Vicente Díaz : "Foco de actores políticos debe ir hacia las regionales"

Por Venezuela Real - 17 de Diciembre, 2007, 9:54, Categoría: Política Nacional

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
17 de diciembre de 2007

El rector Vicente Díaz sostiene que con el referendo se demostró que el país no quiere un cambio de sistema
Díaz: El CNE trabajará desde enero en comicios
Dice que la Constitución actual tiene leyes sin desarrollar

Caracas. El rector Vicente Díaz aseguró que el pueblo venezolano ya demostró en el referendo de la reforma constitucional que no aspira a un cambio en el sistema de gobierno y, a su juicio, el foco de los actores políticos debe centrarse en las elecciones regionales del próximo año.

"Uno de los mensajes de este proceso de reforma, es que el país quiere que las cosas continúen tal y como están, porque la Constitución es de reciente data", afirmó en entrevista concedida a este diario.

En atención a ello, Díaz sugirió que los partidos políticos deberían comenzar desde ya a estudiar sus cuadros y actividades con miras a las elecciones regionales, a realizarse la última semana de octubre o la primera de noviembre de 2008.

En esa elección los ciudadanos podrán escoger a sus gobernadores, alcaldes y legisladores de los consejos legislativos. El rector, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento, recordó que esos comicios son complicados desde el punto de vista técnico, y también requieren de mucha organización por parte de los partidos y organizaciones políticas para adelantar las campañas.

Adelantó que el Consejo Nacional Electoral comenzará a trabajar desde enero en las elecciones regionales.

Constituyente. Díaz puntualizó que Venezuela no está a la espera de una Asamblea Nacional Constituyente, y consideró que no es el momento para implantar ese instrumento.

"La Asamblea Nacional Constituyente sería para redactar una nueva Constitución, y la Carta Magna vigente no se ha aplicado y desarrollado en su totalidad", señaló.

Recordó que hay leyes que están previstas en la Constitución y no se han desarrollado, "como la del sistema electoral, las leyes de referendo, y por otra parte, la Ley del Sufragio y Participación Política, la de los Partidos Políticos, entre otras, son preconstitucionales.

En casi todas las áreas hay un desarrollo legal que no se ha llevado a cabo".

Amplió que el país, más que una nueva Constitución, está a la expectativa por una mejora en su calidad de vida y en el respeto a sus derechos.

Insistió en que una transformación a la Constitución "nos dejaría en un estado de precariedad con todas las leyes porque las actuales serían preconstitucionales, y se presentaría la misma situación que hay con los textos legales que tienen ahora esa condición".

AUTOMATIZACIÓN EN PUERTAS

Los planes de automatización de varios sistemas dentro del Consejo Nacional Electoral se cristalizaron este año, y otros harán lo propio el próximo. Por ejemplo, durante 2006, según detalló el rector Vicente Díaz, se automatizó toda la información de los partidos políticos y se puede acceder a ella a través de Internet.

Además, los partidos pueden cargar su propia información relacionada con autoridades, nóminas y estatutos.

Por otra parte, acotó que la Oficina Nacional de Financiamiento, adscrita a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, realizó un trabajo de actualización relativo a las cuentas de todas las campañas electorales desde el año 2004 hasta la actualidad. Además, ya está listo para su implantación un sistema automatizado para hacer seguimiento en línea del financiamiento de los partidos, y que además, contará con una conexión con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y con el Seniat. La tendencia es que sea un sistema de acceso público.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog