ENTORNO VESPERTINO: 18 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 15:38, Categoría: 1. Noticias del Día




POLITICAS

Oposición

• Henry Ramos Allup (AD) aseguró que el 2008 será un año de grandes conflictos si el presidente insiste en burlar el mandato popular metiendo la reforma por la vía legislativa. Asimismo destacó la serie de problemas del país, como la corrupción, Pdvsa, las misiones, las escuelas, los hospitales, la inflación, las universidades, la agricultura, la vivienda y las importaciones, entre otras.

• Richard Blanco (ABP) informó que el partido mostrará sus mejores hombres y mujeres para los cargos de gobernadores y alcaldes con miras a los comicios de agosto próximo y planteó la posibilidad de que la oposición vaya con candidatos únicos en todo el país.

• José Antonio España (MAS) propuso agenda para la reconciliación de los venezolanos en materia de seguridad y salud, libertad de presos políticos, la devolución de los equipos de RCTV y que los poderes públicos den demostración de independencia.

Oficialismo

• Tal Cual destacó que a la salida del acto conmemorativo del deceso del Libertador, el presidente saludó a altos representantes gubernamentales, evitando despedirse de la presidenta del CNE y la del TSJ.
 


GOBIERNO

•El presidente venezolano advirtió a EEUU para que “no nos obliguen a hacer una revolución violenta en Bolivia”… Por su parte, Evo Morales afirmó que el imperialismo creía que este indiecito iba a durar tres meses, pero este indiecito va a durar muchos años…
 


MALETINAZO

• El diputado Hayden Pirela consideró que existen circunstancias extrañas sobre el caso del maletinazo y estimó que el caso forma parte de un plan preconcebido. Cree que Antonini Wilson está en plena alianza con EEUU.
 


OPINION

• NI MORAL NI LUCES: con este titular, Tal Cual editorializó negativamente sobre la designación del nuevo poder moral, afirmando que con ello el presidente de la república siguió nadando contra la corriente de la opinión de la mayoría de los venezolanos que piden una mayor autonomía de los poderes.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Según El Mundo, la reforma a la ley orgánica de la FAN será el punto de partido de las leyes militares que se incluirán en la ley habilitante para darle a la reserva nacional el tratamiento de milicias, las cuales no serán otra cosa que el pueblo organizado y entregado para colaborar en la protección del territorio nacional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• AD vaticina un 2008 de “grandes conflictos”
  Globovisión, 18 de diciembre de 2007


• Insisten en la depuración del registro electoral
  ABP propone candidatos únicos para gobernaciones y alcaldías
  El Mundo, 5, 18 de diciembre de 2007

Plantean iniciar reuniones en enero para definir nombres

Caracas. Las candidaturas únicas se colocan nuevamente como tema prioritario entre sectores de la oposición de cara a las elecciones de gobernaciones y alcaldías. Aunque los comicios están previstos que se efectúen a partir del mes de octubre del próximo año, ya los actores políticos se preparan para presentar sus candidaturas. "El año que viene amanece con el ojo de los venezolanos y de los dirigentes políticos en la escogencia de gobernadores y alcaldes del país", dijo el vicepresidente de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco. El dirigente informó que esta organización, presente en todo el territorio nacional, mostrará sus mejores hombres y mujeres para los distintos cargos. "ABP pretende ser el interlocutor válido de las necesidades del pueblo en las posiciones de gobierno; cuando las hemos tenido hemos demostrado eficacia; hemos demostrado responsabilidad y una administración limpia de los recursos del pueblo".

Las organizaciones partidistas han señalado, cada una por su lado, que están preparando sus equipos electorales para mostrar sus mejores fichas a comienzos del próximo año. Sin embargo, este lunes, Blanco planteó la necesidad de unirse en torno a este tema como la única manera de garantizar el triunfo de la oposición en esta jornada comicial. "La idea es que nosotros saquemos candidatos únicos en todos los estados porque si no vamos hacer el papelote nuevamente". A su juicio, esta unidad es posible si cada liderazgo y organización se quita su charretera y se despoja de visiones egoístas. "Abogamos por la unidad y la integración de los diferentes partidos en Venezuela, que podamos ponernos de acuerdo para que esa anhelada victoria que hemos planteado en las elecciones de gobernadores y alcaldes, se cristalice; si no hay unidad desde ya vaticinamos que no podrá haber un triunfo que permita desestabilizar las bases del partido del señor Chávez", sostuvo

PELEA POR CONDICIONES

A la dirigencia de Alianza Bravo Pueblo no le importa que los llamen "la oposición dura", pero insisten en que el Consejo Nacional Electoral debe brindar condiciones idóneas para la participación. No están conformes con los números dados por el ente comicial, pues aseguran que el triunfo del No se produjo con más votos de los señalados. Blanco dice que seguirán su pelea por la condiciones electorales. "Los números que nosotros tenemos son otros; simplemente por respeto al equipo de trabajo que viene realizando los cómputos, no hemos dicho nada; estamos esperando que se pronuncie; tenemos entendido que lo harán próximamente". El dirigente retomó la necesidad de seguir luchando por condiciones electorales dado que persisten las denuncias de muchos extranjeros que han recibido cédulas venezolanas; además mencionó la falta de depuración del Registro Electoral.

"Lo que nosotros queremos es que cuando vayamos a un proceso se depure, que sea transparente, para que sea un proceso electoral donde tengamos confianza en el árbitro". Plantean la depuración del Registro Electoral, la revisión e intervención de la dirección de cedulación del Ministerio del Interior y Justicia. Señaló que durante este asueto navideño, seguirán trabajando en la estructuración y el fortalecimiento de sus equipos en los distintos estados del país. "Hemos decidido no salir de vacaciones en diciembre, los problemas no se acabaron el 2, siguen los problemas de inseguridad, de salud, siguen los problemas con el señor Chávez de querer seguir peleando con los diferentes países del mundo y nosotros tenemos que estar ojo visor".


• MAS propone agenda de reconciliación que incluye devolución de la señal a RCTV
  Globovisión, 18 de diciembre de 2007


• “PA’ USTEDES NO HAY NA’”
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 18 de diciembre de 2007

Si el presidente Hugo Chávez no fuese un galanazo, el incidente no tendría ninguna importancia. Y es que ayer, cuando le tocó despedirse de las altas autoridades de los Poderes Públicos, a su salida del Panteón Nacional, el comandante no se despidió ni de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ni de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales. Por el contrario, el primer mandatario le dio la espalda a ambas damas, que estaban paradas a su izquierda, y dio unos pasos para saludar a la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirée Santos Amaral, y al contralor ratificado, Clodosvaldo Russián. No hay duda de que, a los ojos del Presidente, ambas damas han caído en desgracia.



GOBIERNO

• Chávez advierte a EEUU: "no nos obliguen a revolución violenta" en Bolivia
  Globovisión, 18 de diciembre de 2007



MALETINAZO

• Diputado Pirela asegura que caso del maletín es parte de un plan preconcebido
  Unión Radio, 18 de diciembre de 2007



OPINION

• Ni Moral ni luces
  Tal Cual, 1, 18 de diciembre de 2007

La "elección" del Poder (In)Moral, impuesta por Chacumbele a la Asamblea Nacional, constituye una primera aplicación práctica de la filosofía coprológica de sus recientes discursos.

La designación de Luisa Ortega, Gabriela Ramírez y Clodosbaldo Russián, impuesta por Chacumbele a sus temerosos levantabrazos de la Asamblea Nacional para las sinecuras de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, respectivamente, pretende ser una bofetada a esa parte del país que Chacumbele considera "mierda", pero termina siendo, en verdad, un festín de ese desecho orgánico tanto para él como para sus más duros acólitos. A los diputados los obligó a tragar cucharadas para caballos. Pobrecito Chacumbele, él mismito se está matando. Como alguien atrapado en un tremedal, mientras más se menea, más se hunde. En lugar de continuar leyendo los resultados del 2D con los anteojos que llevaba puestos esa misma noche, extrayendo las conclusiones correctas de la derrota de una proposición que tenía propósitos re-fundacionales, Chacu insiste en continuar huyendo hacia adelante, nadando en las aguas cenagosas del albañal donde decidió sumergirse dos días después.

"¿Quieren reconciliación? ¡Ahí les mando mis embajadores!" Los atribulados diputados no tuvieron más remedio que complacerlo. Ninguno de los nombrados se diferencia de sus antecesores. Al contrario, los sacaron del mismo molde y si hay alguna diferencia será para peor. Luisa Ortega Díaz de pronto hasta podría hacer añorar al poeta Isaías. La joven Ramírez es una de esas duras fanáticas que podría hacer pasar al cínico Mundaraín por un dechado de probidad y Clodosbaldo, desde luego, aunque parezca imposible, podría superar a Clodosbaldo Russián. Este último caso es quizás la mayor falta de respeto hacia el país. Con Clodo, Chacu se esmeró en la befa. Forzar la reelección de un contralor que se ha caracterizado por no oír, no ver y no hablar, que ha cohonestado las peores vagabunderías cometidas en la historia de la República, significó añadir el insulto al agravio. Por cierto, Clodosbaldo trascendería al propio Chacumbele: elegido por siete años, podría seguir en el cargo, una vez que a Chacu le llegue su fecha de vencimiento. Ese Poder (In)Moral retrata al régimen. A un régimen decadente, descompuesto y en grave crisis ética y moral.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Agenda de leyes alcanzaría al código orgánico de justicia militar
  Las milicias vendrán vía Ley Habilitante
  El Mundo, 2, 18 de diciembre de 2007

La AN coordina con Min Defensa las leyes militares pendientes

Caracas. La reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) de 2005 será el punto de partida de las leyes militares que se incluirán dentro de la Ley Habilitante, la cual prevé que los poderes presidenciales para legislar se venzan en seis meses. El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Gil Barrios, señala que se estudian los cambios que se darían a la reserva nacional en la Habilitante y su tratamiento como milicia, lo cual fue asomado por el presidente Hugo Chávez durante la rueda de prensa del Alto Mando Militar en Miraflores hace dos semanas.

Gil Barrios refirió el adiestramiento militar que recibe un grupo de ciudadanos pertenecientes a la reserva, quienes responden al mandato constitucional de la corresponsabilidad en el resguardo y seguridad de la nación. "La milicia no es más que el pueblo organizado y entrenado luego de haber recibido un llamado. No está al servicio de un sector sino del pueblo", dijo el parlamentario. El diputado Gil Barrios indicó que ya se iniciaron las coordinaciones entre la AN y el ministerio de la Defensa para la producción de los proyectos de leyes militares, en aras de "adaptar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a los nuevos tiempos". En tal sentido, aspiran realizar consultas públicas y mesas de trabajo en el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. De hecho, desde marzo de este año, un grupo de militares fue entrenado en materia de técnica legislativa.

Respecto a la Lofan, desde hace año y medio, la Comisión de Seguridad y Defensa planteó la revisión del artículo 96, dada la ambigüedad que existiría entre los términos de defensa militar y defensa integral. En este sentido, la defensa militar, como competencia de la institución armada, representa las acciones desplegadas por el Estado en corresponsabilidad con la sociedad.

PROYECTOS EN ESPERA

Por otra parte, Gil Barrios señaló que además de la Lofan y otros 12 proyectos, entre ellos la Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN, que regularán el funcionamiento de la estructura castrense, en la agenda de la Comisión de Defensa y Seguridad para el 2008 figuran instrumentos como el Código Orgánico de Justicia Militar (Cojj), la Ley Orgánica de Fronteras y la Ley Antiextorsión y Secuestro, con las cuales el legislativo tiene una mora de larga data.

Narco-epidemia

Ayer la prensa internacional, por desgracia, se dio banquete con informaciones muy serias y rotundas que confirman lo que en este mismo espacio hemos venido denunciando en estos últimos meses: Venezuela ya no es una simple ruta del narcotráfico (de las tantas que hay en Surámerica), sino que se ha convertido en parte fundamental de casi todas las etapas del negocio de la droga. Esto significa que, tarde o temprano, comenzaremos a ver manifestaciones extremas de violencia en los bajos fondos, y formas de corrupción y extorsión absolutamente diferentes a las que conocemos en el país. Valga decir, nos encaminamos a nuevas formas del delito, que ya son viejas en Colombia.

Alertar sobre estas cuestiones resulta en extremo peligroso, en especial para la prensa y los periodistas. Pero mucho más peligroso será cuando los carteles de la droga dominen o influyan a su antojo en todos los sectores de la vida nacional. Y el tiempo para detener esta tragedia se está agotando porque no hay informe internacional en el cual no aparezca Venezuela ligada íntimamente al tejemaneje del narcotráfico colombiano. Inventar que todo esto es una maniobra de la DEA es como justificar los piches o "pírricos" (¿?), según el ministro de la Defensa, 4 millones de votos que la rastro pesca del oficialismo pescó a duras penas el 2 de diciembre.

Ayer, los diarios El Tiempo, de Bogotá, y El País, de Madrid, se refirieron en sendos reportajes investigativos al mundo del narcotráfico que se está desarrollando en Venezuela, sin que las autoridades nacionales le pongan freno y cuidadosa atención. El rotativo bogotano advirtió, según las agencias de prensa, que está presente en Colombia "un nuevo cartel narcotraficante integrado por 1.200 hombres y liderado por los hermanos Víctor y Miguel Mejía Múnera, conocidos como "Los Mellizos". De acuerdo con los despachos, estos señores de la droga tendrían poderosos vínculos con Venezuela.

Los Mejía Múnera fungieron "como paramilitares al comienzo de la negociación de paz", pero luego "rechazaron someterse a la justicia y se fugaron". Hoy, dominan el narcomercado del Caribe, del departamento de Norte de Santander y los Llanos orientales, así como parte de La Guajira, según El Tiempo. Resulta significativo que estas zonas limiten con la frontera venezolana.

Pero hay más: el reportaje señala que el cartel extiende sus tentáculos hacia suelo venezolano mediante la banda de Los Generales, una red de "narcotraficantes de Venezuela y de la que, según investigaciones, hacen parte oficiales activos y retirados de ese país". Agrega la información del rotativo que esta banda controla las narcorrutas venezolanas vía Maracaibo, Caracas y Puerto la Cruz, que se extienden hasta Aruba y Curazao.

Por si fuera poco, el prestigioso diario El País, de Madrid, revela, sin asomo de dudas, que "las autoridades venezolanas dan protección al menos a cuatro campamentos de la guerrilla colombiana" en territorio venezolano. Son narcoguerrillas, para colmo.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog