Quisieron comprar el silencio de Antonini por $ 2 millones

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 16:57, Categoría: Corrupción

ALFREDO MEZA
EL NACIONAL
18 de Diciembre de 2007

Los acusados podrán presentar sus descargos en una audiencia el próximo viernes 28 
En la audiencia efectuada ayer en una corte federal de Miami se reveló que Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Moisés Maionica intentaron sobornar al empresario 

El fiscal Tom Mulvihill, quien imputó a tres venezolanos y a un uruguayo por actuar como agentes encubiertos del Gobierno venezolano en Estados Unidos, aseguró ayer en una corte federal que los acusados le ofrecieron al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson dos millones de dólares para ocultar el origen y destino del dinero que le incautaron en la aduana del aeropuerto Jorge Newberry de Buenos Aires.

Mulvihill no identificó cuál de los acusados hizo la oferta, pero aseguró que la familia de Antonini recibió amenazas con el fi n de que colaborara con los servicios de seguridad.

El de ayer fue el más reciente capítulo de la novela por entregas en que se ha convertido este caso que comenzó el 4 de agosto cuando Antonini Wilson, un comerciante de nacionalidad venezolano-estadounidense, viajó entre Caracas y Buenos Aires en un avión rentado por la petrolera Enarsa con casi $ 800.000 en efectivo en su equipaje de mano.

El empresario no declaró el dinero en la aduana argentina.

"Ellos querían evitar un desastre de relaciones públicas" para el Gobierno del presidente Chávez, aseguró Mulvihill, quien hizo esta revelación en una audiencia previa al juicio contra los empresarios venezolanos Carlos Kauffmann, Franklin Deivis Durán Guerrero, Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, en la cual se decidió la libertad bajo fi anza de Wanseele luego de pagar una fi anza de 150.000 dólares.

Wanseele Paciello no aparece en las grabaciones que obtuvo el FBI, ni participó de una serie de siete encuentros entre los venezolanos y Antonini Wilson, quien colaboró con ese cuerpo policial en la investigación. Hasta ahora los fiscales sólo tienen la escasa evidencia de que Wanseele llevó en su vehículo a Antonio José Canchica Gómez, el quinto acusado quien está prófugo, a una cita con Antonini Wilson en la localidad de Plantation, Florida, y vigiló el desarrollo de la conversación.

"No tuvo problemas legales en Estados Unidos en siete años", recordó ante el juez la defensora pública Sowmya Bharathi.

Paciello llegó a Miami en 1999 y tiene una fi rma de importación y exportación, Wancap, con ofi cinas en Miami, México y Montevideo.

Wanseele reside desde hace varios años en Estados Unidos y ha perdido el contacto con sus familiares en Montevideo.

Según el FBI, Kauffmann, Durán y Maionica le transmitieron a Antonini la preocupación del Gobierno venezolano por el decomiso del dinero que, de acuerdo con las investigaciones, financiaría la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Las leyes de EE UU obligan a las personas a notifi car a la fi scalía general de Estados Unidos que trabajan como agentes al servicio de un gobierno extranjero.

Durán y Kauffmann, dos viejos amigos de Antonini, eran además socios de éste en Industrias Venoco, contratista de Petróleos de Venezuela. Dinero de la petrolera venezolana era el que llevaba el ahora conocido como "hombre del maletín" a Buenos Aires para la campaña de la hoy presidenta argentina, según documentos que obran en la causa. También los dos millones de dólares que los "agentes" venezolanos ofrecieron a Antonini para que guardara silencio, al igual que todos los gastos que tuviera que afrontar como parte de la operación de encubrimiento de los hechos, serían pagados por Pdvsa según sugieren las grabaciones reunidas en el proceso.

Los cuatro hombres podrán presentar sus descargos en una audiencia prevista para el próximo viernes 28 de diciembre, cuando un gran jurado decidirá si los elementos presentados por la fi scalía son sufi cientes para llevarlos a juicio. Además, Maionica, Durán, Kauffmann y Wanseele deben decidir si se declaran culpables –y acuerdan una reducción de la pena– o afrontan el juicio en el que arriesgan una pena máxima de 10 años y una multa de 250.000 dólares.

Franklin Durán y Carlos Kauffmann, los principales implicados en este caso, no tienen abogados defensores. Antonini, fi gura central del escándalo, no enfrenta cargos en Estados Unidos.

Aclarar relaciones. Primero Justicia solicitó al vicepresidente Jorge Rodríguez que aclare cuál es su relación con Moisés Maionica. "Tenemos entendido que fue la persona que asesoró a Rodríguez cuando era presidente de la Junta Nacional Electoral en la compra del sistema de identificación biométrica a la empresa Cogent", aseguró Juan Carlos Caldera.

William Ojeda acudió a la sede de Cadivi para demandar una investigación del Estado venezolano.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog