Reconciliación desde abajo

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 15:49, Categoría: Política Nacional

DEMETRIO BOERSNER
El Nacional
19 de diciembre de 2007

Algunos voceros del chavismo y del oficialismo han expresado su rechazo a la noción de que su derrota en el reciente referéndum para aprobar o rechazar la reforma de la Constitución podría conducir a una "reconciliación de todos los venezolanos".

Estos defensores del "socialismo del siglo XXI" señalan la existencia de una contradicción estructural entre el capitalismo privado y las mayorías populares explotadas o excluidas, que sólo se resolverían por la victoria final de una de las partes en conflicto.

Coincido con estos adversarios políticos en que la propuesta de una pronta e indolora reconciliación global es ilusoria e irrealizable. Pero discrepo de ellos en cuanta a la definición de la contradicción planteada.

En la actual etapa de nuestra historia, la principal enemiga del pueblo, con la cual es imposible convivir, no es una burguesía tradicional, sino la nueva oligarquía regidora del capitalismo de Estado autoritario que se pretende implantar en el país.

Esta nueva clase dominante ha demostrado, en los sistemas comunistas en otros países y en otros momentos, ser más brutal en la opresión de los trabajadores que las burguesías liberales obligadas a compartir el poder en el seno de sociedades pluralistas.

En Venezuela no puede haber reconciliación "desde arriba" entre la oposición democrática y la alta dirigencia del chavismo "duro".

Sin cesar debemos denunciar la inseguridad, el desabastecimiento de alimentos imprescindibles para la dieta diaria y de algunos medicamentos, el desastre de los programas sociales, las agresiones contra las libertades ciudadanas, la centralización del poder, el culto al líder, la corrupción, la ineficacia administrativa, la destrucción del aparato productivo y nuestra creciente dependencia de la demanda petrolera de Estados Unidos y la estrategia subimperial de Brasil.

El gran proyecto que sí debemos propulsar es el de una reconciliación y una unidad "desde abajo", con las bases populares del chavismo, cada día más descontentas y rebeldes ante la arrogancia y los errores de su líder, y aquellos dirigentes oficialistas que enarbolan banderas de crítica democrática.

La verdadera y definitiva paz de la "familia venezolana" sólo se logrará en el marco de un avance convincente hacia un orden que combine la libertad con la justicia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog