ENTORNO NACIONAL: 18 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 9:03, Categoría: 1. Noticias del Día




POLITICAS

Oposición

• Oscar Pérez (CNR) introdujo recurso de amparo ante el TSJ contra el MINCI debido a campaña comunicacional que promociona la construcción del socialismo bolivariano en espacios públicos y en el seno de la FAN.

• El TSJ admitió recurso de Ciudadanía Activa contra la asamblea nacional por no haber dictado ley que regule los distintos tipos de referendos contemplados en la carta magna del 99.

Oficialismo

• El padre José Palmar y el periodista Leocenis García afirmaron en el palacio de justicia que Luisa Ortega Díaz no puede ser fiscal general debido a que está involucrada en delitos de corrupción. Los denunciantes mostraron las presuntas pruebas del caso.

• Los parlamentarios iniciaron discusiones para la elección de la nueva directiva de la AN. Propondrán lista de candidatos y el presidente Chávez decidirá quiénes serán los nuevos directivos.

• La comisión de contraloría de la AN creará subcomisión que se encargará de velar por el manejo de los fondos destinados a las organizaciones del poder popular.

• Freddy Bernal afirmó en VTV que los seguidores del proceso no pueden seguir en silencio, que llegó la hora de la revolución dentro de la revolución y que los jalamecates deberían ser tomados como personas traidoras a la revolución.
 


EL MALETINAZO

• Voceros de PJ y UNT exigieron a las autoridades venezolanas esclarecer los nexos de altos funcionarios del gobierno con el escándalo del maletinazo, y entre los cuales figuraría el vicepresidente Jorge Rodríguez. Exigieron a Cadivi investigar los movimientos de divisas por parte de los inculpados en el caso.

• Nicolás Maduro defendió a los venezolanos detenidos por el caso en Miami, aseguró que no son agentes del gobierno, y afirmó que todo es una patraña del gobierno norteamericano.



GOBIERNO

• Con motivo de conmemorarse un año más del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, el presidente Chávez estuvo en el Panteón Nacional y mantuvo cadena nacional de cuatro horas, durante la cual reiteró que el imperio tiene planificado alentar a fuerzas armadas de otros países para incursionar en Venezuela, desestimó las denuncias de que seamos un país de narcotráfico y paraíso de las Farc, leyó numerosos pasajes sobre la muerte de Libertador y ordenó averiguación para determinar si fue asesinado o no por la oligarquía colombiana y la venezolana, desestimó las denuncias sobre el caso del maletinazo y desmintió que los detenidos en Miami sean agentes encubiertos venezolanos.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Amplia nota de El Nacional destaca que el PCV abogará porque se creen nueva leyes y que el trabajo legislativo del 2008 no se enfoque sólo en una eventual reforma constitucional. Asimismo, voceros del partido rechazaron los llamados de reconciliación de UNT y PJ ya que el pueblo no ha renunciado al socialismo…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Será hoy cuando se reúna la directiva del CNE para analizar la labor cumplida el 2D, las fallas de la plataforma tecnológica en esa fecha, la violación de normas de campaña electoral, y anunciar que en los primeros meses del 2008 estrenarán sede, entre otras cosas.

• Según El Nacional, 28 partidos nacionales y 20 regionales renovaron su inscripción como organizaciones políticas ante el CNE. De 96 organizaciones nacionales, 68 entregaron sus respectivos recaudos… La nota no mencionada para nada al MVR o al psuv.
 


PARTIDO UNICO

• Diosdado Cabello declaró disposición a apoyar cualquier candidato para representar al partido único en las elecciones de gobernadores y alcaldes. No tengo miedo porque lo que hicimos fue perder el invicto. Lo que tenemos que hacer es trabajar muy duro para derrotarlos de nuevo…
 


OTRAS INFORMACIONES

• La superintendencia de bancos ordenará la suspensión de las tarjetas prepagadas a fin de disminuir la posibilidad de ilícitos con el manejo del cupo de dólares para viajes.

• El informe de Paridad del Poder Adquisitivo del Banco Mundial ubicó a Venezuela en el cuarto lugar en Latinoamérica entre los países más caros de la región.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

 

POLITICAS

• Oscar Pérez acudió al TSJ
  Recurso contra el Minci por campaña socialista
  Ultimas Noticias, 16, 18 de diciembre de 2007

Frase "Construyendo el socialismo bolivariano" debe prohibirse, alegan

Caracas. Oscar Pérez, integrante del Comando Nacional de la Resistencia, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el Ministerio de Comunicación e Información por adelanto de una campaña comunicacional en la que "se desconoce la decisión del 2 de diciembre cuando se rechazó la reforma constitucional". En tal sentido, exigió la prohibición de la frase "Construyendo el socialismo bolivariano" en espacios públicos y en el seno de la Fuerza Armada Nacional.

"Le exigimos al TSJ que haga cumplir la decisión del pueblo el 2 de diciembre que apostó por la pluralidad de pensamiento, y que por el contrario el Gobierno nacional (contradice) al utilizar la frase `Construyendo el socialismo bolivariano’", agregó. Aseguró, asimismo, que el artículo 5 de la Carta Magna es claro, ya que la soberanía reside en el pueblo, y los órganos del Estado "se deben a ella (a la soberanía)". Además, el partido anunciará próximamente acciones legales en contra del Plan Nacional de Desarrollo de la Nación que fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional. Este proyecto fue sancionado por el Parlamento la semana pasada, y desde ese momento ha sido criticado por varios sectores, entre ellos, el partido Podemos.

 
• TSJ admite acción contra la Asamblea
  El Universal, 18 de diciembre de 2007


• García y Palmar
  Opinan que la nueva Fiscal General no puede asumir
  Ultimas Noticias, 26, 18 de diciembre de 2007

Caracas. El periodista Leocenis García y el padre José Palmar afirmaron ayer en el Palacio de Justicia que Luisa Ortega Díaz no puede ejercer el cargo de Fiscal General de la República porque está involucrada en delitos de corrupción. García mostró a los periodistas documentos en los cuales aparece presuntamente la firma de Ortega Díaz como representante legal de la empresa Multiconsumos Mónaco, que habría estado involucrada, dijo, en las investigaciones que adelantó la Asamblea Nacional sobre irregularidades en la gestión de Eduardo Manuitt como gobernador de Guárico. Añadió que ella fue la fiscal designada para conocer del caso y debió inhibirse, por lo que violó el artículo 58 de la Ley contra la Corrupción, de todo lo cual tienen pruebas.

 
• Chávez decidirá nuevas autoridades
  El Nacional, A3, 18 de diciembre de 2007

Los diputados elaborarán una lista de candidatos a ocupar los cargos de la junta directiva durante el período legislativo 2008

En la Asamblea Nacional comienzan las reuniones para definir quiénes ocuparán los cargos directivos durante el período legislativo 2008, que comenzará el 5 de enero. En el tradicional encuentro de la bancada del partido socialista, que se realiza los miércoles en el Palacio Federal Legislativo, ese será uno de los temas a tratar, según algunos parlamentarios. Hasta el momento, según diputados que prefirieron no ser identificados, lo único que está claro es que elaborarán una lista de candidatos para enviarla a Miraflores, donde el presidente, Hugo Chávez, hará la selección definitiva. Algunos aseguran que esa lista incluirá doce nombres, otros que se presentarán ternas para cada cargo. Aunque existe la versión de que la actual presidenta de la AN, Cilia Flores, será ratificada, nadie se atreve a decirlo con certeza.

Según esa tesis, Flores quedaría al frente, pero serían cambiados los vicepresidentes. El argumento es que Desirée Santos Amaral y Roberto Hernández tienen dos períodos en la directiva,y aun cuando el Reglamento Interior y de Debates no establece un límite, la costumbre ha sido reemplazar a las autoridades cuando cumplen ese lapso. Flores tiene un período y medio, porque sustituyó a Nicolás Maduro en agosto de 2005, cuando fue designado canciller. Cilia Flores, Darío Vivas, Carlos Escarrá, Saúl Ortega, Aurora Morales, Calixto Ortega y Eustoquio Contreras se mencionan como posibles candidatos para integrar la lista. La Comisión Delegada, en su sesión de instalación, autorizó el viaje del Presidente, del 17 al 23 de diciembre, a Uruguay y a Cuba para participar en la Cumbre del Mercosur, en la Cumbre de Petrocaribe y en la inauguración de la refinería Cienfuegos. Estas dos últimas actividades serán en la isla caribeña.

 
• AN creará instancia para vigilar fondos del Poder Popular
  El Universal, 18 de diciembre de 2007


• Bernal llama a la revolución dentro de la revolución
  El Universal, 18 de diciembre de 2007



EL MALETINAZO

• Opositores emplazan a informar origen de $800 mil incautados
  El Universal, 18 de diciembre de 2007


• Para Maduro EEUU quiere criminalizar a venezolanos
  El Universal, 18 de diciembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez alertó sobre plan de incursión de fuerzas extranjeras
  El Universal, 18 de diciembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Pedirán al Parlamento que sancione leyes elaboradas por el pueblo
  PCV plantea diferir nueva reforma
  El Nacional, A3, 18 de diciembre de 2007

"No hay que esperar mansamente a que la Asamblea Nacional haga algo", dijo Carlos Aquino

Después del análisis político del XIII Pleno, el Partido Comunista de Venezuela abogará porque se creen nuevas leyes y el trabajo de 2008 no se enfoque sólo en una eventual reforma constitucional. El Comité Central, que se reunió el fin de semana, acordó presentar ante la Asamblea Nacional un conjunto de normas que incluirá las leyes del poder popular y de seguridad alimenticia y la reforma de la Ley de Consejos Comunales y del Trabajo. De esa tarea se encargará una comisión especial. "El 2-D el pueblo pidió profundizar los beneficios de la Constitución de 1999", afirmó Carlos Aquino, secretario de Organización del PCV. Agregó que se analizará en el futuro si esa profundización se hace a través de una reforma o de una Asamblea Constituyente: "En dos o tres años, se podrán discutir nuevos aspectos y crear mejores condiciones para el proceso". Puso como ejemplo que la creación de los consejos de trabajadores podría ser incluida en la Ley del Trabajo.

"El Comité Central comparte el reconocimiento integral de lo ocurrido el 2 de diciembre; no fue un revés sino una adhesión al proyecto político consagrado en la Carta Magna. Hay aspectos que deben desarrollarse, como el antiimperialismo y la revolución". En esa dirección –dijo-- pueden ayudar las mesas de diálogo socialista instaladas por Patria Para Todos y el PCV, que cuentan con el aval de 14 organizaciones revolucionarias, entre ellas, la Coordinadora Simón Bolívar, Izquierda Unida, Consejo Nacional Indígenas de Venezuela y la Coordinadora Popular de Caracas. En estas mesas se debate cómo construir el socialismo y el proyecto político del país, y se examina la gestión del Gobierno con el fin de presentarle propuestas que mejoren los programas sociales. Los comunistas consideran que el Gobierno puede, a través de la Ley Habilitante, adoptar algunas medidas que favorezcan al pueblo; sin embargo, sugieren que las normas sean debatidas en los barrios, las escuelas, las fábricas y en Inamujer: "El país debe convertirse en un escenario parlamentario, de discusión.

Las leyes sirven para mejorar las condiciones de vida, pero deben salir del pueblo; el Parlamento, donde son aprobadas, debe ser el instrumento. Las leyes sociales deben emanar de una discusión colectiva. Chávez debe usar la Habilitante con amplitud, para que salgan leyes de claridad". Aquino aclaró que el PCV actúa de forma "propositiva", es decir, con propuestas, porque comprenden que existe un objetivo final, estratégico, el de unir a todos los sectores en la liberación de la nación. "No hay que esperar mansamente a que la Asamblea Nacional haga algo; es necesaria la participación popular-revolucionaria, es necesaria la presión de la gente. Las leyes provienen del pueblo, de la construcción colectiva y, posteriormente, pueden contar con el aval del Parlamento", manifestó.

Cero reconciliación.

Ante la sugerencia de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia de que el Gobierno convoque a todos los sectores y promueva un acuerdo nacional, que incluya la liberación de los presos políticos, señaló: "El pueblo no ha renunciado al socialismo, ni a lograr la independencia del país. La oligarquía olvídese de la reconciliación, porque entre los revolucionarios y el pueblo no hay ruptura, no hay divorcio. No hay fricción y menos problemas o conflictos. Ojalá se reconcilien quienes lo necesitan, que son los oposicionistas. Es a la oposición que se separó de la institucionalidad, de la Constitución, a la que ahora le corresponde reconciliarse con la legalidad. En esta revolución, la oposición tiene que reconciliarse con la verdad, pero hay que entender también que un cambio de sociedad implica contraloría social y autocrítica". El PCV rechazó que Venezuela sea un santuario para la guerrilla y el narcotráfico. Aquino afirmó que esas denuncias son elucubraciones y dijo que Chávez respeta al pueblo de Colombia y propiciará la paz mediante el canje humanitario y los secuestrados



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE estrenará sede los primeros meses del 2007
  Rectores analizan hoy jornada de referéndum del 2D
  2001, 18 de diciembre de 2007

La directiva en pleno del Consejo Nacional Electoral, se reunirá hoy para analizar la jornada del referéndum de la reforma constitucional efectuada el pasado 2 de diciembre.  Entre los puntos a tratar se encuentra analizar la plataforma tecnológica, ya que un conjunto de máquinas fallaron, parece que fue un número mayor al promedio estadístico que se tenía previsto. Los rectores también revisarán los casos que aún quedan por discutir, por presunta violación a las normas de publicidad y propaganda que estableciera el Poder Comicial. Entre la lista de las personas que incumplieron las normas se encuentra el presidente Chávez a quien le pudieran abrir un expediente administrativo por haber anunciado encuestas fuera del lapso establecido por el ente comicial. La Comisión de Participación Política y Financiamiento, contabilizó en esta oportunidad alrededor de 160 casos que estarían infringiendo las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral.

LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Los funcionarios que laboran en el Consejo Nacional Electoral estrenarán nueva sede los primeros meses del 2008, esto una vez que el ministro de Finanzas se comprometiera con los rectores. El rector Germán Yépez señaló que "en vista que nosotros tuvimos que gastar el dinero para la realización del referéndum de la reforma constitucional, que no estaba previsto ni en presupuesto ordinario, ni en el crédito adicional, porque el crédito fue solicitado antes de la existencia de la propuesta", manifestó Yépez. Además señaló que mediante la política de mejoramiento que viene desarrollando el Consejo Nacional Electoral, este año adquirió nuevas sedes en los estados Aragua, Táchira y que estaba por culminarse la adquisición en la entidad merideña que podría concretarse para el 2008.

CNE CAPACITA SU PERSONAL

Por primera vez el Consejo Nacional Electoral capacitó y adiestró a su personal a través de la Fundación Instituto de Ciencias Electorales, la cual está dirigida por el rector Germán Yépez desde el 31 de enero. El presidente de dicha institución informó que desde el mes de marzo y hasta finales de noviembre se habían capacitado alrededor de 2 mil funcionarios y funcionarias del Poder Electoral. Yépez señaló "estamos proyectando con varias universidades la instrumentación de cursos de técnicos superior universitario, licenciatura y postgrado en la carrera electoral y que estarían siempre coexistiendo con unos cursos más básicos que permanentemente se están desarrollando" dijo el rector.


• 48 partidos renovaron inscripción ante el CNE
  El Nacional, A3, 18 de diciembre de 2007

El sábado culminó el plazo para consignar los recaudos ante el organismo comicial. Hoy discutirán violaciones a normas de publicidad


Un total de 28 partidos nacionales y 20 regionales renovaron su inscripción como organizaciones políticas acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral. De un total de 96 organizaciones nacionales, 68 cumplieron con la entrega de los recaudos. Luego de las elecciones parlamentarias de 2005, 541 partidos que obtuvieron menos de 1% de los votos estaban obligados a actualizar sus datos ante el ente comicial, para cumplir con el artículo 27 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Los partidos nacionales que presentaron recaudos fueron AD, ABP, BR, Conpaco, Convergencia, DP, Encuentro FL, GE, Joven, Juan Bimba, La Llama, MAS, MCM, MIN-Unidad, MLPU, MCGN, MR, MCP, Opina, PQV, La Plataforma, Proyecto Venezuela, PN, RENA, URD, Un Solo Pueblo y Visión. De las 445 organizaciones regionales que debían renovar su inscripción, sólo 20 cumplieron con lo establecido en la referida norma, mientras que 181 partidos regionales serán cancelados. Éstos tendrán 30 días para impugnar la decisión tras su publicación en Gaceta Electoral. Hoy la sesión discutirá 28 violaciones a las normas de publicidad y propaganda durante el referéndum.



PARTIDO UNICO

• Cabello dice que apoyará a otra opción para PSUV
  El Universal, Breves Políticas, 18 de diciembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Superintendencia de Bancos suspende tarjetas prepagadas
  El Universal, 18 de diciembre de 2007


• Venezuela, la tercera economía más cara de Suramérica
  Banco Mundial midió relación entre costo de la vida y el gasto de la gente
  El Universal, 18 de diciembre de 2007



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog