Controles "aflojan"

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 14:52, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
19 de diciembre de 2007

Consecomercio prevé que continúe el desabastecimiento durante los primeros meses de 2008, pero advierte mejoras ante los anuncios gubernamentales de flexibilizar la regulación de precios

En el primer trimestre del próximo año se vislumbra la agudización del desabastecimiento de alimentos, fármacos y repuestos de automóviles, pero aún así, Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio encuentra "buenas señales" para la economía. A diferencia de lo que decía antes del referéndum constitucional, las medidas positivas provienen del gobierno.

La liberación de la leche esterilizada o UHT la semana pasada, constituye, según Maldonado, evidencia que "el gobierno comienza a entender que el camino no es la congelación, (sino) la libertad de los precios, eliminar los controles. Los controles deben venir a la ganancia".

Incluso observa menos intransigencia de los organismos de supervisión ante las exigencias del sector privado.

"Ya no hay controles que funcionen eficientemente. El de precios y de cambio tienen literalmente acorralados a los Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), como a la Comisión de Administrción de Divisas (Cadivi). Los de financiamiento hipotecario al de Vivienda y Hábitat, entre otros", leyó en un comunicado.

Maldonado no cree que el gobierno planee liberar los precios de todos los productos. "Quisiera que fuera así, pero por lo menos se está aflojando el control". Lo dice como otro observador más del proceso, pues, como admitió, el Ejecutivo analiza la estructura de controles de "forma unilateral".

"Flexibilización de las regulaciones’’ fue la frase que utilizó el titular de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en una entrevista a AP, en la cual negó que los controles de precios y cambiario hayan perdido vigencia.

Como otra señal positiva interpretó el líder gremial que el Tribunal Supremo de Justicia haya admitido el recurso de nulidad contra la ley contra el acaparamiento y desabastecimiento por inconstitucionalidad.

"El hecho de que haya sido admitida es un paso gigante", dijo.

AUNQUE ...

No todo es color de rosas. Durante el primer trimestre del año, Consecomercio estima que continuará el abastecimiento irregular de productos, específicamente en los sectores de alimentos, autopartes y medicamentos. De continuar los controles, advirtió, la situación "será peor en 2008".

Además criticó el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, aprobado por la Asamblea Nacional. A su juicio, el planteamiento económico para los próximos siete años desatiende el rechazo que sufrió el modelo de Socialismo del siglo XXI durante el referéndum constitucional. Los diputados "están tomando decisiones sobre el campo de una economía comunista, marxista leninista, irrespetando la voz del soberano".

BALANZA NIVELADA

El ímpetu de continuar las importaciones para saldar el déficit de producción nacional puede dejar de ser la solución a todos los problemas, a medida que se generan conflictos con la cuenta corriente de la balanza de pagos. En 2007, el gasto en divisas comprende más de 42 mil millones de dólares en importaciones y entre 5 y 6 mil millones en la adquisición de divisas a través de las tarjetas de crédito.

Actualmente, se estima que las exportaciones petroleras se ubican entre 55 mil y 60 mil millones de dólares.

CRECIMIENTO FRENADO

Los comerciantes incrementaron sus ventas 18% en 2007 impulsadas por el sector de telecomunicaciones. Sin embargo, cayeron nueve puntos respecto a 2006, cuando el crecimiento se ubicó en 27%, señaló Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, quien explicó que se debió a los mayores índices de inflación registrados este año.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog