Aparece la inflación represada

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 14:46, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
19 de diciembre de 2007

Cercado por la escasez, el gabinete económico se dispone a permitir alzas de precios en momentos en que la inflación cobra fuerza e impacta el salario de la población.

Entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006, los precios registraron un alza de 15,8% y entre noviembre de 2006 y noviembre de este año, el salto asciende a 20,7%.

Analistas subrayan que este ascenso de la inflación se produce a pesar de que las importaciones son baratas porque el tipo de cambio oficial se encuentra fijo en 2.150 bolívares por dólar desde febrero de 2005, que existe una red de distribución de alimentos a precios subsidiados y una amplia gama de productos están regulados.

Esta radiografía apunta hacia una inflación represada que aún está por mostrarse y que el Gobierno comenzará a desatar con los ajustes de los próximos días.

Expertos coinciden en que la inflación responde a una serie de factores entre los que destaca el aumento del gasto público, que introduce en la economía una enorme cantidad de monedas y billetes con la consecuencia de que más recursos, en procura de una canasta de bienes insuficiente, se traduce en incrementos de precios.

Medido en dólares el gasto presupuestado para 2008 supera en 150% al de 2004.

Además, las tasas de interés no compensan la inflación y por tanto, la población opta por incrementar el consumo y disminuir el ahorro.

El directorio del Banco Central aumentó el piso de las tasas de interés para ahorros desde 8 hasta 10%, mientras que la inflación del año superará 20%.

Otro ingrediente a tomar en cuenta es que el tipo de cambio paralelo supera ampliamente al oficial y ante los problemas que ha enfrentado Cadivi, una porción de las importaciones se realiza a través de este mercado.

Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que lo que se dispone a hacer el gabinete económico dista mucho de constituir una política antiinflacionaria eficaz que detenga la aceleración de los precios.

"No hay un esquema de gasto fiscal ordenado, si bien ha bajado la expansión monetaria hay una gran distorsión en el mercado cambiario y no hay incentivo para mantener saldos en bolívares", dice Orlando Ochoa.

Al igual que durante el quinquenio de Jaime Lusinchi, el país parece encaminarse a un escenario donde después de tres años de control de precios y control de cambio la inflación comienza a acelerarse.

Entre 1984 y 1986 el equipo económico de Jaime Lusinchi mantuvo la inflación por debajo de 13% y en 1987 saltó hasta 40% después que el tipo de cambio oficial sucumbió y fue necesario establecer un esquema dual, que fijó un dólar más caro para la importación de una serie de productos.

En los últimos dos años el ritmo de crecimiento de las importaciones supera con creces al aumento del ingreso petrolero y Cadivi registra atrasos significativos en la asignación de divisas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog