Una verdadera basura

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 10:18, Categoría: Corrupción

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
El Nacional
18 de diciembre de 2007

La reciente detención de varios de los involucrados en el caso del maletín ha generado insólitas reacciones por parte de los gobiernos de Argentina y Venezuela. Una que dio la vuelta al mundo es la de la flamante presidenta, Cristina "K", quien catalogó la acción judicial estadounidense como una operación basura. Desde Caracas, entre tanto, el canciller Nicolás Maduro parecía disco rayado al recitar de nuevo esta estrofa: "Culpa es del imperio, nuestra no es, culpa es de la CIA". No puede catalogarse de otra forma, estamos ante declaraciones insólitas: se trata, en esta peculiar manera de ver las cosas, de que la justicia de Estados Unidos está dañando los procesos políticos porque enjuicia a unos señores que utilizaron fondos públicos para y tratar de introducir sin declarar 800.000 dólares, en una maleta, en Buenos Aires, en plena campaña electoral de la esposa de quien ejercía la Presidencia.

Hoy, ella es la jefa del Estado, y todo ocurrió el 4 de agosto, a escasas horas de que llegara a la capital argentina el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

¿Cuál es la verdadera operación basura? La verdadera operación basura parece estar no en la justicia de Estados Unidos, sino en la propia acción para tratar de violentar unas cuantas normas legales y algunos principios éticos. La basura es que altos funcionarios venezolanos y argentinos dispongan de bienes públicos (el Gobierno argentino pagó el jet, por ejemplo), manejen a su antojo dinero que suponemos es público, es decir, de todos. Y, al decir altos funcionarios, no es un recurso periodístico, por el lado venezolano figuraba un directivo de muy alto rango de Pdvsa, mientras que del lado argentino estaba el encargado de obras públicas, quien en los asuntos con Venezuela tenía más poder que el mismo canciller. Es esa, y no el hecho de que se les enjuicie, la verdadera basura de todo este asunto.

El principal señalado, el que llevaba en sus manos la maleta, salió tranquilamente de Buenos Aires, se dirigió a Montevideo y de allí a su casa en Miami. ¿No es acaso una verdadera basura que un hombre intente ingresar con 800.000 dólares en un país, y que las autoridades no abran un proceso de inmediato en su contra, y que además le dejen ir como si nada? Tampoco hablan muy bien de Venezuela las declaraciones destempladas del ministro del Interior y Justicia, cualquiera viaja con una suma grande de dinero eso no es delito, o del Fiscal General, los hechos ocurrieron en Argentina no tenemos nada que investigar. El contralor general asumió la reacción de costumbre, guardó silencio, y de tanto repetir dicha reacción se ha asegurado siete años más su puesto.

Tanto en Argentina como en Venezuela se asume que el portar, en efectivo, montos superiores a los 10.000 dólares ya es motivo de sospecha y de eventual sanción si no se demuestra el origen de dichos fondos.

¿No es acaso una basura que nuestras autoridades no consideren el tráfico de 800.000 dólares, que además salieron de Caracas, como un delito a investigar? Otra cuestión que suma suspicacias: dado el rígido control cambiario que hay en nuestro país, cómo pudo hacerse el señor de la maleta con tal suma de dinero.

No se trata de un juego de palabras. Deben verse, en justa dimensión, las acciones y sus consecuencias. La culpa no es de quienes enjuician a los presuntos responsables de ese hecho. No, la basura está en la misma operación, en el traslado en sí de esa suma con fines pocos claros. ¿Habrá sido la única? ¿O será la única de la que tendremos información? La manida excusa del imperialismo malo difícilmente ayudará a tapar responsabilidades en una verdadera operación basura, pero de los gobiernos de Venezuela y Argentina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog