Casos de mal de Chagas se confirmaron en pleno Chacao

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 15:58, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
19 de diciembre de 2007

Alerta que comenzó hace 15 días terminó en un diagnóstico gracias al instituto de medicina tropical de la UCV
Siete niños y un adulto aún permanecen hospitalizados Min-Salud importó el tratamiento de Brasil y Bolivia
La transmisión de la enfermedad se produce a través del chipo

Caracas. El diagnóstico para las 16 personas de la escuela municipal Andrés Bello que presentaron una fiebre de origen desconocido y vómitos durante las últimas dos semanas se cristalizó por fin: mal de Chagas.

La alerta epidemiológica que empezó en el plantel ubicado frente a la Plaza Bolívar de Chacao terminó cuando las pruebas practicadas tanto en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela como en el Departamento de Malariología y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud resultaran positivas para la tripanosomiasis americana, como se le conoce oficialmente a la enfermedad.

Debido a esa infección aún permanecen siete niños y un adulto recluidos en el Hospital Universitario de Caracas. "Todas las personas han respondido muy bien al tratamiento que se les está aplicando", aseguró Manuel Garrido, director de Salud Chacao.

Sin embargo, todos los involucrados a quienes se les ha dado de alta y aquellos que todavía permanecen bajo observación tendrán que mantener el tratamiento durante los próximos dos o tres meses, de acuerdo con su edad y peso.

"Bajo ninguna circunstancia estos pacientes deben suspender su medicación", insistió Garrido. No en vano, MinSalud solicitó apoyó a la Organización Panamericana de la Salud para importar los medicamentos desde Brasil y Bolivia, dado que las cantidades existentes en tierras venezolanas no eran suficientes para el número de personas afectadas.

Las cifras oficiales sobre la totalidad de los integrantes de la escuela que fueron infectados no están claras. A estas horas todavía se contabiliza cuántas personas aun sin presentar los síntomas resultaron positivas al mal de Chagas.

"Se diagnosticaron a tiempo", es lo que alcanza a decir José España, director del Hospital Universitario de Caracas.

Sus palabras, más que un alivio para los familiares de quienes ahora están obligados a conocer los detalles de una enfermedad que ataca principalmente al corazón, sirven como un llamado a los integrantes de la comunidad educativa de ese plantel que aún no se han practicado la prueba.

62 miembros continúan sin presentarse a los módulos de Salud Chacao para la aplicación de una serie de pruebas de sangre que los saquen de la duda sobre una infección que se adquiere a través del contacto directo con el chipo, ese que es ahora el insecto más perseguido y estudiado en Chacao.

LA HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

Su nombre se lo debe a Carlos Chagas, investigador brasileño que en el año 1909 reportó por primera vez las alteraciones cardíacas y gastrointestinales que evidenciaban las personas a las que se les encontraba el parásito tripanosoma.

Dentro del país se conoció el primer caso en 1935 y no fue sino hasta entrada la era democrática cuando se empezaron las campañas para el control de la enfermedad que desde sus inicios se asoció con los estados rurales y más deprimidos socialmente del el territorio nacional. Se estima que en Venezuela existe un número de dos millones 800 mil personas infectadas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog