Chávez duda que restos de Bolívar reposen en el Panteón

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 16:43, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
18 de diciembre de 2007

Gobierno investigará causa de la muerte del Libertador
El jefe de Estado comparó al Che con Cristo y Simón Bolívar, y responsabilizó a Santander del deceso del padre de la patria
El Presidente acusó a las oligarquías de Colombia y Venezuela de tergiversar la historia

17-D. El presidente Hugo Chávez entra al Panteón, y luego de las reverencias (honores al Libertador) tilda de traidores a las oligarquías de Colombia y Venezuela, a las que acusó de asesinar a Simón Bolívar. "Pasarán 100 años y nunca pagarán el odio que le tuvieron, le tienen y le tendrán al capitán valiente, como dijo Neruda".

Inmediatamente puso en duda la versión de que Bolívar haya muerto de tuberculosis, en su descargo puso como ejemplo que tres meses antes del deceso (17 de septiembre de 1830) escribió una carta que relata el encuentro con los comisionados enviados por el entonces presidente de la Gran Colombia, general Rafael Urdaneta, y su decisión de volver a asumir el mando.

"Él respondió: "Yo no puedo negarme a servir a la patria en tan desgraciadas circunstancias, más todo no se puede hacer en una hora. Dentro de 15 días estaré en Ocaña "a unos 400 kilómetros de Cartagena", y marcharé por tierra hacia Bucaramanga para atender a donde sea más necesario. Hago un gran sacrificio de volver a la vida pública, porque ya estoy cansado de todo, y todo lo que hago lo interpretan mal, pero iré a ayudar con lo que pueda procurando restablecer el orden público a lo que alcancen mis facultades (...) Una persona enferma no podía escribir. Mi abuela Rosa Inés murió de tuberculosis y por un año estaba mal".

El otro elemento, añadió, es que el Congreso de Ecuador, en esos días, decretó honores al Libertador. Así que sostuvo: "Santander no dudó cuando se lo propusieron en matar a Bolívar". Leyó libros e investigaciones para justificar su tesis, y anunció que el Gobierno designó un equipo que investigará la verdad de la muerte del Libertador hace 177 años en Santa Marta, Colombia. Como primera medida ordenó abrir el sarcófago y revisar los restos del Libertador, traídos desde el vecino país a la Catedral de Caracas en 1842, en un acto presidido por el general Antonio Páez. "¡Ojalá sean los de Bolívar! ¡Ojalá! Pero hay dudas.

Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar. ¿Quién sabe si los restos de Bolívar los desaparecieron? Lo tenemos que determinar ¡ahora! comenzando el siglo XXI".

Posteriormente, reveló que andan tras el cráneo de Bolívar: "Esta es una investigación hasta policial e histórica. Obligante para nosotros (...) Hace poco llegaron documentos –en su momento habrá que hacerlos públicos– que parecieran venir de personas o descendientes de personas que estuvieron allí muy cerca". Incluso, comentó que el cadáver de Bolívar no tuvo tumba, pues "no lo querían en Bogotá ni en Caracas", y que en Estados Unidos levantaron una campaña contra el caraqueño al acusarlo de coronarse rey.

"¡Que si quería traerse un príncipe europeo para ponerse al frente del gobierno! (...) La guerra psicológica. Mucha gente terminó creyendo esta patraña (...) "¿Qué hacía el Libertador en Cartagena, en Barranquilla, en Santa Marta, en aquellos días finales? (...) Las oligarquías nos engañaron, los historiadores oficiales que escribieron la historia, falsificándola, distorsionándola a la justa medida de los intereses de las oligarquías bogotanas y caraqueñas que se adueñaron del poder".

Al inicio del discurso hizo referencia a Ernesto Che Guevara, quien llevaba un "cuaderno verde" con letras árabes, en el que recogía poemas, entre ellos, "Un canto para Bolívar", del chileno Pablo Neruda: "El Che era como Bolívar: vivió y murió como él. Fueron como Cristo: lucharon como Cristo y murieron como Cristo, por amor a los pueblos, a la humanidad, infinitos caballeros de la esperanza".

Antes del discurso, los poderes públicos de Venezuela, así como los diplomáticos de las cinco naciones liberadas por Bolívar colocaron unas ofrendas florales. El Presidente estampó besos a Desirée Santos Amaral, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, a Tibisay Lucena, presidenta del CNE, pero evadió a la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales.

La Última Proclama fue leída por el niño Johan Rodríguez, estudiante de la Unidad Distrital Anzoátegui en San José, Municipio Libertador.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog