Caen inventarios de laboratorios por falta de dólares

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 13:59, Categoría: Salud

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
18 de Diciembre de 2007

Advierten que los pedidos llegan a las farmacias con nueve días de retraso 
Las fallas en las reservas de medicamentos pone en riesgo el suministro en 2008 

Desde este mes y hasta el 15 de enero los laboratorios farmacéuticos mantendrán sus puertas cerradas por la temporada navideña. Para asegurarse de que el abastecimiento de medicamentos no resulte afectado durante las vacaciones, las empresas deben acumular una reserva de tres meses para que las ventas en enero transcurran con normalidad pese al cese en la producción.

Pero este año los laboratorios sólo recibieron recursos para almacenar hasta 45 días de inventario, asumiendo el riesgo de que en el primer trimestre de 2008 se registre un desabastecimiento de medicinas por las limitaciones en su acceso a las divisas, informó Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica.

"Los retrasos en la entrega de divisas comenzaron a notarse el mes pasado. Eso provocó que la producción de medicamentos, que se acelera en noviembre para cubrir los inventarios de inicios del próximo año, resultara afectada", explicó Salas.

Admitió que entre septiembre y octubre la aprobación de divisas por parte del organismo cambiario se efectuó con regularidad, "quizás para que no hubiese problemas con los medicamentos antes del referéndum de la reforma constitucional".

Errores de vieja data.

Salas recordó que el sector tuvo a finales de 2006 las mismas limitaciones en el acceso a los dólares que autoriza Cadivi, lo que ocasionó irregularidades en el suministro de 40% de los medicamentos en el primer trimestre de este año.

"No pretendemos generar una situación de alarma. Sólo hacer un llamado a Cadivi para que acelere la autorización de divisas en enero, a fin de que los laboratorios puedan pagarle a sus proveedores internacionales los insumos que requieren para ensamblar los medicamentos o comprarlos terminados", aseguró Salas, quien calcula que el precio de las medicinas tendrán un aumento cercano a 27% este año.

Indicó que los laboratorios despachan los pedidos a las farmacias con un retraso de nueve días, cuando en condiciones normales lo hacían diariamente, y señaló que las fallas en el abastecimiento de medicamentos se ha acentuado en las últimas tres semanas.
 

Prefiere afirmar que, más que una situación de escasez crónica, lo que registra el mercado es un "desabastecimiento moderado", al cual debe prestársele atención pues amenaza con convertirse en una crisis en 2008.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog