Sin haber nacido, el PSUV carga con una derrota y una fractura

Por Venezuela Real - 17 de Diciembre, 2007, 12:19, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
17 de diciembre de 2007

Las bases creen que las autoridades son ilegítimas
El revés electoral provocó enfrentamientos, lo que complica las elecciones regionales
Delegados chavistas de todo el país se reunieron en el Poliedro en la ocasión en que el Presidente anunció el nacimiento del nuevo partido

El "parto" del PSUV se recordará como el más largo de la historia política. Un 15 de diciembre 2006, Hugo Chávez prometió que nacería dentro de 9 meses: en septiembre de 2007. Han transcurrido 12 meses y ahora se asoma el 8 de enero de 2008 como fecha tentativa de la instalación del Congreso Fundacional. La ruptura con Podemos, las posiciones de PPT y el PCV y la pelea por la reforma constitucional han impedido al PSUV salir del vientre.

El congreso ha sido suspendido 5 veces. En esa situación, sufre una derrota política, la primera del chavismo en 9 años, y es probable que una fractura.

Desde las bases se promueve la renuncia de sus tutores: Jorge Rodríguez, en la Comisión Promotora, y Diosdado Cabello, en la Comisión Técnica; y una depuración de sus filas, concretamente de quienes fueron escogidos como voceros y comisionados al Congreso Fundacional. ¿La razón? En Carabobo, por ejemplo, fueron designadas personas extrañas a la estructura partidista y sin conocimiento de la maquinaria electoral, razones de la derrota, según un diputado de esa entidad.

La crisis se reproduce en otras regiones. "Han convertido al PSUV en una corporación mercantil o en un club de amigos", afirmó el concejal metropolitano Ramón Márquez, quien instó a desconocer a los actuales dirigentes. A la idea se le une el Movimiento Revolucionario Tupamaro, que exige una depuración dentro del chavismo. Camilo Altamirano e Hipólito Abreu, de la dirección nacional del MRT, creen que hay gobernadores, alcaldes y hasta ministros que conspiran contra la revolución bolivariana y, por eso, no dudan en promover "una movida". "El entorno de Miraflores amenaza la continuidad del Presidente porque así no podrán seguir haciendo fortuna", señaló Abreu, de la tendencia "marxista-revolucionaria del PSUV".

Luis Tascón, "autoexcluido", advierte que se avecina un rompimiento si persiste el sectarismo y si Chávez no convoca una reunión que sirva de catarsis. "El PSUV fracasó", sostiene.

Por ello, se habla de una "nueva reingeniería", aunque en las bases prefieren hablar de "purga", de depuración.

"La dirigencia del partido es ilegítima", señaló Reinaldo Vitorada, vocero del PSUV-Trujillo. A ese reclamo se suma Luis Zerpa, delegado de Apure: "Hay que meter la lupa, porque hay muchos contrarrevolucionarios, muchos adecos infiltrados". En el batallón 1 de La Florida, en Caracas, Ramón Rodríguez observa una falta de compromiso revolucionario que afecta el proceso. Así que proponen relegitimar a los voceros de 709 batallones metropolitanos, hacer una discusión ideológica y resolver problemas sociales.

La iniciativa fue descartada por el diputado Roberto Hernández, quien el pasado martes consideró innecesario volver a escoger a 1.500 delegados y voceros al Congreso Fundacional porque eso demoraría el nacimiento del movimiento. "Es necesario avanzar", alegó el ex militante del PCV. Si el PSUV no se legaliza para abril no podrá postular candidatos a las elecciones regionales de octubre de 2008.

En este escenario polémico, el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, asumió la responsabilidad por la debacle: "La victoria tiene mil responsables; la derrota, no". Sin embargo, en castigo a Cabello, se le dejará solo para que defienda su reelección en octubre de 2008, reveló una fuente legislativa. La estrategia del gobernador al declararse culpable es evitar que continúen las pugnas internas. En Barinas, hay tres tendencias: la de Wilmer Azuaje, la del alcalde Julio César Reyes y la de Argenis Chávez, secretario de Gobierno, que buscan el control partidista. En Falcón, el mandatario Jesús Montilla enfrenta a dirigentes de base; igual ocurre en Carabobo, Lara, Anzoátegui, Bolívar, Cojedes.

Segunda prueba.

Pero, más allá de la crisis actual, ¿qué le depara al PSUV para 2008? Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, indicó –en Televen– que la meta sería establecer un movimiento político e ideológico y recuperar la maquinaria del MVR: "Nuestra debilidad (el 2-D) es que, por primera vez, asistimos a una elecciones sin una maquinaria".

Desde el Parlamento, Luis Camargo, responsable electoral del partido en gestación, indicó que –una vez que culmine el Congreso Fundacional que sesionaría por un mes– habrá que profundizar el poder popular, a través de los consejos comunales, y convertir el socialismo en un proyecto de país: "Si hay 49,4% de los venezolanos que apoyan el socialismo significa que hay un mandato de hacerlo realidad.

Ahora, hay que recuperar esos 3 millones que se abstuvieron y que votaron por Chávez en 2006, y desmentir que el socialismo acabará con la propiedad".

El otro reto, dijo, es prepararse para las elecciones regionales de 2008. Actualmente, el oficialismo controla 19 gobernaciones, pues Podemos rompió con Chávez y declaró que los estados Sucre y Aragua estaban en contra de la reforma.

A Chávez le conviene mantener o aumentar esas cuotas, pues una eventual derrota o la pérdida de bastiones –como Lara, Guárico, Falcón, Mérida, Táchira y Barinas, donde los gobernantes no pueden aspirar a la reelección– le complicaría el escenario ante un eventual referéndum revocatorio en 2009, la renovación del Parlamento en 2010 y, por supuesto, la silla de Miraflores en 2012. "Si seguimos peleando, cuidando puestos, se perderá", alertó Yuly Páez, vocera del PSUV-Portuguesa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog