$8 millardos no llegaron

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 14:50, Categoría: Economía

TalCual
19 de diciembre de 2007

La política de controles del gobierno es perniciosa no sólo por el desabastecimiento que provoca, sino por la desinversión tanto local como extranjera creciente, lo cual es muy negativo para el sostenimiento del empleo y la estabilidad económica, alertó el Presidente de Venamcham

El presidente de Venamcham y de la encuestadora Datos, Edmond Sade, reiteró su crítica sobre los controles de precios; así como señaló su preocupación por la disminución de las inversiones extranjeras en Venezuela. "Este año que está en su postrimería es un año de distorsiones y que han resultado de los diferentes controles que favorecen más que todo al productor externo que está produciendo en varios países en el exterior sobre nuestro productor en el país".

A su juicio, "es una política que exacerba el impacto, es un impacto pernicioso del desabastecimiento, adicionalmente se está manteniendo el bajo nivel de desinversión tanto local como extranjera y de esta forma se seguirá reduciendo la formación del empleo formal que es sumamente fundamental para nuestra economía".

Comentó que en esto momentos el país se encuentra en una coyuntura donde "el nivel de desinversión es cercano a los 8 millardos de dólares".

Explicó que para Venamcham es fundamental que el gobierno nacional establezca claramente las reglas del juego para el sector privado; así como "defina el alcance de las leyes y las regulaciones, porque muchas de ellas son muy restrictivas para el desarrollo normal y saludable de las empresas", dijo a Unión Radio.

Por otra parte, acerca de la decisión del presidente Chávez de no renunciar a su programa socialista y de la Asamblea Nacional de aprobar el plan de desarrollo económico y social 2007-2013, el economista Sade manifestó que la tendencia en el mundo es la apertura y la descentralización y no la centralización en la toma de decisiones.

"Las decisiones cerradas y centralizadas tienen que ser liberadas y en nuestra economía tenemos que ver las distintas corrientes; el pueblo ha mandado un mensaje y yo estoy seguro que el presidente y este gobierno tendrán que tomarlo en consideración, no se puede ignorar", indicó.

LAS INVERSIONES DE EEUU

Esp ecificó que el monto de las inversiones norteamericanas en Venezuela, incluyendo las inversiones petroleras podrían estar cercanas a los 41 mil millones de dólares. Dijo que apartando las inversiones petroleras podrían estar alrededor de unos 12 mil millones de dólares.

"El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos representa prácticamente una cifra cercana al 50% del intercambio comercial total con el resto del mundo", señaló.

Acerca de la repatriación de capitales y la sanción a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios indicó que a pesar de los grandes esfuerzos que está llevando a cabo Cadivi, "la entrega de divisas para el parque industrial y comercial e inclusive la repatriación de capitales sufre un retraso considerable y en estos momentos se estima en varios millardos de dólares y es la consecuencia de un mercado controlado".

Considera que el gobierno al controlar por todas partes produce una asfixia a nivel productivo como distributivo. "A pesar del crecimiento cercano al 8.5 del Producto Interno Bruto, este proceso de descentralización en la toma de decisiones y la falta de participación de los distintos sectores de la economía, crea un nivel de incertidumbre continuo para el empresariado", indicó.

Cree que el gobierno se está dando cuenta que el proceso tiene que ser abierto para que la economía pueda funcionar. "El 2008 está signado por una expectativa sumamente preocupante; si mantenemos estas mismas políticas económicas 2007, vamos a experimentar los efectos de la inflación como de la restricción del movimiento comercial interno y esto vamos a manejarlo en una cifra inflacionaria cercana al 25%", alertó.

Al mismo tiempo, Sade advirtió que ninguna economía podría tener una operatividad sana con una inflación de 20%, "y esto va a limitar obligatoriamente nuestro crecimiento económico".


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog