Tsunami en los pozos de Maracaibo

Por Venezuela Real - 17 de Diciembre, 2007, 10:10, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
17 de diciembre de 2007

La producción actual de Occidente oscila alrededor de 750.000 barriles diarios, una caída precipitada de 125.000 barriles , por el débil mantenimiento y exceso de agua en pozos activos durante 60 años

El cierre oficial de producción de Occidente se ha ido modificando en el transcurso de los últimos dos años debido a la fuerte declinación de los pozos, y la débil acción para contrarrestarla. Para julio del 2005, la meta diaria era una producción de 1.37 millones de barriles.

Más de dos años después, Exploración y Producción de Pdvsa ha sido más prudente en la cifra, y éste año arrancó con 985.000 barriles diarios.

Posteriormente, ha ido bajando a 940.000 barriles diarios, hasta situarse en 904.000 que era la cifra de la semana pasada.

Esos números del informe diario de producción se nutren de la extracción registrada en los papeles milimetrados que son recogidos en las estaciones recolectorao de flujo de mar y tierra. Esas cifras recientes son sobrecogedoras porque revelan en números redondos, un bombeo oscilante entre 750.000 barriles diarios, (una caída de la producción entre 125 mil a 150 mil barriles diarios, lo que revela que los operadores de Pdvsa Occidente han perdido la pelea contra la declinación natural y el río de agua que está inundando los pozos.

LAS CIFRAS

Después que el maquillador revisa las cifras, en el informe diario de producción, aparecen alternándose volúmenes entre 914.000 y 904.000 barriles diarios. La última cifra que se manejaba era de 904.000 barriles en el informe diario de producción.

Hace varias semanas en una conferencia técnica de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros, el ingeniero Arévalo Guzmán Reyes, expresó que los pozos estaban produciendo más agua que petróleo y la cifra se acercaba a los 4 millones de barriles diarios de agua, superior a la producción de petróleo.

Guzmán Reyes, fue 8 años director de Pdvsa, a cargo de producción y dos décadas antes director general de Hidrocarburos del antiguo Ministerio de Minas e Hidrocarburos, en períodos antes de la! naciona lización y durante los primeros años de la nacionalización, con una larga experiencia previa en operaciones.

Dijo que hay varias razones para que aumente la producción de agua en los pozos, pero hay dos mandamientos que se deben respetar, y están en los manuales de la American Petroleum Institute y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Espaciar la perforación de los pozos a una distancia promedio entre 1.000 y 1.500 metros y no acelerar la producción en pozos que están bombeando petróleo hace 60 años. Si no se respetan esas instrucciones, aumenta la producción de agua, pero no es sólo en la administración actual, porque en el pasado también sucedía pero se reparaba el pozo de inmediato. Hay otros motivos de la mayor presencia de agua, cuando la perforación y la cementación no se realizado correctamente.

Guzmán Reyes agrega que no sabemos si actualmente se cumplen las normas de conservación de los yacimientos y el mantenimiento adecuado.

Pero cuando el pozo tiene más de 40% de agua, hay que repararlo inmediatamente. Como no hay capacidad de compresión suficiente (porque no hay gas) están botando el agua en el Lago de Maracaibo, y ese podría ser uno de los motivos de la aparición de la lesma.

En su exposición también explicaba que la cuenca del Zulia tiene una característica especial que Shell descubrió en 1930, y ese fue el motivo que construyera el dique que tiene una extensión de 50 kilómetros. El ejemplo más claro es que Bachaquero está a 6 metros y Lagunillas a 7 metros por debajo del nivel del mar.

PRODUCCIÓN ACTUAL

Volviendo a la producción actual, las informaciones recibidas en el área zuliana revelan, que las metas de extracción no se han logrado, porque no han aplicado con intensidad la inyección de vapor, el mantenimiento mensual de los pozos no se cumple, y se presentan pretextos desde el paro de plantas (30%); fallas eléctricas (2%); problemas de infraestructura (29%); o! tros eve ntos como cierre de la OPEP o lluvias (40%) y sólo acreditan 9% al alto porcentaje de agua en los pozos.

La producción diferida de petróleo es un pretexto para maquillar las cifras y también el porcentaje de agua y no hay interés en divulgar los numeritos de la extracción y se presume que la alteración de producción está entre 100.000 a 125.000 barriles diarios.

Sobre la realidad de la producción las fuentes dijeron, que la producción diferida de petróleo sirve como pretexto para cuando se hace un corte, porque van a mantenimiento algunos pozos, y esa producción es incorporada como real para inflar las cifras.

Hay experiencias según las fuentes consultadas, que están cubriendo las metas de producción usando los números de la producción diferida y del agua que viene con el petróleo, para anunciar la producción fiscalizada por el Ministerio de Energía y Petróleo.

Uno de los grandes problemas que tiene el Lago de Maracaibo, es la poca flexibilidad operacional como todas las demás instalaciones, porque arrastran un déficit de 8 años de un débil mantenimiento. El retraso del mantenimiento de los grandes proyectos, no permitiría enfrentarse a una situación de emergencia mayor, debido a la capacidad de los inventarios que es sólo de 2 a 3 días. No pueden parar unos pozos para mantenimiento, porque no tienen donde meter ese petróleo, y esto se agrega un círculo vicioso de infraestructura problemática en estaciones de flujo y plantas de gas.

Los planes Río y Premio, no se han cumplido totalmente. El plan Río está orientado al levantamiento de las estructuras inseguras en el Lago. El plan Premio (Plan Extraordinario para el mantenimiento de las facilidades de Producción) con un presupuesto de 1.6 millardos de dólares, se ha quedado en el 50% de ejecución.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog