EL REFRITO

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 15:02, Categoría: Política Internacional

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
19 de diciembre de 2007

La Asamblea Nacional acaba  de aprobar el “Plan de desarrollo económico y social 2007-2013. Curiosamente - y afortunadamente -, lo aprobado por el parlamento es un documento totalmente diferente al documento fechado septiembre 2007, titulado “Lineas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que fue difundido a través de la página web del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI). La nueva versión lleva  el mismo título y la misma fecha pero además lleva el lema “Venezuela construye su camino, en transición hacia la revolución bolivariana” y está precedida de una “Presentación” firmada, de su puño y letra, por el presidente Chávez.

Dije afortunadamente porque, al menos en el capítulo referente a las relaciones internacionales de la nueva versión del plan, han desaparecido los propósitos injerencistas en los asuntos internos de otros países que contenía el documento original. (Ver mi artículo “Injerencia Institucionalizada” publicado el 10 de octubre pasado en este mismo diario.
(Venezuela Rea
l)

Además, el capítulo referente a las relaciones internacionales ya no se titula “Nueva Geopolítica Internacional” sino que lleva el nombre más modesto de “Equilibrio Internacional”.

Pero, por otra parte, no puedo dejar de señalar que al parecer los legisladores (si es que se les puede llamar así), o no leyeron o no entendieron lo que estaban aprobando cuando le dieron la sanción legislativa a este documento.  Es tal la cantidad de gazapos que contiene que su lectura lo que produce es pena ajena, vergüenza. Sobre todo si se piensa que ese documento debe haber sido leído en las Embajadas acreditadas en Venezuela y remitido a las respectivas cancillerías para su análisis puesto que allí están planteados los lineamientos de lo que debería ser la política exterior venezolana.

Veamos por qué digo eso:

En la sección titulada “Coadyuvar a la promoción y protección de los derechos humanos” se habla de que “se mantendrá presencia activa en los foros internacionales que traten el tema de los Derechos Humanos en particular la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”. Al parecer tanto el autor del documento como los parlamentarios ignoran que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desapareció y ha sido sustituida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la misma sección se lee también que “se participará activamente en la elaboración de la Carta Andina de Derechos Humanos”. Por lo que se ve, quienes intervinieron en la elaboración y aprobación de este documento ignoran que la “Carta Andina para la promoción y la protección de los derechos humanos” fue adoptada el 27 de julio de 2002. Además también parece que ignoran que Chávez decidió retirar a Venezuela de la CAN.

En la sección que lleva por título “Impulsar la integración política como opción estratégica” se lee: “Propugnaremos el desarrollo de una política  exterior común andina” Aquí nuevamente parece que a los legisladores se les pasó por alto que por  decisión “soberana” del “supremo”  Venezuela no forma parte de la CAN y también ignoran que la política exterior común de la CAN quedó definida y establecida mediante la decisión 458 del 25 de mayo de 1999 y fue actualizada con la decisión 499 del 26 de junio de 2001.

En la sección “Impulsar un nuevo modelo de  integración económica en América Latina y el Caribe” se  lee: “Venezuela impulsará el ingreso de Venezuela como Miembro Asociado de MERCOSUR”. He aquí otra “metida de pata”. La aspiración, hasta ahora frustrada de Venezuela, es a ingresar, no como miembro asociado sino como miembro pleno de MERCOSUR. Pero eso no es todo, en la misma sección se dice que Venezuela “supeditará las negociaciones del ALCA a la previa conclusión de los acuerdos latinoamericanos”. Cabe preguntar: ¿los legisladores se han olvidado de que Chávez detesta el ALCA y es enemigo de los acuerdos de libre comercio concluidos por los países latinoamericanos? No fue esto precisamente lo que lo llevó a retirar a Venezuela de la CAN?  Más adelante en la misma sección se lee que Venezuela “promoverá el funcionamiento de  los Grupos de  Alto Nivel del G-3 y su acuerdo de Libre Comercio” Aquí encontramos otra evidencia de  que los diputados de la AN o no leyeron lo que estaban aprobando o simplemente se les olvidó que Chávez, en otro de sus arranques de soberbia, cuando se peleó con el Presidente Fox, decidió retirar a Venezuela del Grupo de los Tres.

Finalmente, llama poderosamente la atención que ni en esta sección que trata la promoción de la integración latinoamericana y caribeña ni en ninguna parte del documento se menciona el ALBA  que es el fracasado modelo de integración que inventó Chávez precisamente para contraponerlo al ALCA.

En la sección que lleva por título “Intensificar  el apoyo al proceso de pacificación regional” se lee: “Auspiciaremos iniciativas tendentes a fomentar la confianza, el diálogo, la solución pacífica de controversias y la seguridad en la región. Seguramente los legisladores piensan que la actitud asumida por Chávez en relación con Colombia es la mejor contribución para alcanzar este objetivo.

En la sección “Potenciar el intercambio cultural y humano en el área del Caribe” se lee: “Crearemos cátedras bolivarianas en los países latinoamericanos y fortaleceremos la actividad  de los Institutos Venezolanos de Cooperación y Cultura existentes en el Caribe” ¿Esos institutos funcionan todavía o han sido sustituído por “Casas del Alba” para servir de instrumentos para la exportación de la revolución bolivariana?   En esta misma sección se dice: “haremos seguimiento a la propuesta del pasaporte andino”. Nuevamente se advierte o la ignorancia o la adulancia de los diputados que cuando reciben un documento firmado por el “supremo” le dan el visto bueno y lo aprueban ciegamente. El pasaporte andino ya no es una propuesta sino una realidad. A de que Chávez la excluyó de la CAN, Venezuela puso en vigencia desde hace tiempo el pasaporte andino y muchos venezolanos (entre los cuales me cuento) viajamos con el pasaporte andino.

En la sección “Reafirmar las relaciones con los países vecinos y los socios económicos de Venezuela” se dice: “Intensificaremos el diálogo y la cooperación con los países vecinos y profundizaremos la relación comercial, especialmente energética, con los Estados Unidos”. ¿Cómo se compagina este objetivo con la posición abiertamente anti-norteamericana de Chávez?

En la sección titulada “Contribuir al incremento de las  asociaciones estratégicas” se lee: “Se apoyará la internacionalización de la CITGO”. ¿Los legisladores se olvidaron de que Chávez está empeñado en vender CITGO?  Luego se agrega: “Con la finalidad de incrementar la valorización de la tecnología petrolera venezolana se continuará estimulando la venta de orimulsión a los mercados de China, India y Europa Oriental. De nuevo, los legisladores parece que olvidaron que el gobierno decidió cesar la producción de orimulsión y que esa decisión dejó sin piso los acuerdos concluidos por PDVSA precisamente con China y la India.

El documento cierra con una sección titulada “Promover un nuevo régimen de seguridad  integral hemisférico” en la cual, entre otras cosas se dice: “En  base de la nueva constitución bolivariana, se definirá un nuevo régimen de seguridad hemisférica cuyo atributo fundamental será su carácter integral y multidimensional. Ella permitirá profundizar  los espacios multipolares de inserción” Me permito  preguntarle a mis lectores: ¿Alguno de ustedes entiende que significa esto? Pero además allí se dice que Venezuela desarrollará “un nuevo modelo de Fuerza Armada que estimule la inteligencia colectiva, el desarrollo económico, la estabilidad  política, la integración social, el desarrollo tecnológico y la ocupación eficiente del territorio” La pregunta que se me ocurre es: ¿Qué tiene esto que ver con las relaciones internacionales? Pero para completar, se agrega: “Se desarrollarán iniciativas  encaminadas a constituir un marco estable de seguridad y cooperación internacional, inspirados en intereses comunes que permitan el fortalecimiento de instituciones regionales económica y hemisféricas militares” Pregunto: ¿A cuales instituciones hemisféricas militares se refiere eso que acabo de transcribir? Que yo sepa la única institución de esa naturaleza es la Junta Interamericana de Defensa, la cual se convirtió el 15 de marzo de 2006 en una entidad, en un òrgano de la OEA. Como es sabido, la Junta tiene como órgano subsidiario el Colegio Interamericano de Defensa. A pesar de que Venezuela sigue siendo miembro de la JID, esas dos instituciones han sido objeto de críticas inclementemente descalificadoras por parte de Chávez.

Por todo lo dicho, da la impresión de que la nueva versión del capítulo sobre relaciones internacionales del Plan de Desarrollo es un “refrito” de algún documento viejo, quizás anterior a la “Revolución Boliviariana”. El evidente desfase entre ese documento y lo que ha sido y es la actuación internacional de Chávez es la mejor muestra de la calidad de los “legisladores” que integran la Asamblea Nacional, ya que, como dije al comienzo, pareciera que no se tomaron la molestia de leer lo que iban a aprobar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog