Citgo contrae deuda de $1.000 millones para empresas mixtas

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 14:49, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
19 de diciembre de 2007

Los recursos irán a la recompra de bonos de deuda de Cerro Negro y Ameriven

La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo Petroleum, negoció un préstamo con la banca privada de ese país por 1.000 millones de dólares que apalancarán el proceso de recompra de la deuda pública que tenían en circulación las asociaciones estrategicas Cerro Negro y Ameriven.

Así lo confirmó a El Universal el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien añadió que el 14 de diciembre culminó el proceso de recompra de los bonos de Ameriven (ahora Petropiar), que se ejecutó en dos fases: la primera para prepagar 400 millones de dólares y la segunda para cancelar un saldo restante de $340 millones, incluyendo intereses.

Asimismo, el 31 de este mes termina el lapso concedido a los tenedores de bonos de Cerro Negro (ahora Petromonagas) para negociar con Pdvsa los títulos que están en circulación. Ramírez indicó que hasta ahora 80% de los tenedores han aceptado vender sus papeles, por lo que la empresa tiene la expectativa de poder recomprar la totalidad de las acreencias, que suman 630 millones de dólares.

En vista de que la recompra de estos títulos se hace en medio de un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi), que dificulta que cada uno de los emisores cancele su porción de la deuda, Pdvsa tiene previsto descontarle a Exxon Mobil (antiguo operador de Cerro Negro) y a Conoco Phillips (antiguo operador de Ameriven) su cuota-parte de deuda del monto que se acuerde cancelar al final del proceso de arbitraje. Con ello la estatal espera recobrar alrededor de 30% del monto de 1.370 millones de dólares que prevé cancelar en recompra este año.

Presiones y liberaciones

Cuando se inició la transformación de las cuatro asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco en empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado a través de Pdvsa, los tenedores de los bonos que habían emitido Cerro Negro y Ameriven comenzaron a ejercer presión, pues cualquier cambio en la titularidad de las acciones implicaba el pago de penalidades.

Ante esta situación, Pdvsa optó por recomprar el monto completo de la deuda pública de Cerro Negro y Ameriven, que de lograrse del todo quedarán libres de acreencias, y negociar acuerdos individuales con los bancos que emitieron préstamos privados a Sincor (ahora Petrocedeño) y Petrozuata (absorbida por Pdvsa) para cambiar la titularidad de la deuda.

Según Ramírez, esto último está en proceso de completarse. Fue un proceso más sencillo, dado que en el caso de Sincor los socios no cambiaron y en el caso de Petrozuata, Pdvsa absorbió completamente sus activos.

"Las utilidades y en general la caja de Cerro Negro y Ameriven, exceptuando los dividendos, estaban retenidas hasta tanto se cumplieran las condiciones establecidas por los tenedores. Preferimos entonces solicitar a Citgo que contrajera deuda nueva, a un interés de 6% anual, y así se reduce el peso de la deuda anterior (de las asociaciones), contraída a 9% de interés", añadió el ministro.

Recordó además que de las entradas totales de la estatal, el excedente de ingresos va directamente al Fonden, con lo cual sugirió que la empresa no tenía condiciones de caja para asumir la recompra por sí sola.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog