"EL UNIVERSAL 19 12 07 Había acuerdo entre gobiernos para ocultar fuente de fondos"

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 18:02, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

EL UNIVERSAL
19 de diciembre de 2007

El fiscal Mulvihill afirma que los venezolanos intentaron obtener la "colaboración" de Antonini

Miami.- El fiscal Thomas Mulvihill ofreció mayores detalles sobre las acciones que ejecutaron funcionarios de Venezuela y Argentina para evitar el escándalo que acude a ambos países en el caso de la valija venezolana con 800 mil dólares que fue retenida en Buenos Aires el pasado mes de agosto.

Durante la audiencia del pasado lunes en el proceso que se le sigue a los ciudadanos venezolanos Moisés Maionica, Franky Durán, Carlos Kauffman y el ciudadano uruguayo Rodolfo Wenseele , el fiscal adelantó que "hay numerosas grabaciones que dejan bien en claro que había un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y de Venezuela para que la verdadera fuente de los fondos fuese suprimida, y este problema desaparecería siempre que el señor Antonini colaborara", agregó Mulvihill.

Maionica, Durán, Kauffman y Wenseele son acusados de ejercer ilegalmente como agentes de un gobierno extranjero en EEUU, al intentar esconder el origen de los fondos decomisados al ciudadano norteamericano-venezolano Guido Antonini Wilson el 4 de agosto.

El representante del Ministerio Público de EEUU detalló que "el dinero fue confiscado. El problema fue que se convirtió en un problema de relaciones públicas porque los medios de América del Sur publicaron alegatos de que este dinero iba para una campaña presidencial en Argentina. Eso estaba causando problemas al Gobierno de Venezuela porque el dinero había llegado a Argentina en un avión privado que salió de Venezuela. Para suprimir ese desastre es que los agentes de la inteligencia venezolana se reúnen con Antonini", explicó el fiscal en la audiencia celebrada en Miami que concluyó con la detención sin fianza de los tres venezolanos y la libertad, previo pago de 150 mil dólares de Rodolfo Wenseele.

Argentina requiere pruebas

Al respecto, la fiscal de la causa abierta en Argentina, María Luz Rivas Diez, dijo que envió un exhorto a la justicia estadounidense para que le remita las pruebas acerca de que el dinero tenía como destino la campaña presidencial oficialista.

"Estamos todos conmocionados con toda esta información que estamos recibiendo (por la prensa), pero los fiscales esperamos que nos envíen de Estados Unidos las pruebas que reunieron, grabaciones y demás cuestiones", señaló Rivas Diez.

Repercusiones económicas

Un informe dado a conocer por la firma Goldman Sachs estima que el caso de la maleta con 800 mil dólares y la posterior detención de ciudadanos venezolanos en EEUU relacionados con el caso, "son un golpe a la supuesta intención de la nueva presidenta de Argentina de mejorar las relaciones con los grandes países (incluido Estados Unidos) y de distanciarse de alguna manera del régimen de Chávez, si es que alguna vez formó parte de la agenda de la nueva presidenta".

En el análisis se sostiene que "si las medidas tomadas en respuesta al caso del maletín ofrecen alguna orientación sobre la política exterior que emprenderá el nuevo gobierno, entonces se augura una alineación más estrecha con Venezuela y ma- yor distanciamiento de Washington".

También se manifiesta que habrá consecuencias en el ámbito económico. "El deterioro en las relaciones con EEUU afecta la política financiera del nuevo gobierno, toda vez que reduce la probabilidad de que se llegue a un acuerdo para refinanciar la deuda con el Club de París (el incumplimiento de la deuda alcanza unos seis mil millones de dólares)", destaca el informe.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog