La fantasía de los precios

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 9:35, Categoría: Economía

TalCual
18 de diciembre de 2007

Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, recordó que hasta ahora está controlada en sus precios toda la cadena de maíz, cerdo, pollo, huevos, el sorgo, el arroz en todas sus presentaciones, el azúcar, el café, la salsa de tomate, el tomate."Estamos viviendo una fantasía"
 
Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, insistió una vez más en solicitar este mes de diciembre que el gobierno haga una revisión de los controles de precios. "Siempre hemos dicho que las políticas de controles de precios pueden ser utilizados por los gobiernos nacionales para corregir alguna coyuntura o permitir un proceso de transición pero cuando eso perdura en el tiempo se convierte en un mecanismo perverso que trae como consecuencia la escasez".

Señala que a todas luces la política de control de precios que se ha mantenido es errada. "Es como un padre que pretende mantener un estatus de gastos con sus hijos que no se corresponde con sus ingresos, es lo que sucede con el control de precios, llega el momento en el que necesariamente hay que sincerar la situación y nos damos cuenta que estamos viviendo una fantasía, eso es lo que sucederá cuando se desmonten los controles de precios", dijo en declaraciones a Unión Radio.

Recordó que hasta ahora está controlada en sus precios toda la cadena de maíz, cerdo, pollo, huevos, el sorgo, el arroz en todas sus presentaciones, el azúcar, el café, la salsa de tomate, el tomate.

Explica que lo más grave es que mientras se mantiene el control de precios también se mantiene el control de cambio.

"Esto distorsiona totalmente la realidad económica del país porque un país con una de las inflaciones más altas de Latinoamérica, esa inflación no es considerada en los análisis de precios, lo que deja en desventaja a todos los productos del país, y hace más atractivos a los productos importados que tienen el ingrediente de control de cambio que los favorece".

Indicó que el sector agrícola sigue demandando dólares para las necesidades del sector. "Para la producción agrícola nacional se necesita la maquinaria, los implementos agrícolas, porque aunque en los últimos años se ha tenido una renovación del parque nacional agrícola parte de los proveedores señalan que ha habido retrasos en la! entrega de dólares y los permisos de importación para semillas de altísima calidad genética", dijo.

NO PODEMOS ENCERRARNOS

A juicio de Moreno "no podemos encerrarnos en nuestras fronteras pretendiendo que Venezuela pueda producir la investigación genética que a nivel internacional exista, esto va a permitir alimentar la productividad venezolana".

Sobre el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, Moreno señala que esta frontera es extensa, cercana, por lo que significa y significará siempre una ventaja hacer intercambio comercial con esta nación. Destacó que aunque es una alternativa recurrir a un intercambio mayor con Brasil existe la barrera natural del Amazonas que dificulta un poco más esta interacción.

"Hay que considerar que la región productora del Brasil no es precisamente la que está en frontera con Venezuela, recordemos que Brasil es un gigante en América del Sur y es la parte sur del Brasil la que tiene todas estas ventajas y toda esta producción agroalimentaria, hacia el norte aunque es buena la agricultura aún está creciendo, y si a eso le sumamos que tenemos en la frontera con Brasil todo lo que es la selva Amazónica se hace más complicado, no es que sea imposible sino que hay un impedimento y una barrera natural, en cambio con Colombia compartimos una frontera amplia sin ningún tipo de impedimentos".

No dejó de destacar que justo ahora Colombia se está beneficiando por el hecho de que Venezuela tiene control de cambios y de precios. "Sin embargo, de Colombia vienen a Venezuela muchos productos, los agroquímicos por ejemplo, materiales de construcción, viene mucho alimento azúcar, café, una disminución del intercambio va a traer entonces sin duda un desbalance".


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog