PCV plantea diferir nueva reforma

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 10:15, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
18 de diciembre de 2007

Pedirán al Parlamento que sancione leyes elaboradas por el pueblo
"No hay que esperar mansamente a que la Asamblea Nacional haga algo", dijo Carlos Aquino
En julio de 2006, el PCV celebró el XII Pleno Nacional, que recogió ideas que hoy son retomadas

Después del análisis político del XIII Pleno, el Partido Comunista de Venezuela abogará porque se creen nuevas leyes y el trabajo de 2008 no se enfoque sólo en una eventual reforma constitucional. El Comité Central, que se reunió el fin de semana, acordó presentar ante la Asamblea Nacional un conjunto de normas que incluirá las leyes del poder popular y de seguridad alimenticia y la reforma de la Ley de Consejos Comunales y del Trabajo. De esa tarea se encargará una comisión especial.

"El 2-D el pueblo pidió profundizar los beneficios de la Constitución de 1999", afirmó Carlos Aquino, secretario de Organización del PCV. Agregó que se analizará en el futuro si esa profundización se hace a través de una reforma o de una Asamblea Constituyente: "En dos o tres años, se podrán discutir nuevos aspectos y crear mejores condiciones para el proceso". Puso como ejemplo que la creación de los consejos de trabajadores podría ser incluida en la Ley del Trabajo.

"El Comité Central comparte el reconocimiento integral de lo ocurrido el 2 de diciembre; no fue un revés sino una adhesión al proyecto político consagrado en la Carta Magna. Hay aspectos que deben desarrollarse, como el antiimperialismo y la revolución". En esa dirección –dijopueden ayudar las mesas de diálogo socialista instaladas por Patria Para Todos y el PCV, que cuentan con el aval de 14 organizaciones revolucionarias, entre ellas, la Coordinadora Simón Bolívar, Izquierda Unida, Consejo Nacional Indígenas de Venezuela y la Coordinadora Popular de Caracas. En estas mesas se debate cómo construir el socialismo y el proyecto político del país, y se examina la gestión del Gobierno con el fin de presentarle propuestas que mejoren los programas sociales.

Los comunistas consideran que el Gobierno puede, a través de la Ley Habilitante, adoptar algunas medidas que favorezcan al pueblo; sin embargo, sugieren que las normas sean debatidas en los barrios, las escuelas, las fábricas y en Inamujer: "El país debe convertirse en un escenario parlamentario, de discusión.

Las leyes sirven para mejorar las condiciones de vida, pero deben salir del pueblo; el Parlamento, donde son aprobadas, debe ser el instrumento.

Las leyes sociales deben emanar de una discusión colectiva.

Chávez debe usar la Habilitante con amplitud, para que salgan leyes de claridad".

Aquino aclaró que el PCV actúa de forma "propositiva", es decir, con propuestas, porque comprenden que existe un objetivo final, estratégico, el de unir a todos los sectores en la liberación de la nación. "No hay que esperar mansamente a que la Asamblea Nacional haga algo; es necesaria la participación popular-revolucionaria, es necesaria la presión de la gente. Las leyes provienen del pueblo, de la construcción colectiva y, posteriormente, pueden contar con el aval del Parlamento", manifestó.

Cero reconciliación.

Ante la sugerencia de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia de que el Gobierno convoque a todos los sectores y promueva un acuerdo nacional, que incluya la liberación de los presos políticos, señaló: "El pueblo no ha renunciado al socialismo, ni a lograr la independencia del país. La oligarquía olvídese de la reconciliación, porque entre los revolucionarios y el pueblo no hay ruptura, no hay divorcio. No hay fricción y menos problemas o conflictos. Ojalá se reconcilien quienes lo necesitan, que son los oposicionistas. Es a la oposición que se separó de la institucionalidad, de la Constitución, a la que ahora le corresponde reconciliarse con la legalidad. En esta revolución, la oposición tiene que reconciliarse con la verdad, pero hay que entender también que un cambio de sociedad implica contraloría social y autocrítica".


El PCV rechazó que Venezuela sea un santuario para la guerrilla y el narcotráfico. Aquino afirmó que esas denuncias son elucubraciones y dijo que Chávez respeta al pueblo de Colombia y propiciará la paz mediante el canje humanitario y secuestrados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog