Cuadratura del círculo

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 16:44, Categoría: Política Internacional

BEATRIZ DE MAJO C.
El Nacional
18 de diciembre de 2007

Gobernar y emprender una revolución no van juntos. Refundar un Estado puede ser la consecuencia de una gestión de gobierno acertada, eficiente, modeladora, pero no puede convertirse en una meta antes de demostrar que el modelo que se propugna es viable y conveniente para todos. Es tratar de cuadrar el círculo a sabiendas de que ello es imposible.

Pero no hablamos de Venezuela. Hablamos del caos que ha provocado Evo Morales en Bolivia por dedicarse a imponer un modelo de Estado inspirado en el racismo y en el resentimiento social; por pretender instaurar por la fuerza un género de sociedad y de instituciones que no comparten una porción muy significativa del país; por querer hacerlo jugando el juego de la exclusión y de la descalificación del adversario político.

Bolivia fue por mucho tiempo un país de fragmentación política y geográfica, pero su superación se empezó a vislumbrar desde la década de los ochenta.

Evo Morales, desde el ejercicio del poder, ha hecho resurgir y ha apuntalado peligrosamente los rasgos violentos de los bolivianos.

Desde hace unas semanas la confrontación, contenida durante varios meses, estalló en todo el país y desde el sábado reviste una fórmula institucional contra la cual el Gobierno intentará imponerse. La secesión de cinco departamentos, donde los alcaldes se transformaron en gobernadores y decidieron desconocer la autoridad central, está poniendo a prueba la capacidad de Morales, no de hacer la guerra, sino de reestablecer la paz. Álvaro García-Linera, el vicepresidente, en esta ocasión mostró la cara de la alarma del lado oficial, cuando afirmó que "las fuerzas se están tensando y cualquier cosa puede pasar con consecuencias impredecibles".

El régimen autonómico departamental, impulsado por la dirigencia de la oposición, es la respuesta política por haber sido puestos de lado en un nuevo proyecto de Constitución promovido por Morales de manera unilateral y arbitraria. Un proyecto indigenista que ni siquiera es compartido por todos los indios del país.

Que no se nos olvide que los departamentos separatistas son los más grandes y más ricos de Bolivia. Que envuelven las regiones del gas petrolero, único asidero del que dispone el país para fabricarle un futuro provisor para los bolivianos.

El país se le está desmoronando a Evo Morales por no haber dedicado más esfuerzos a sacarlo de la pobreza, por no haber entendido que es políticamente más productivo granjearse la solidaridad de los suyos con ejecutorias que con discursos. Que es importante hacer primero y refundar al Estado después. Porque es que el círculo es redondo...
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog