otras vías en vista de su debacle electoral.

Economista






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog